Niña de 3 años, sin antecedentes de interés, con inflamación de la falange distal y proximal del cuarto dedo de la mano derecha, maceración periungueal y drenaje espontáneo en domicilio, diagnosticándose de paroniquia y pautándose amoxicilina-ácido clavulánico oral.
Acude a las 2 semanas por empeoramiento, con un nódulo indoloro abscesificado en el dorso de la muñeca derecha (figs. 1-2). Se inicia tratamiento con cloxacilina endovenosa durante una semana, y posteriormente, otra semana oral, realizándose drenaje del absceso. La anatomía patológica muestra lesión granulomatosa estéril.
A las 2 semanas aparece un nódulo abscesificado indoloro en codo derecho sin fiebre ni adenopatías. Las pruebas de laboratorio, radiografías y hemocultivos no mostraron alteraciones, salvo la prueba de la tuberculina (positiva, 10mm de induración).
Reinterrogando a la familia, afirman contacto con peces en una pecera de su domicilio.
Tras exéresis y biopsia se visualiza lesión granulomatosa necrosante con células epitelioides y gigantes. Úlcera de piel con tejido de granulación. Tinción para BAAR y hongos negativos (fig. 3), aislándose Mycobacterium marinum en medio líquido de cultivo Middlebrook. Se pauta tratamiento con rifampicina y claritromicina durante 3 meses con resolución completa del cuadro.
El Mycobacterium marinum es una micobacteria atípica descrita por primera vez en 1926 por Aronson en peces de agua salada1–3, siendo una causa inusual de granulomas subagudos o crónicos2.
La infección se adquiere a través de heridas superficiales por contacto directo con aguas contaminadas1–3. Se presenta en forma nodular (más frecuente) o diseminada (en inmunodeprimidos)2. El diagnóstico definitivo es histiomicrobiológico1,2.
El tratamiento no está bien establecido. La antibioterapia más utilizada son tetraciclinas, cotrimoxazol, rifabutina, amikacina, imipenem, y para las formas graves, la rifampicina más claritromicina y/o etambutol1–3, un mínimo de 2 meses tras la resolución clínica. La cirugía puede requerirse en algunos casos3.