Niña de 5 años que presenta desde hace10 días una masa supraesternal cuando llora, no se había observado previamente, ni tampoco otros síntomas, ni tenía antecedentes patológicos.
En la exploración presenta una masa supraesternal con la maniobra de Valsalva de 5×4 cm, no compresible, que desaparece al terminar la maniobra (figs. 1 y 2, vídeo del material adicional).
Las masas cervicales requieren un diagnóstico preciso y precoz porque pueden ser signos de enfermedades graves1. Este caso es inusual y muy poco frecuente al aparecer intermitentemente cuando aumenta la presión intratorácica. Este hecho reduce las posibilidades diagnósticas2: ápex pulmonar herniado (compresible, crepita), laringocele (adultos, posible estridor o disnea), ectasia venosa yugular (compresible y generalmente lateral) y herniación tímica (supraesternal, más frecuente entre los 3-5 años cuando el timo adquiere su mayor tamaño, no compresible, con silencio auscultatorio).
La ecografía es la técnica diagnóstica de elección y generalmente suficiente2,3. En este caso la ecografía diagnostica una herniación superior del timo (fig. 3). Este diagnóstico rápido y seguro hace innecesario otros procedimientos de radiación, biopsia o cirugía2,3.
Al ser asintomático y con tendencia evolutiva a desaparecer según se reduce el tamaño del timo, no requiere escisión quirúrgica ni ningún otro tratamiento.