Adolescente de 13 años que consulta por lesión cutánea dolorosa en gemelo izquierdo de un mes de evolución, sin respuesta a tratamiento con amoxicilina-clavulánico oral. Afebril en todo momento. Como antecedentes de interés refiere vivir en entorno rural y tener contacto habitual con caballos, gallinas y perros.
En la exploración física se aprecia placa de 7×7cm de diámetro con múltiples pústulas foliculares sobre base infiltrada moderadamente inflamatoria, indurada, sin supuración (fig. 1).
Inicialmente se pauta antibiótico empírico intravenoso con cefuroxima y clindamicina, y se toma muestra microbiológica de exudado cutáneo en la cual se obtiene como resultado hifas sugestivas de infección fúngica (fig. 2), por lo que se suspende antibioterapia sistémica y se inicia tratamiento con terbinafina vía oral y tópica.
El paciente presenta evidente mejoría con disminución del tamaño de la lesión y resolución del edema, es dado de alta a las 48h. Luego de 4 semanas de tratamiento presenta remisión completa apreciándose un área alopécica residual (fig. 3).
El diagnóstico final fue de granuloma de Majocchi o granuloma tricofítico, una infección fúngica del folículo piloso que provoca una foliculitis supurativa con una respuesta dérmica granulomatosa. El principal agente implicado es el Trichophyton rubrum, sin embargo, en nuestro caso se aisló Trichophyton verrucosum, dermatofito zoofílico, transmitido por bóvidos u ovinos en mayor medida y ocasionalmente por caballos1-3.