Paciente de 11 años, vacunado correctamente, que ingresa en la unidad de cuidados intensivos pediátricos por cuadro de 3 días de hipoacusia, odinofagia, febrícula, disminución de conciencia y dolor lumbar. Analítica con elevación de reactantes de fase aguda, tomografía computarizada normal y punción lumbar con resultado positivo a Streptococcus pyogenes, por lo que se inicia cefotaxima, clindamicina y dexametasona. Despistaje de inmunodeficiencias negativo. Ante la clínica de hipertensión intracraneal se coloca drenaje ventricular externo con valores de presión intracraneal de 30mmHg.
Dada la mala evolución, se solicita resonancia magnética (RM) con (fig. 1A) signos de meningitis infratentorial (fig. 1B), ventriculitis generalizada y encefalitis isquémica supratentorial. Tras mejoría clínica, se procede a la extubación a los 5 días y se objetiva paraparesia flácida arrefléxica con hipoestesia y síndrome de cola de caballo. La RM medular compatible con mielitis transversa1 (fig. 2A) y presencia de material purulento en fondo de saco dural con radiculitis2 y aracnoiditis de la cola de caballo (fig. 2B).
RM craneal secuencia T2 horizontal donde se aprecia: A) Alteración de señal en surcos a nivel supratentorial. B) Alteración de señal con restricción patológica de epéndimo ventricular de ambas astas occipitales y tercer ventrículo, mínimo del cuarto, así como algo de contenido purulento declive en ambas astas occipitales.
Bajo la sospecha de un proceso disinmune, se administran inmunoglobulinas3 y megabolos de corticoides a los 12 días del ingreso con buena respuesta: mejoría de la hipoacusia, mayor movilidad y desaparición de la fiebre. Fue derivado a una unidad de rehabilitación intensiva. Tras 6 meses, persiste como secuela vejiga e intestino neurógenos.
FinanciaciónLa presente investigación no ha recibido ayudas específicas provenientes de agencias del sector público, sector comercial o entidades sin ánimo de lucro.