Niña de 8 años, remitida a consulta por una dermatosis de dos años de evolución caracterizada por múltiples micropápulas planas brillantes asintomáticas, de inicio en el área abdominal (fig. 1) y posterior diseminación a cuello, tronco, raíz de miembros y zona perioral (fig. 2). Con la sospecha clínica de un liquen nitidus diseminado, se realizó una biopsia abarcando varias micropápulas, confirmándose dicho diagnóstico.
El liquen nitidus se caracteriza por la presencia de numerosas micropápulas brillantes distribuidas en genitales, abdomen y flexuras de extremidades. Suele respetar palmas y plantas, y ser asintomático. Generalmente descrito en jóvenes y niños, en estos la edad media de aparición es 5 años1–4.
El diagnóstico de confirmación es histológico, apreciándose una epidermis adelgazada, paraqueratosis, daño vacuolar de la unión dermoepidérmica y elongación de crestas interpapilares que engloban en la dermis un infiltrado linfohistiocitario (fig. 3).
El diagnóstico diferencial se establece con las verrugas planas diseminadas, la queratosis pilar y el liquen plano, fundamentalmente.
Habitualmente, afecta a áreas limitadas, existiendo una forma generalizada o diseminada, como nuestro caso, no muy frecuente (en España se han descrito menos de 10 casos, 4 de ellos niños), probablemente infradiagnosticado por su carácter asintomático y autolimitado, aunque se han descrito casos persistentes y asociaciones a dermatitis atópica, enfermedad de Crohn2, síndrome de Down3, artritis y disfunción tiroidea.
Como tratamiento se utilizan los corticoides tópicos cuando la extensión es mínima, y sistémicos cuando es mayor. Asimismo se han obtenido buenos resultados con etetrinato, antihistamínicos, fotoquimioterapia o pimecrolimús4. En niños, podría plantearse una actitud expectante dado su carácter involutivo.