La luxación congénita de rodilla es una entidad rara (1/100.000 casos) 100 veces menos frecuente que la de cadera1–3. Se diagnostica por una hiperextensión marcada de rodilla con confirmación radiológica1. Etiológicamente, existen distintas teorías, desde malposición uterina hasta trastornos genéticos2,3. El tratamiento debe ser precoz (primeras 24-48 h) con enyesados seriados o arnés de Pavlik. El pronóstico dependerá del inicio del tratamiento, de la existencia de deformidades asociadas y de la laxitud articular3.
Caso 1. Varón a término. Al nacimiento, la rodilla derecha en hiperextensión patológica (fig. 1) confirmada radiológicamente (fig. 2A). También presentaba apéndice fibroso en falange del 5.° dedo de la mano izquierda y endotropia. Se colocó yeso inguinopédico en semiflexión (fig. 2B), retirándolo a los 10 días. La ecografía de caderas al mes resultó normal. Controlado en endocrinología por maldescenso testicular y micropene. Estudio genético con cariotipo 46XY y CGH array sin interpretaciones patogénicas.
Estudio radiológico del caso 1. A) Previo a la realización de reducción. Hiperextensión anómala de la rodilla derecha. Aunque el niño es un recién nacido a término, se observa ausencia de los núcleos de osificación. B) Rodilla derecha tras manipulación, reducción y aplicación de yeso inguinopédico en flexión de 90°.
Caso 2. Mujer de 35+2 semanas. Al nacimiento recurvatum extremo de rodilla izquierda (fig. 3). Se inmoviliza precozmente a 90°, retirándose vendaje a los 8 días y colocándose arnés de Pavlik, el cual se retira al mes. Portadora de mutación A3243G en heteroplasmía del gen MT-TL1 (relación con el síndrome MELAS).
En ambos, las ecografías prenatales fueron normales, y nacieron mediante parto vaginal.
Nuestros 2 casos fueron leves, consiguiéndose flexión de 90° en la primera manipulación, con buena evolución aplicando tratamiento ortopédico (actualmente caso 1, 7 meses y caso 2, 2 años y medio). Los casos leves suelen ser debidos a malposición fetal, no pudiendo demostrarse en nuestros pacientes.