Niña de 13 años, que consultó por cefalea de 2 meses se evolución, pulsátil, constante y que cedía parcialmente a la analgesia habitual. No presentaba ningún antecedente personal ni familiar de interés ni ninguna alergia conocida a fármacos. No presentaba sobrepeso según el índice de masa corporal. En la exploración presentaba agudeza visual de la unidad en ambos ojos (AO), con polo anterior normal y presión intraocular de 14mm Hg en AO. En el fondo de ojo presentaba un papiledema asimétrico de predominio en el ojo derecho (fig. 1). La resonancia magnética era normal y en la punción lumbar presentaba una presión de salida de 340mm de H2O, con una composición normal. La paciente fue diagnosticada de hipertensión intracraneal idiopática —sin corresponder con el patrón clásico de obesidad y edad fértil—, iniciándose tratamiento médico.
En el análisis de la capa de fibras nerviosas de la retina (CFNR) peripapilar (fig. 2) mediante tomografía de coherencia óptica (Cirrus HD-OCT, Carl ZeissMeditec, Dublin, California, EE. UU.) presentaba edema en 3 cuadrantes en AO. En el análisis de espesor de la capa de células ganglionares y la plexiforme interna (CCG/PI) (fig. 3) mediante segmentación macular presentaba normalidad de estas capas.
El análisis de la CFNR y del espesor de la CCG/PI de la retina mediante OCT es una herramienta muy útil para valorar el daño neuronal enmascarado por el edema, así como para el seguimiento en la evolución del proceso y la respuesta a los diferentes tratamientos pautados1-3.