Paciente de 27 días de vida, derivada desde el centro de salud a nuestra consulta por presentar una tumoración infraorbitaria izquierda de una semana de evolución, móvil, indolora, de 0,5cm de diámetro. Ecografía: lesión subcutánea, redondeada, bien delimitada, de 11×8mm, con flujo periférico pudiendo corresponder a un quiste dermoide.
Al mes de la ecografía y debido a un crecimiento progresivo y a la pérdida de movilidad de la lesión, se solicita una RMN (fig. 1).
A los 4 meses de edad se realiza incisión sobre el surco infraorbitario izquierdo (fig. 2) objetivando una lesión de 2cm, que infiltra periostio sin plano de separación, por lo que se realiza un análisis anatomopatológico perioperatorio que informa de tejido fibroblástico no maligno, procediendo a la exéresis completa de la lesión.
El informe definitivo de anatomía patológica confirma el diagnóstico de fascitis craneal (FC).
A los 2 meses de la cirugía se aprecia un buen resultado estético, con una adecuada movilidad tanto ocular como palpebral (fig. 3).
La FC es una lesión fibroproliferativa benigna y poco común del cráneo (con menos de 80 casos de pacientes publicados) que se presenta en niños como una masa indurada, indolora y de rápido crecimiento1. La localización más frecuente es la temporal, siendo atípicas las regiones nasofacial, nasofrontal y del seno maxilar2. Puede haber invasión transcraneal, por lo que un diagnóstico y tratamiento rápido son fundamentales3.
Debido a su naturaleza localmente invasiva, la FC es difícil de diferenciar de algunas neoplasias y, aunque benigna, puede ser alarmante debido a su rápido crecimiento3, siendo necesaria la resección quirúrgica para el diagnóstico y el tratamiento1.