Neonata de 10 días de vida, nacida a término, con serologías maternas negativas para VIH, VHB, rubeola y lúes, que consultó por rechazo de la alimentación, precisando sonda nasogástrica, y distrés respiratorio que no necesitó oxigenoterapia suplementaria. Se objetivaron lesiones vesiculosas con base eritematosa en dorso de mano izquierda y tronco, con lesiones similares en epiglotis, y ambos repliegues, aritenoides y cuerdas vocales (fig. 1). Se obtuvo, mediante punción lumbar, un líquido claro, no purulento, que presentó PCR positiva para VHS tipo 2 y negativa para el resto de virus. En la exploración a la madre se evidenciaron lesiones genitales en el momento del ingreso de la paciente, con serología positiva para el mismo virus.
Se instauró tratamiento esteroideo y aciclovir intravenoso, objetivándose la desaparición de las lesiones cutáneas y laríngeas tras una semana. Se indicó mantener el aciclovir hasta el año de vida.
En la literatura revisada hasta la actualidad, hemos encontrado 3 casos más de laringitis por VHS tipo 2, describiendo pacientes sin patología previa, con sintomatología similar a nuestro caso1–5.