Información de la revista
Vol. 70. Núm. 4.
Páginas 323-332 (Abril 2009)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
13474
Vol. 70. Núm. 4.
Páginas 323-332 (Abril 2009)
Original
Acceso a texto completo
Factores relacionados con las técnicas de reproducción asistida y su repercusión en el neonato
Factors associated with assisted reproduction technologies and neonatal outcomes
Visitas
13474
G. Sebastiani
Autor para correspondencia
gsebastiani@hsjdbcn.org

Autor para correspondencia.
, A. Pertierra Cortada, E. Vidal Sordé, J. Figueras Aloy, J. Balasch Cortina
Instituto Clínico de Ginecología, Obstetricia y Neonatología, Facultad de Medicina, Universidad de Barcelona, España Hospital Clinic-Institut d’Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (IDIBAPS), Barcelona, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (5)
Tabla 1. Comparación entre el grupo con reproducción asistida y el grupo control
Tabla 2. Malformaciones en el grupo con reproducción asistida y el grupo control
Tabla 3. Comparación entre el grupo con reproducción asistida y el grupo control en las gestaciones únicas
Tabla 4. Comparación entre el grupo con reproducción asistida y el grupo control en las gestaciones múltiples
Tabla 5. Comparación entre las técnicas de fertilización in vitro e inyección intracitoplásmica de espermatozoides
Mostrar másMostrar menos
Resumen
Introducción

Las técnicas de reproducción asistida (TRA) pueden estar asociadas a complicaciones obstétricas y perinatales, incluido un aumento de malformaciones. El objetivo de este estudio fue comparar los resultados obstétricos y neonatales de las gestaciones únicas y múltiples por fertilización in vitro (FIV) e ICSI (intra cytoplasmatic sperm injection ‘inyección intracitoplásmica de espermatozoides’) con las gestaciones espontáneas.

Pacientes y métodos

Estudio de casos y controles de los recién nacidos de embarazos obtenidos con las técnicas FIV e ICSI en el Hospital Clínic de Barcelona entre enero de 1999 y diciembre de 2005. Se recogieron 499 casos y 432 controles.

Resultados

El grupo estudio (gestaciones por FIV e ICSI) tiene más prematuridad (definida como gestación inferior a 37 semanas), menor peso al nacer (definido como peso inferior al P10 para su edad gestacional y sexo), más embarazos múltiples, madres de mayor edad y más complicaciones obstétricas, como amenaza de aborto y prematuridad, enfermedad placentaria, hipertensión arterial, diabetes gestacional y hemorragias. Los recién nacidos muestran una enfermedad y una mortalidad similar con más ingresos. Al analizar sólo las gestaciones únicas, en el grupo estudio destaca más prematuridad y bajo peso al nacer, más complicaciones obstétricas, más enfermedades neonatales relacionadas con la prematuridad y el aumento de malformaciones (el 9,7 frente al 4,3%, respectivamente; p=0,046). Al analizar sólo las gestaciones múltiples no hay diferencia en prematuridad ni en peso al nacer, ni en número de malformaciones, pero el grupo estudio tiene más complicaciones obstétricas, como amenaza de aborto, diabetes gestacional y toxemia. Aunque la técnica ICSI tiende a asociarse a más malformaciones, no hay diferencia estadística significativa (el 11,0 frente al 5,6%, respectivamente; p=0,099) y el estudio multivariante no muestra una influencia independiente.

Conclusiones

Las TRA (FIV e ICSI) se asocian con más prematuridad, bajo peso al nacer y aumento de enfermedad obstétrica. Las gestaciones únicas por FIV e ICSI muestran aumento de malformaciones si bien el riesgo de que éstas aparezcan no depende de las técnicas utilizadas.

Palabras clave:
Fertilización in vitro
Inyección intracitoplásmica de espermatozoides
Recién nacido
Prematuridad
Gestaciones múltiples
Malformaciones congénitas
Abstract
Introduction

Assisted reproduction technologies can be associated with poor obstetric and perinatal outcomes and an increase in congenital malformations. The objective of this study was to compare obstetric and perinatal outcome of single and multiple pregnancies conceived by IVF (in vitro fertilization) or ICSI (intracytoplasmic sperm injection) with spontaneous pregnancies.

Patients and methods

A case-control study was conducted on the newborns conceived by IVF and ICSI in Hospital Clínic—Barcelona between January 1999 and December 2005. There were 499 cases reported and 432 controls.

Results

The case group had an increased risk of preterm birth (<37 weeks) and low birth weight (<10th percentile in relation to gestational age and sex). The case group had more multiple births, higher maternal age, more obstetric complications, such as abortion risk, preterm delivery, placental complications, hypertension, gestational diabetes, maternal haemorrhage. There were no significant differences in perinatal outcome, although newborn conceived by IFV/ICSI were admitted to hospital more. In single pregnancies, the case group showed more preterm deliveries and low birth weight, more obstetric complications and more congenital malformations (9.7% vs. 4.3% P=0.046). In multiple pregnancies there were no significant differences in perinatal outcome and incidence of malformations. The case group had a higher incidence of obstetric complications, such as abortion risk, gestational diabetes and hypertension. Although ICSI was associated to more malformations (11.0% vs. 5.6%), there was no significant statistical difference (P=0.099) and the multivariate analysis did not show an independent influence on risk of malformation.

Conclusion

IFV/ICSI techniques have an increased risk of premature delivery, low birth weight, and poorer obstetric outcomes. Single pregnancies tend to have more congenital malformations. The risk of malformations is not associated with a specific technique.

Keywords:
IVF
ICSI
Newborn
Preterm birth
Multiple pregnancies
Congenital malformations
Texto completo
Introducción

El avance de las técnicas de reproducción asistida (TRA) ha llevado a realizar estudios para demostrar la seguridad y la eficacia de estas técnicas en los niños nacidos a causa de éstas. Las gestaciones producidas por TRA tienen que considerarse gestaciones de alto riesgo debido a varias razones. La enfermedad inherente a las parejas que se han realizado TRA puede llevar a complicaciones obstétricas, como hipertensión arterial y diabetes1, que están relacionadas más con la infertilidad que con la técnica utilizada2,3. Mujeres que se realizan TRA tienen probabilidad de tener un parto prematuro y un niño de bajo peso al nacer, pero varias publicaciones han demostrado que la infertilidad en sí está asociada a una disminución de peso de los recién nacidos, incluso cuando los embarazos son espontáneos4,5. Los problemas relacionados con las gestaciones por TRA pueden deberse a que estas técnicas y el uso de fármacos inductores de la ovulación condicionan embarazos múltiples que se asocian a más complicaciones obstétricas y neonatales6–8. Se ha evidenciado un incremento de malformaciones específicas en gemelos (defectos del tubo neural y malformaciones estructurales del tracto gastrointestinal)9, por lo que se aconseja la transferencia de un único embrión10. Mientras que algunos estudios han detectado malformaciones congénitas presentes al nacimiento tras TRA11,12, otros estudios no hallan diferencias13.

Ericson y Kallen investigaron la presencia de malformaciones congénitas en niños nacidos en Suiza por fertilización in vitro (FIV) o ICSI (intra cytoplasmatic sperm injection ‘inyección intracitoplásmica de espermatozoides’) desde 1982 hasta 1997 y la compararon con un grupo control. El grupo estudio comprendía un 42% de gestaciones múltiple y un 18% de gestaciones concebidas por ICSI. El resultado fue un 5,6% de pacientes con malformaciones (odds ratio [OR] 1,4). Este exceso de riesgo desapareció cuando se tomaron en consideración los factores de confusión, como el año de nacimiento, la edad materna y la paridad (OR de 0,89). La OR resultó de 1,09 cuando el análisis se restringió a las gestaciones múltiples. Los niños nacidos por FIV presentaban un aumento del riesgo de defectos del tubo neural, atresia del tracto gastrointestinal y onfaloceles; en los niños nacidos por ICSI aumentaba el riesgo de hipospadias14.

La ICSI es una técnica que se ha utilizado más en los últimos años y se indica cuando hay un problema paterno de infertilidad o como alternativa a la FIV cuando ésta no ha tenido éxito. Consiste en inyectar un único espermatozoide en un ovocito en metafase ii. Esta técnica se ha asociado a más malformaciones, en especial malformaciones cardiovasculares y del sistema urogenital interno15,16. La utilización de células espermáticas inmaduras en procedimientos de cultivos in vitro puede resultar en anomalías cromosómicas y modificaciones genéticas17.

En varios estudios realizados sobre la ICSI se evidencia que la infertilidad paterna puede condicionar la presencia de anomalías cromosómicas estructurales o de novo relacionadas con las características de las células espermáticas. La ICSI es una técnica segura y con alta tasa de fertilización y puede realizarse un diagnóstico genético preimplantación18, pero al hacer posible la fecundación en parejas con problemas reproductivos graves puede que los niños nacidos tras esta técnica tengan anomalías con más frecuencia.

Wennerholm et al estudiaron la tasa de malformaciones congénitas en niños nacidos por ICSI. La tasa de malformaciones mayores fue del 7,6% (OR 1,75) y eran más frecuentes en gemelos. Si se compara el grupo estudio con gestaciones concebidas por FIV, la única malformación en exceso en niños nacidos por ICSI fue el hipospadias (riesgo relativo 3,0). Este aumento de incidencia de hipospadias, que también se encontró en el estudio de Ericson y Kallen, parece estar asociado a infertilidad paterna, lo que explica la asociación con la ICSI. Asimismo, en niños nacidos por FIV había una incidencia mayor de defectos del tubo neural e hidrocefalia asociados a gemelos19.

La hipótesis de este trabajo es que las modernas TRA, en especial la ICSI, implican más embarazos múltiples, más prematuridad, menor peso al nacer y más malformaciones. Los objetivos para analizar son los siguientes: 1) comparar la situación obstétrica y los resultados neonatales (prematuridad, bajo peso al nacer, enfermedad pulmonar, enfermedad neurológica, etc.), en especial las malformaciones, del grupo con reproducción asistida frente al grupo control y según las gestaciones hayan sido únicas o múltiples, y 2) comparar en el grupo de estudio la situación obstétrica y los resultados neonatales según la técnica utilizada (FIV frente a ICSI).

Pacientes y métodos

Se trata de un estudio de casos y controles de los recién nacidos de embarazos obtenidos con las TRA (FIV e ICSI) en el Hospital Clínic de Barcelona nacidos entre enero de 1999 y diciembre de 2005.

Criterios de inclusiónGrupo de estudio (caso)

Se recogen datos de todos los embarazos únicos o múltiples que se concibieron mediante TRA (FIV e ICSI) en el período estudiado.

Grupo control

Por cada niño del grupo estudio (FIV e ICSI) fruto de gestación única se recoge el recién nacido inmediatamente después fruto de gestación única espontánea. Por cada niño fruto de gestación múltiple (FIV e ICSI) se recogen los gemelos o trillizos nacidos inmediatamente después fruto de gestación múltiple espontánea.

Criterios de exclusión

Enfermedad hereditaria, hijos de madres alcohólicas, drogadictas o cocainómanas e hijos de madres que han ingerido fármacos con potencial efecto teratógeno durante el embarazo.

Variables analizadas

Los datos se recogen de las historias clínicas del recién nacido y de la madre. Las variables consideradas incluyen peso al nacer, edad gestacional, prematuridad (definida como gestación inferior a 37 semanas) y bajo peso al nacer (definido como peso inferior al P10 para su edad gestacional y sexo, según las curvas de Carrascosa20). Las variables analizadas en las madres incluyen la edad en años y la enfermedad obstétrica más frecuente. Las variables analizadas en el recién nacido incluyen la enfermedad neonatal más frecuente y la enfermedad relacionada con la prematuridad, la presencia de malformaciones mayores y menores y el ingreso en la unidad neonatal. Todas estas variables se incluyen en la primera columna de las tablas. Las malformaciones mayores se definen siguiendo los criterios de Smith y Holmes como aquellas malformaciones (defectos anatómicos o anomalías cromosómicas) que causan impotencia funcional o que requieren corrección quirúrgica21,22. Se consideran malformaciones menores a las restantes.

Tratamiento estadístico

Inicialmente se analizó la distribución normal de las variables cuantitativas (test de Kolmogorov-Smirnov) para poder aplicar pruebas paramétricas. Si la distribución no fue normal o posteriormente se observó diferencia entre las variancias (distribución F de Snedecor), se aplicaron técnicas no paramétricas. Para describir las variables cuantitativas se utilizó la media y la desviación estándar. Las categorías de las variables cualitativas se resumen como frecuencia y porcentaje. En las categorías de las variables cuantitativas, las comparaciones paramétricas se realizaron con el test t-Student y las comparaciones no paramétricas se realizaron con el test de la U de Mann-Whitney. En las categorías de las variables cualitativas, su asociación se realizó con el test de la χ2. Para el análisis multivariante relativo a las malformaciones se utilizó la regresión logística mediante la introducción de todas las variables independientes consideradas en el feto y en la madre en función de la variable dependiente «malformaciones mayores sí/no». El método usado fue el forward stepwise. De las variables con influencia independiente se calculó la OR y su intervalo de confianza (IC) del 95%.

Resultados

Las variables cuantitativas que no siguieron una distribución normal fueron la edad gestacional y los días de ingreso en la unidad de cuidados intensivos. Durante el período estudiado el total de fetos concebidos por técnicas FIV e ICSI realizadas en el Hospital Clínic fueron 1.547, de los que nacieron en el Hospital Clínic y se pudieron recoger sólo 499 neonatos (107 concebidos mediante FIV y 392 concebidos mediante ICSI), fruto de 333 embarazos. El grupo control lo constituyeron 432 neonatos, fruto de 304 embarazos. El apareamiento fue posible en la mayoría de las gestaciones únicas y los 9 casos que faltan se debe a que procedían de gestaciones múltiples en que un feto había fallecido, por lo que erróneamente se habían considerado como gestaciones únicas. El apareamiento no fue posible en las gestaciones múltiples dado que un gran porcentaje de embarazos múltiples se concibe mediante técnicas FIV o ICSI y no hubo suficientes gemelos espontáneos para el apareamiento.

Objetivo 1

Los resultados globales se resumen en la tabla 1. Cabe destacar que el grupo estudio (reproducción asistida) tiene las siguientes características:

  • Menor peso de nacimiento, menor edad gestacional, mayor prematuridad, bajo peso al nacer y más trillizos. También hay mayor riesgo de pérdida fetal durante el embarazo.

  • Madre: mayor edad, más amenazas de aborto y de prematuridad, enfermedad placentaria, toxemia, diabetes gestacional y hemorragias.

  • Recién nacido: enfermedad neonatal y mortalidad similar con más ingresos. Al considerar separadamente los tipos de malformaciones (tabla 2) tras la reproducción asistida las cardiopatías tienden a aumentar (el 3,2 frente al 1,4%, respectivamente; p=0,073).

    Tabla 2.

    Malformaciones en el grupo con reproducción asistida y el grupo control

      Grupo estudio (n=499), n (%)  Grupo control (n=432), n (%)  p* 
    Malformaciones mayores con/sin menores (71)
    Neurológicas  2 (0,4)  2 (0,5)  0,876 
    Respiratorias  1 (0,2)  2 (0,5)  0,474 
    Cardiológicas  16 (3,2)  6 (1,4)  0,073 
    Gastrointestinales  3 (0,6)  2 (0,5)  0,783 
    Urinarias  8 (1,6)  13 (3,0)  0,142 
    Esqueléticas  18 (3,6)  8 (1,9)  0,111 
    Genitales  4 (0,8)  4 (0,9)  0,825 
    Síndromes genéticos  1 (0,2)  0,355 
    Sólo malformaciones menores (13)
    Rasgos malformativos  3 (0,7)  2 (0,5)  0,776 
    Apéndice preauricular  4 (0,8)  0,128 
    Labio leporino/fisura palatina  1 (0,2)  1,000 
    Nevo congénito  1 (0,2)  1,000 
    Arteria umbilical única  1 (0,2)  1,000 
    Piebaldismo  1 (0,2)  1,000 
    *

    Prueba de χ2.

Tabla 1.

Comparación entre el grupo con reproducción asistida y el grupo control

  Grupo estudio (n=499)a  Grupo control (n=432)a  pb 
Peso al nacer (g)  2.441 (737)  2.599 (795)  0,002 
Edad gestacional (semanas)  36,24 (3,30)  36,87 (3,48)  0,000c 
Sexo varón  250 (50,1%)  209 (48,4%)  0,601 
Prematuridad  240 (48,4%)  163 (38,0%)  0,001 
Menores de 1.50054 (10,8%)  38 (8,8%)  0,302 
Bajo peso al nacer  121 (24,4%)  80 (18,6%)  0,035 
Embarazos múltiples
1/Recién nacidos vivos      0,000 
No  176 (35,3%)  185 (42,8%)  0,000 
Gemelos  248 (49,5%)  220 (51%)  0,000 
Trillizos  75 (15,2%)  27 (6,3%)  0,008 
2/Pérdidas fetales  18 (3,6%)   
En gemelos  12 (2,4%)   
En trillizos  6 (1,2%)   
3/Gestaciones  333  304   
Únicas  176  185   
Gemelares  (248+12)/2=130  220/2=110   
De trillizos  (75+6)/3=27(8,1%)  27/3=9 (2,9%)   
Madre       
Edad en años  33,736 (3,30)  31,21 (5,01)  0,000c 
Amenaza de aborto  13 (2,6%)  0,000 
Amenaza de prematuridad  155 (31,1%)  104 (24,1%)  0,018 
Enfermedad placentaria  29 (5,8%)  13 (3,0%)  0,04 
Toxemia  64 (12,8%)  29 (6,7%)  0,002 
Diabetes gestacional  85 (17%)  25 (5,8%)  0,000 
Diabetes pregestacional  2 (0,4%)  4 (1,0%)  0,318 
Hemorragias  86 (17,2%)  50 (11,6%)  0,015 
Recién nacido       
Enfermedad pulmonar  51 (10,2%)  30 (7,0%)  0,086 
Enterocolitis necrosante  3 (0,6%)  2 (0,5%)  0,783 
Leucomalacia periventricular  2 (0,4%)  1 (0,2%)  0,657 
Hemorragia intraventricular  8 (1,6%)  11 (2,6%)  0,298 
Encefalopatía hipóxica  1 (0,2%)  2 (0,5%)  0,474 
Sepsis  26 (5,2%)  14 (3,3%)  0,149 
Recién nacido con malformaciones  49 (9,8%)  35 (8,1%)  0,362 
Mayores con/sin menores  40 (8%)  31 (7,2%)  0,630 
Sólo menores  9 (1,8%)  4 (0,9%)  0,255 
Otras afecciones  5 (1,0%)  7 (1,6%)  0,393 
Ingreso  230 (46,4%)  128 (30,0%)  0,000 
Ingreso a UCI  55 (11%)  40 (9,3%)  0,375 
Muerte  8 (1,6%)  11 (2,5%)  0,310 

UCI: unidad de cuidados intensivos.

a

Media (desviación estándar) o número (%).

b

Test t-Student.

c

Test U Mann-Whitney.

Los resultados de las gestaciones únicas (176 en el grupo estudio y 185 en el grupo control) se resumen en la tabla 3. En el grupo estudio (reproducción asistida) destaca lo siguiente:

  • Menor peso de nacimiento, menor edad gestacional y más prematuridad (p< 0,001).

  • Madres: mayor edad, mayor amenaza de prematuridad, enfermedad placentaria y diabetes gestacional. También hay tendencia al aumento de hipertensión arterial y a hemorragias, aunque las diferencias no son estadísticamente significativas.

  • Recién nacido: más enfermedad neonatal, sobre todo pulmonar (p=0,046) y más ingresos en la unidad neonatal, aunque la mortalidad es similar en ambos grupos. Además, destaca un mayor número global de malformaciones (el 9,7 frente al 4,3%, respectivamente; p=0,046) a expensas, sobre todo, de las malformaciones menores (el 2,8 frente al 0,5%, respectivamente; p=0,087).

Tabla 3.

Comparación entre el grupo con reproducción asistida y el grupo control en las gestaciones únicas

  Grupo estudio (176 gestaciones únicas)a  Grupo control (185 gestaciones únicas)a  pb 
Gestaciones únicas
Peso al nacer (g)  3.031 (627)  3.241 (492)  0,000 
Edad gestacional (semanas)  38,48 (2,45)  39,31 (1,38)  0,005c 
Sexo varón  98 (55,7%)  97 (52,4%)  0,536 
Prematuridad  31 (17,6%)  7 (3,8%)  0,000 
Menores de 1.5006 (3,4%)  1 (0,5%)  0,048 
Bajo peso al nacer  13 (7,4%)  12 (6,5%)  0,736 
Madre
Edad en años  34,53 (6,20)  30,46 (5,83)  0,000c 
Amenaza de aborto  3 (1,7%)  0,115 
Amenaza de prematuridad  16 (9,1%)  5 (2,7%)  0,010 
Enfermedad placentaria  14 (8,0%)  2 (1,1%)  0,002 
Toxemia  14 (8,0%)  6 (3,2%)  0,050 
Diabetes gestacional  25 (14,2%)  13 (7,0%)  0,026 
Hemorragias  23 (13,1%)  13 (7%)  0,056 
Recién nacido
Enfermedad pulmonar  8 (4,5%)  2 (1,1%)  0,046 
Hemorragia intraventricular  2 (1,1%)  0,147 
Sepsis  6 (3,4%)  2 (1,1%)  0,135 
Recién nacido con malformaciones  17 (9,7%)  8 (4,3%)  0,046 
Mayores con/sin menores  12 (6,8%)  7 (3,8%)  0,197 
Sólo menores  5 (2,8%)  1 (0,5%)  0,087 
Otras afecciones  2 (1,1%)  1 (0,5%)  0,572 
Ingresos  35 (19,9%)  13 (7,1%)  0,000 
Ingreso a UCI  9 (5,1%)  4 (2,2%)  0,132 
Muerte   

UCI: unidad de cuidados intensivos.

a

Media (desviación estándar) o número (%).

b

Test t-Student.

c

Test U de Mann-Whitney.

Los resultados de las gestaciones múltiples (323 en el grupo estudio y 247 en el grupo control) se resumen en la tabla 4. En el grupo estudio (reproducción asistida) destaca lo siguiente:

  • Ausencia de diferencia significativa en peso de nacimiento, edad gestacional, prematuridad y bajo peso al nacer.

  • Madres: mayor edad, más amenaza de aborto, diabetes gestacional e hipertensión arterial.

  • Recién nacido: en el grupo estudio destacan más ingresos aunque la mortalidad es similar. Ambos grupos tienen igual número de malformaciones.

Tabla 4.

Comparación entre el grupo con reproducción asistida y el grupo control en las gestaciones múltiples

  Grupo estudio (323 gestaciones múltiples)a  Grupo control (247 gestaciones múltiples)a  pb 
Gestaciones múltiples
Peso al nacer (g)  2.117 (574)  2.118 (621)  0,897 
Edad gestacional (semanas)  35,02 (2,97)  35,05 (3,46)  0,440c 
Sexo varón  152 (47,1%)  112 (45,3%)  0,684 
Prematuridad  209 (65,3%)  156 (63,9%)  0,734 
Menores de 1.50048 (14,9%)  37 (15,0%)  0,968 
Bajo peso al nacer  108 (33,8%)  68 (27,9%)  0,135 
Madre
Edad en años  33,30 (6,80)  31,78 (4,23)  0,000c 
Amenaza de aborto  10 (3,1%)  0,005 
Amenaza de prematuridad  139 (43,0%)  99 (40,1%)  0,479 
Enfermedad placentaria  15 (4,6%)  11 (4,5%)  0,914 
Toxemia  50 (15,5%)  23 (9,3%)  0,029 
Diabetes gestacional  60 (18,6%)  12 (4,9%)  0,000 
Hemorragias  63 (19,5%)  37 (15%)  0,159 
Recién nacido
Enfermedad pulmonar  43 (13,3%)  28 (11,5%)  0,524 
Hemorragia intraventricular  6 (1,9%)  11 (4,5%)  0,066 
Sepsis  20 (6,2%)  12 (4,9%)  0,523 
Recién nacido con malformaciones  32 (9,9%)  27 (10,9%)  0,691 
Mayores con/sin menores  28 (8,7%)  24 (9,7%)  0,667 
Sólo menores  4 (1,2%)  3 (1,2%)  0,980 
Otras afecciones  3 (0,9%)  6 (2,5%)  0,147 
Ingresos  196 (60,9%)  115 (47,3%)  0,000 
Ingreso a UCI  46 (14,2%)  36 (14,6%)  0,910 
Muerte  8 (2,5%)  11 (4,5%)  0,193 

UCI: unidad de cuidados intensivos.

a

Media (desviación estándar) o número (%).

b

Test t-Student.

c

Test U de Mann-Whitney.

Objetivo 2

Los resultados se resumen en la tabla 5. Cabe destacar que el subgrupo con técnica ICSI tiene las siguientes características:

  • Similar edad gestacional y peso de nacimiento. Igual proporción de gestaciones únicas, de gemelos o de trillizos.

  • Madre: similar edad, más diabetes gestacional y menos hemorragias. Tendencia a menor enfermedad placentaria (p=0,078) pero tendencia a más pérdidas fetales en el embarazo (p=0,094).

  • Recién nacido: similar morbimortalidad neonatal, excepto tendencia a asociación a más malformaciones tras ICSI que tras FIV (el 11,0 frente al 5,6%, respectivamente; p=0,099).

Tabla 5.

Comparación entre las técnicas de fertilización in vitro e inyección intracitoplásmica de espermatozoides

  Grupo FIV (107 neonatos)a  Grupo ICSI (392 neonatos)a  pb 
Peso al nacer (g)  2.440 (690)  2.441 (751)  0,988 
Edad gestacional (semanas)  36,09 (2,62)  36,28 (3,47)  0,146c 
Sexo varón  54 (50,5%)  196 (50%)  0,932 
Prematuridad  59 (55,1%)  181 (46,5%)  0,114 
Menores de 1.5009 (8,4%)  45 (11,5%)  0,365 
Bajo peso al nacer  26 (24,3%)  95 (24,4%)  0,979 
Embarazos múltiples       
1/Recién nacidos vivos       
No  42 (49,3%)  134 (34,2%)  0,403 
Gemelos  47 (43,9%)  201 (51,3%)  0,094 
Trillizos  18 (16,8%)  57 (14,5%)  0,262 
2/Pérdidas fetales  1 (0,9%)  17 (4,3%)  0,523 
En gemelos  11   
En trillizos   
3/Gestaciones  (n = 72)  (n = 261)   
Únicas  42  134   
Gemelos  (47+1)/2=24  (201+11)/2=106   
De trillizos  18/3=6 (8,3%)  (57+6)/3=21 (8,1%)   
Madre       
Edad en años  34,01 (5,91)  33,66 (6,79)  0,879c 
Amenaza de aborto  5 (4,7%)  8 (2%)  0,130 
Amenaza de prematuridad  27 (25,2%)  128 (32,7%)  0,142 
Enfermedad placentaria  10 (9,3%)  19 (4,9%)  0,078 
Toxemia  12 (11,2%)  52 (13,3%)  0,574 
Diabetes gestacional  8 (7,5%)  77 (19,6%)  0,003 
Hemorragias  33 (30,8%)  53 (13,5%)  0,000 
Recién nacido       
Enfermedad pulmonar  8 (7,5%)  43 (11%)  0,290 
Hemorragia intraventricular  1 (0,9%)  7 (1,8%)  0,534 
Sepsis  4 (3,7%)  22 (5,6%)  0,439 
Recién nacido con malformaciones  6 (5,6%)  43 (11,0%)  0,099 
Mayores con/sin menores  5 (4,7%)  35 (8,9%)  0,151 
Sólo menores  1 (0,9%)  8 (2,0%)  0,446 
Otras afecciones  1 (0,9%)  4 (1,0%)  0,937 
Ingreso  52 (49,1%)  178 (45,6%)  0,532 
Ingreso a UCI  7 (6,5%)  48 (12,2%)  0,111 
Muerte  3 (2,8%)  5 (1,3%)  0,265 

UCI: unidad de cuidados intensivos.

a

Media (desviación estándar) o número (%).

b

Test t-Student.

c

Test U de Mann-Whitney.

Al realizar una regresión logística mediante la introducción de todas las variables independientes consideradas en el feto y en la madre en función de la variable dependiente «malformaciones mayores sí/no», se incluyen en el análisis de regresión el 99,7% de los casos. Sólo el antecedente de diabetes gestacional tiene un OR de 2,267 (IC 95%, 1.268–4.051). Ninguna TRA muestra una asociación estadísticamente significativa al riesgo de malformaciones mayores.

Discusión

Durante el período estudiado nacieron 1.547 niños fruto de técnicas FIV e ICSI, de los que se pudieron recoger 499 niños procedentes de 333 embarazos que nacieron en el Hospital Clínic. Todos los demás niños nacieron en otros centros de España o centros del extranjero, por lo que no se pudo recoger los datos. Esta población de 499 niños se comparó con un grupo control de 432 niños nacidos en el mismo Hospital Clínic por embarazos espontáneos. El apareamiento fue posible en la mayoría de las gestaciones únicas pero no en las gestaciones múltiples, pues gran número de éstas se debieron a reproducción asistida.

Evolución del embarazo y enfermedad perinatal

Este estudio destaca que los niños concebidos por reproducción asistida, si se consideran junto con los gestaciones únicas y múltiples, tienen más riesgo de prematuridad, de bajo peso al nacer, de complicaciones obstétricas y de ser trillizos. Las madres suelen ser de mayor edad en comparación con las madres del grupo control. La mayor tasa de gestaciones de trillizos (el 8,1 frente al 2,9%) probablemente se deba al hecho de que estos embarazos son de alto riesgo y los partos tuvieron lugar en el Hospital Clínic, mientras que las gestaciones únicas y buena parte de las gestaciones múltiples se dieron a luz en otros hospitales o clínicas. Si se asume que todos los trillizos nacen en el Hospital Clínic, el porcentaje de neonatos vivos trillizos (n=75) respecto al total de los concebidos por FIV e ICSI en el Hospital Clínic (1.547) sería del 4,8%, cifra similar al 6,3% del grupo control. El aumento de complicaciones obstétricas se corresponde con lo encontrado en la literatura médica y puede deberse al alto porcentaje de embarazos múltiples en las TRA23. Por estas razones, en este estudio se han dividido las gestaciones por FIV e ICSI en únicas y múltiples y se las ha comparado con los respectivos grupos controles.

Si se consideran las gestaciones únicas, los resultados son similares a los reportados ampliamente en la literatura médica. En un estudio que realizaron Maman et al se compararon 169 gestaciones únicas por FIV y 656 gestaciones únicas producidas por inducción ovulatoria con 2 grupos control de gestaciones únicas espontáneas. Los 2 grupos que concibieron mediante TRA tuvieron mayor incidencia de diabetes gestacional y de hipertensión arterial. Los autores relacionaron esta alta incidencia de diabetes e hipertensión arterial con la alta prevalencia de madres con ovario poliquístico24. En un metaanálisis de varios estudios realizado en el 2004 donde se compara el pronóstico de gestaciones únicas por FIV frente a gestaciones espontáneas se encontró riesgo aumentado de prematuridad, bajo peso al nacer y riesgo de mortalidad perinatal. También la enfermedad placentaria, diabetes gestacional, preeclampsia y admisión en unidad neonatal fueron más altas en el grupo FIV25; hallazgos parecidos a los de este estudio.

También, en la literatura médica las gestaciones múltiples concebidas por TRA presentan más complicaciones obstétricas y perinatales. Un estudio alemán estudió las diferencias en el pronóstico de las gestaciones múltiples concebidas por FIV con las gestaciones múltiples espontáneas. La incidencia de bajo peso al nacer y la prematuridad fue mayor en las gestaciones por FIV. Esto se realizó mediante el emparejamiento de las características maternas (edad materna, hábitos tóxicos, paridad, etc.)26. También en este estudio hubo aumento de complicaciones obstétricas en las gestaciones múltiples del grupo estudio pero la incidencia de prematuridad y de bajo peso al nacer fue similar, lo que probablemente se deba a una muy adecuada atención obstétrica. En otro estudio realizado en Dinamarca se compararon 3.438 gestaciones de gemelos concebidas por FIV e ICSI con 10.362 gestaciones gemelares espontáneas. El riesgo de prematuridad y de bajo peso al nacer fue similar en las 2 muestras, al igual que en este estudio. El estudio danés destaca que los gemelos nacidos por FIV e ICSI tenían mayor riesgo de ingreso en la unidad neonatal que los gemelos del grupo control, aunque no se encontraron diferencias en mortalidad o secuelas27; hallazgos idénticos a los de este estudio.

Malformaciones

En una reciente revisión que realizaron Hansen et al que analiza varios estudios sobre la incidencia de malformaciones en recién nacidos que se conciben tras FIV o ICSI se concluye que hay un incremento estadísticamente significativo del riesgo de malformaciones y de defectos al nacimiento de un 30 a un 40% y este riesgo aumenta tanto en gestaciones múltiples como en gestaciones únicas28. En este estudio, los 2 grupos considerados globalmente tienen la misma incidencia de malformaciones, aunque las cardiopatías complejas tienden a ser más frecuentes en el grupo de gestaciones por FIV e ICSI. Cuando se consideran sólo las gestaciones únicas, en el grupo estudio destacan más números de malformaciones, lo que coincide con un metaanálisis de estudios de casos y controles realizado en gestaciones únicas por TRA29. Al contrario, en este estudio en las gestaciones múltiples destaca un igual número de malformaciones, resultado similar también a un metaanálisis de estudios de casos y controles sobre gestaciones múltiples concebidas por FIV e ICSI en el que se encontró un riesgo aumentado de prematuridad sin encontrar diferencias estadísticamente significativas en muerte perinatal, bajo peso al nacer ni malformaciones congénitas30.

En este estudio la técnica ICSI respecto a la técnica FIV se asocia a recién nacidos con similar morbimortalidad neonatal pero con tendencia a presentar más malformaciones (prácticamente el doble). Las madres con técnica ICSI presentan más diabetes gestacional y menos hemorragias, con menor tendencia a enfermedad placentaria.

Varios estudios en los últimos años han demostrado un aumento de incidencia de malformaciones en niños que nacen mediante ICSI31. Antoni y Hamori realizaron un seguimiento de gestaciones concebidas por ICSI y encontraron una incidencia de malformaciones mayor en el 3,4% de los niños, que afectaba más al sistema cardiovascular que a otros órganos32. Un estudio reciente compara las gestaciones múltiples por ICSI con las gestaciones espontáneas; se encontró una incidencia de malformaciones más alta en los niños concebidos por ICSI, aunque no hubo diferencias estadísticamente significativas si eran ajustados por la edad materna33. Al contrario, otros estudios no encuentran relación entre la técnica ICSI y el aumento de malformaciones. Bonduelle et al publicaron un estudio sobre 2.889 niños nacidos por ICSI (1.499 gestaciones únicas y 1.341 gestaciones múltiples). Se encontró una tasa de malformaciones superior al 4,2%, similar a la del grupo de niños concebidos por FIV (4,6%)34. En este estudio las cifras fueron del 8,9 y del 4,7%, respectivamente, sin diferencias significativas. También en el estudio de Pinborg et al sobre una cohorte de 8.602 niños concebidos por FIV e ICSI, aparte del aumento de hipospadias en niños nacidos por ICSI, la tasa de malformaciones fue similar35. Al realizar una regresión logística con los datos del estudio presente se llega a la conclusión de que ninguna de las TRA tiene influencia independiente sobre las malformaciones.

  • En conclusión, la reproducción asistida se asocia a mayor prematuridad y menor peso al nacer, más gestaciones múltiples de trillizos, madres de mayor edad y aumento de enfermedad obstétrica (amenazas de aborto y de prematuridad, enfermedad placentaria, toxemia, diabetes gestacional y hemorragias). Las gestaciones únicas por FIV e ICSI presentan un aumento de malformaciones.

  • La ICSI respecto a la FIV se asocia a más diabetes gestacional y menos hemorragias maternas.

  • Ninguna de las TRA (FIV o ICSI) tiene influencia independientemente significativa sobre el riesgo de presentar malformaciones congénitas.

Bibliografía
[1]
M. Ludwig.
Pregnancy and birth after assisted reproductive technologies.
Springer, (2002),
[2]
M.E. Doornbos, S.M. Maas, J. McDonnell, J.P. Vermeiden, R.C. Hennekam.
Infertility, assisted reproduction technologies and imprinting disturbances: a Dutch study.
Hum Reprod, 22 (2007), pp. 2476-2480
[3]
J. Farhi, B. Fisch.
Risk of major congenital malformations associated with infertility and its treatment by extent of iatrogenic intervention.
Pediatr Endocrinol Rev, 4 (2007), pp. 352-357
[4]
M.A. Williams, M.B. Goldman, R. Mitterdorf, R.R. Monson.
Subfertility and the risk of low birth weight.
Fertil Steril, 56 (1991), pp. 668-671
[5]
R.A. Jackson, K.A. Gibson, M.S. Croughan.
Perinatal outcomes in singletons following in vitro fertilization: A meta-analysis.
Obstet Gynecol, 103 (2004), pp. 551-563
[6]
J. Balasch, R. Tur, M. Creus, R. Buxaderas, F. Fabregues, J.L. Ballesca, et al.
Triggering of ovulation by a gonadotropin releasing hormone agonist in gonadotropin stimulated cycles for prevention of ovarian hyperstimulation syndrome and multiple pregnancy.
Gynecol Endocrinol, 8 (1994), pp. 7-12
[7]
A. Romeu, A. Monzó, P.J. Fernández-Colom, S. Oehninger.
Gestación múltiple: hasta qué punto es un problema.
Revista Iberoamericana de Fertilidad, 19 (2002), pp. 181-194
[8]
S.E. Buitendijk.
Children after in vitro fertilization. An overview of the literature.
Int J Technol Assess Hlth Carewinter, 15 (1999), pp. 52-65
[9]
F. Olivennes.
Avoiding multiple pregnancies in ART Double trouble: yes a twin pregnancy is an adverse outcome.
Human Reproduction, 15 (2000), pp. 1663-1665
[10]
A. Templeton.
Avoiding multiple pregnancy in ART: replace as many embryons as you like-one at time.
Hum Reprod, 15 (2000), pp. 1662
[11]
W.M. Buckett, R.C. Chian, H. Holzer, N. Dean, R. Usher, S.L. Tan.
Obstetric outcomes and congenital abnormalities after in vitro maturation, in vitro fertilization, and intracytoplasmic sperm injection.
Obstet Gynecol, 110 (2007), pp. 885-891
[12]
M. Hansen, J.J. Kurinczuk, C. Bower, S. Webb.
The risk of major birth defects after intracytoplasmic sperm injection and in vitro fertilization.
N Engl J Med, 346 (2002), pp. 725-730
[13]
J. De Mouzon, P. Lancaster.
International working group for registers on assisted reproduction.
J Assist Reprod Gen, 14 (1997), pp. 2515-2555
[14]
A. Ericson, B. Kallen.
Congenital malformations in infants born after IVF: a population-based study.
Human Reprod, 16 (2001), pp. 504-509
[15]
M. Ludwing, A. Katalinic.
Malformation rate fetuses and children conceived after ICSI: result of a prospective cohort study.
Reprod Biomed Online, 5 (2002), pp. 171-178
[16]
C. Mau, A. Juul, K.M. Main, A. Loft.
Children conceived after intracytoplasmic sperm injection (ICSI): is there a role for paediatrician?.
Acta Paediatr, 93 (2004), pp. 1238-1244
[17]
M. De Rycke, I. Liebaers, A. Van Steirteghem.
Epigenetic risks related to assisted reproductive technologies: risk analysis and epigenetic inheritance.
Hum Reprod, 17 (2002), pp. 2487-2494
[18]
The ESHRE Capri Workshop Group.
Intracytoplasmic sperm injection (ICSI) in 2006: evidence and evolution.
Human Reproduction Update, 13 (2007), pp. 515-526
[19]
U.B. Wennerholm, C. Bergh, L. Hamberger, K. Lundin, L. Nilsson, M. Wikland, et al.
Incidence of congenital malformations in children born after ICSI.
Hum Reprod, 15 (2000), pp. 944-948
[20]
A. Carrascosa, D. Yeste, A. Copil, J. Almar, S. Salcedo, M. Gussinyé.
Patrones antropométricos de los recién nacidos pretérmino y a término (24–2 semanas de edad gestacional) en el Hospital Materno-Infantil Vall d’Hebron (Barcelona) (1997–2002).
An Pediatr (Barc), 60 (2004), pp. 406-416
[21]
W.D. Smith.
Classification, nomenclature, and naming of morphologic defects.
J Pediatr, 87 (1975), pp. 162-163
[22]
L.B. Holmes.
Current concepts in genetics. Congenital malformations.
N Engl J Med, 295 (1976), pp. 204-207
[23]
L.A. Schieve, S.F. Meikle, C. Ferre, H.B. Peterson, G. Jeng, L.S. Wilcox.
Low and very low birth weight in infants conceived with use of assisted reproductive technology.
N Engl J Med, 346 (2002), pp. 731-737
[24]
E. Maman, E. Lunenfeld, A. Levy, H. Vardi, G. Potashnik.
Obstetric outcome of singleton pregnancies conceived by in vitro fertilization and ovulation induction compared with those conceived spontaneously.
Fertil Steril, 70 (1998), pp. 240-245
[25]
R.A. Jackson, K.A. Gibson, Y.W. Wu, M.S. Croughan.
Perinatal outcomes in singletons following in vitro fertilization: a meta-analysis.
Obstet Gynecol, 103 (2004), pp. 551-563
[26]
J. Koudstaal, H.W. Bruinse, F.M. Helmerhorst, J.P. Vermeiden, W.N. Willemsen, G.H. Visser.
Obstetric outcome of twin pregnancies after in-vitro fertilization: a matched control study in four Dutch university hospitals.
Hum Reprod, 15 (2000), pp. 935-940
[27]
A. Pinborg, A. Loft, S. Rasmussen, L. Schmidt, J. Langhoff-Roos, G. Greisen, et al.
Neonatal outcome in a Danish national cohort of 3438 IVF/ICSI and 10,362 non-IVF/ICSI twins born between 1995 and 2000.
Hum Reprod, 19 (2004), pp. 435-441
[28]
M. Hansen, C. Bower, E. Milne, N. De Klerk, J.J. Kurinczuk.
Assisted reproductive technologies and the risk of birth defects— systematic review.
Human Reproduction, 20 (2005), pp. 328-338
[29]
S.D. McDonald, K. Murphy, J. Beyene, A. Ohlsson.
Perinatal outcomes of singleton pregnancies achieved by in vitro fertilization: a systematic review and meta-analysis.
J Obstet Gynaecol Can, 27 (2005), pp. 449-459
[30]
S.D. McDonald, K. Murphy, J. Beyene, A. Ohlsson.
Perinatal outcomes of in vitro fertilization twins: a systematic review and meta-analysis.
Am J Obstet Gynecol, 193 (2005), pp. 141-152
[31]
I. Sánchez-Albisua, S. Borell-Kost, U.A. Mau-Holzmann, P. Licht, I. Krageloh-Mann.
Increased frecuency of severe major anomalies in children conceived by intracytoplasmic sperm injection.
Dev Med Child Neurol, 49 (2007), pp. 129-134
[32]
K. Antoni, M. Hamori.
Distribution of foetal malformations and chromosomal disorders in 1290 ICSI newborns between 1993 and 2000.
Hum Reprod (abstract book), 16 (2001), pp. 39
[33]
B. Saygan-Karamursel, O. Teksam, T. Aksu, M. Yurdakok, L. Onderoglu.
Perinatal outcomes of spontaneous twins compared with twins conceived trough intracytoplasmic sperm injection.
J Perinat Med, 34 (2006), pp. 132-138
[34]
M. Bonduelle, I. Liebaers, V. Deketelaere, M.P. Derde, M. Camus, P. Devroey, et al.
Neonatal data on a cohort of 2889 infants born after ICSI (1991–1999) and of 2995 infants born after IVF (1983–1999).
Hum Reprod, 17 (2002), pp. 671-694
[35]
A. Pinborg, A. Loft, A. Nyboe Andersen.
Neonatal outcome in a Danish national cohort of 8602 children born after in vitro fertilization or intracytoplasmic sperm injection: the role of twin pregnancy.
Acta Obstet Gynecol Scand, 83 (2004), pp. 1071-1078
Copyright © 2008. Asociación Española de Pediatría
Idiomas
Anales de Pediatría
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?