Niño de 10 años que acude a la consulta para revisión anual de nevus en miembros superiores y espalda. No existen antecedentes familiares de melanoma ni otros de interés. En los últimos meses ha observado nueva lesión violácea en el abdomen de unos 3mm (fig. 1), asintomática. Al microscopio de epiluminiscencia digital, se observa una imagen compatible con un hemangioma hemosiderótico en diana (HHD) (fig. 2).
El HHD (targetoid hemosiderotic hemangioma o hobnail hemangioma)1 se presenta típicamente como una lesión papulosa única de 2-3mm de diámetro, marronáceo-violácea, rodeada de una fina área de piel pálida en el interior de un anillo equimótico. Este aspecto se debe al depósito local de hemosiderina (fagocitada por macrófagos) secundario a un proceso hemorrágico local. Sin embargo, estas características sólo están presentes en un pequeño porcentaje de casos, siendo la presentación habitual una pápula marronácea rojo-azulada. Normalmente, se manifiesta como una lesión única que aparece durante la infancia y adolescencia, pudiendo ser congénita2, localizada principalmente en los miembros inferiores, superiores o tronco.
La patogenia es desconocida, aunque parece tener un origen linfático3. Histológicamente, se describe como una proliferación dérmica mal delimitada, diferenciándose una parte superior de luces vasculares dilatadas tapizadas por células endoteliales de aspecto epitelioide y una parte profunda de luces vasculares anguladas disecando haces de colágeno4.
En su diagnóstico diferencial, se puede distinguir del nevus melanocítico, el dermatofibroma, el hemangioma y la reacción local a picaduras de insectos. No requiere tratamiento debido al carácter benigno de la lesión.