Las malformaciones de los senos durales (MSD) son un tipo infrecuente de lesiones cerebrovasculares, existiendo menos de 100 casos descritos en la literatura1. Se caracterizan por la formación de extensos lagos venosos en los senos afectados2. La tórcula, zona de desembocadura de todos los senos cerebrales del grupo medial, es la localización más frecuente3. Su diagnóstico se realiza habitualmente mediante ecografía prenatal.
Recién nacido con diagnóstico mediante ecografía, en semana 20 de gestación, de masa supratentorial occipital, con controles posteriores que no evidenciaron crecimiento de la lesión. Parto a término por cesárea programada. Se realiza resonancia magnética (RM) cerebral neonatal al nacimiento que confirma una lesión, con señal de sangre en estadio subagudo/crónico (figs. 1 y 2). La arteriografía descarta la existencia de fístula arteriovenosa. Ante la estabilidad clínica y la ausencia de crecimiento de la lesión, se realiza manejo conservador, con controles anuales de RM que evidencian disminución espontánea progresiva de la lesión hasta su completa desaparición (fig. 3), persistiendo una circulación venosa anómala. El paciente ha presentado un desarrollo psicomotor normal.
RM a los 8 años. Axial T2 (a): Cierta displasia opercular frontal izquierda (flecha) que ya estaba presente en el nacimiento. Angio-RM venosa (b): Desaparición del hematoma y recanalización del seno recto (flecha) y senos transversos (no se muestra). No existe dilatación ventricular salvo discreta asimetría en astas occipitales, ni alteraciones en parénquima.
Las primeras publicaciones sobre MSD describen graves secuelas neurológicas en hasta el 40% de los casos. Sin embargo, las últimas revisiones existentes, muestran datos más esperanzadores, estableciéndose como factores de mal pronóstico la presencia de ventriculomegalia, lesiones parenquimatosas o shunt arteriovenoso asociados2. Resulta de gran importancia el reconocimiento de esta entidad y sus formas benignas (sin o con mínimo shunt arteriovenoso) pues en ellas está descrita la posibilidad de una resolución espontánea con un manejo conservador, como en nuestro caso.