Información de la revista
Vol. 93. Núm. 6.
Páginas 417-419 (Diciembre 2020)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 93. Núm. 6.
Páginas 417-419 (Diciembre 2020)
CARTA CIENTÍFICA
DOI: 10.1016/j.anpedi.2020.01.008
Open Access
Enfermedad de Graves con autoanticuerpos contra el receptor de la TSH negativos: a propósito de 5 casos
Graves disease with negative TSH receptor antibodies: A presentation of 5 cases
Visitas
...
Aina Scatti Regàsa,
Autor para correspondencia
ainarescatti@gmail.com

Autor para correspondencia.
, Ricard Pujol Borrellb, Roser Ferrer Costac, Elsa Puerto Carranzad, María Clemente Leóne
a Servicio de Pediatría, Hospital Universitario Vall d’Hebron, Barcelona, España
b Servicio de Inmunología, Hospital Universitario Vall d’Hebron, Barcelona, España
c Servei de Bioquímica Clínica, Hospital Universitario Vall d’Hebron, Barcelona, España
d Unidad de Endocrinología Infantil, Institut d’Investigació Biomèdica de Girona Doctor Josep Trueta (IDIBGI), Girona, España
e Unidad de Endocrinología Pediátrica, Hospital Vall d’Hebron, Grupo de Investigación Crecimiento y Desarrollo, Instituto Investigación Vall d’Hebron (VHIR), CIBER de Enfermedades Raras, Instituto Salud Carlos III, Universitat Autònoma de Barcelona, Barcelona, España
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (1)
Tabla 1. Resumen de la clínica, exploraciones complementarias, tratamiento y evolución
Texto completo
Sr. Editor:

La enfermedad de Graves (EG) es la causa principal de hipertiroidismo en la infancia. Es una enfermedad autoinmune con producción de autoanticuerpos dirigidos al receptor de hormona estimulante del tiroides (TSHR) e infiltración progresiva del tiroides por linfocitos T y B1.

Existen 3tipos de anticuerpos que se unen al TSHR (TRAb): los estimulantes (TSAb); los bloqueadores (TBAb) y los llamados «neutrales»1. Su detección se puede realizar mediante inmunoanálisiss, con una sensibilidad de hasta el 98% en los de tercera generación1,2, o mediante ensayos biológicos, que detectan la actividad funcional, siendo incluso más sensibles1-3.

El diagnóstico de la EG se basa en la detección de una TSH plasmática suprimida y de TRAb4. Sin embargo, existen pacientes en los que, siendo el cuadro clínico, el perfil hormonal y las pruebas de imagen altamente indicativas de EG, no se detectan TRAb3. En la tabla 1 describimos 5 casos pediátricos de esta situación clínica todavía poco estudiada y comprendida.

Tabla 1.

Resumen de la clínica, exploraciones complementarias, tratamiento y evolución

  Caso 1  Caso 2  Caso 3  Caso 4  Caso 5 
Edada  12 años  14 años  10 años  20 días  3 años 
Sexo 
Antecedentes familiares  Madre con DG e hipotiroidismo desde la 2.ª gestación  Tía materna con hipotiroidismo adquirido  Sin interés  Madre con EG, posteriormente tiroidectomizada por CMT  Hermana mayor y tía paterna con hipertiroidismo 
Antecedentes personales  Artritis idiopática juvenil desde los 3 años  Alergia a ácaros. Asma intermitente leve  Sin interés  RNPT 29 SG Sepsis neonatalHIV, osteopenia  Sin interés 
Clínicaa  Bocio, nerviosismo, insomnio, hambre, pérdida peso, calor  Bocio con síntomas hipotiroidismo. Posteriormente aumenta bocio y síntomas hipertiroidismo (insomnio, temblor, taquicardia, pérdida peso)  Bocio, insomnio, palpitaciones, agitación  Ictericia, colestasis, taquicardia  bocio, nerviosismo, insomnio taquicardia 
TSHa (0,64-6,27 mU/l)  0,01  0,426 → 0,23  0,01  0,02  Suprimidac 
T4La (0,8-1,76 ng/dl)  2,09  1,42 → 2,31  1,71  >7,77  Altac 
T3La (2,3-4,2 pg/ml)  7,58  3,83 → 4,58       
Anti-TPOa (0-35 UI/ml)  2.669  84,2  61    Negativosc 
Anti-TGa (0-40 UI/ml)  292  1812  70    Negativosc 
TRAba (0-1,8 UI/ml)  <0,3 UI/l  <0,3 UI/l  TSIb-lats: 5,2 (VN: 0-15 UI/l)  <0,3 UI/l (madre y paciente)  <0,3 UI/l 
Ecografía  Heterogéneohiperflujo Doppler  Aumento difusohiperflujo Doppler  Aumento difusohiperflujo Doppler  normal  Aumento difuso, heterogéneo 
Gammagrafía    Leve aumento captación difusa  Hipercaptación difusa     
Tratamiento  Metimazol (> 1,5 años)  Propranolol (6 sem)Metimazol (> 1 año)  MetimazolLevotiroxinaRadioyodo  Lugol 5 díasLevotiroxina 8 meses  Metimazol (> 10 años)±levotiroxina 
Edad actual  14 años  15 años  17 años  4 años  13 años 
Evolución  Desaparición de la clínica y función tiroidea estable con tratamiento  Desaparición de la clínica y función tiroidea estable con tratamiento  Mal controlTRAb+a los 3 años del inicio  Hipotiroidismo secundario a lugol → eutiroidismo  Recaídas que no permiten retirar metimazol 

Entre paréntesis se expresan los valores normales de referencia en las unidades correspondientes utilizados en nuestro laboratorio.

AC: concentraciones de anticuerpos; CMT: carcinoma medular de tiroides; DG: diabetes gestacional; HIV: hemorragia intraventricular; RNPT: recién nacido pretérmino; TG: thyroglobulin; TPO: thyroid-peroxidase; TSH: thyroid-stimulating hormone; TSI: thyroid-stimulating immunoglobulin; TRAb: TSH Receptor Antibody; VN: valor normal.

a

En el momento del diagnóstico.

b

El método de detección de TRAb en ese momento no era el que se utiliza actualmente.

c

Paciente seguida en otro centro hasta los 10 años de vida, en los informes que aporta no constan datos al diagnóstico.

Caso 1: paciente puberal con antecedentes personales y familiares de enfermedad autoinmune que presenta hipertiroidismo clínico con TSH suprimida y T4 libre en límite superior de normalidad en sucesivos controles analíticos en los 2meses posteriores. Aumento de anticuerpos anti-TPO y anti-TG y ecografía compatible con tiroiditis. Controlada actualmente con tratamiento antitiroideo.

Caso 2: adolescente de 14 años que consulta por clínica inicial de hipotiroidismo: astenia, malestar general, somnolencia, dolor abdominal, estreñimiento y pérdida del apetito. En la analítica destaca TSH suprimida con T4 libre inicialmente normal, evolucionando en el plazo de un mes a una clínica más característica del hipertiroidismo: palpitaciones, agitación, insomnio, retracción palpebral, con aumento del bocio y T4 libre elevada.

Caso 3: niña de 10 años con clínica y bioquímica de hipertiroidismo. En la evolución destaca hipofunción tiroidea con dosis bajas de metimazol por lo que tras 1,5 años se suspendió, observándose recaída y recibiendo finalmente radioyodo. Los TRAb se positivizaron levemente para las técnicas de primera generación 3años más tarde del inicio de la clínica y posteriormente fueron claramente positivos con los inmunoanálisis de segunda generación.

Caso 4: recién nacido que presenta un hipertiroidismo neonatal transitorio con una madre con antecedentes de EG tiroidectomizada por carcinoma papilar. Los TRAb por inmunoanálisis de segunda generación resultaron negativos tanto en la madre como en el niño.

Caso 5: paciente que presenta hipertiroidismo de aparición temprana y persistente, con antecedentes familiares de hipertiroidismo y TRAb negativos. Estudio genético para la detección de mutaciones activadoras del TSHR negativo. Pendiente de recibir radioyodo como tratamiento definitivo.

Aunque disponemos de pocos estudios en población pediátrica, parece que los pacientes con hipertiroidismo compatible con EG pero con niveles indetectables de TRAb suelen tener una tirotoxicosis clínica y bioquímicamente menos grave3. En este sentido, nuestros hallazgos concuerdan con los estudios previos: ninguno de los 5 casos presentaba oftalmopatía ni mixedema pretibial y los niveles de T4L al diagnóstico no eran extremadamente altos.

En los casos 2 y 3, con una evolución muy silente, podríamos plantearnos la coexistencia de TSAb y TBAb durante la evolución de la enfermedad. Estudios recientes han demostrado la coexistencia y cambios en las proporciones de TSAb y TBAb en un mismo paciente, que se dan sobre todo durante el embarazo y en hasta el 10% de los pacientes con EG tratados con fármacos antitiroideos 4. Es por esto y por su mayor sensibilidad que algunos autores recomiendan utilizar los ensayos biológicos para diagnosticar casos en los que se espera un nivel bajo de autoanticuerpos, en embarazadas o en el hipertiroidismo neonatal2.

Ante un paciente con hipertiroidismo y TRAb negativos, en primer lugar, debemos realizar el diagnóstico diferencial con la fase tirotóxica de una tiroiditis de Hashimoto (ecografía y anticuerpos compatibles con una T4L que disminuirá en unas semanas). A pesar de ser muy poco frecuente (4,5% de los pacientes con hipertiroidismo, bocio difuso y TRAb negativos5), en casos de hipertiroidismo de inicio precoz con antecedentes familiares y mala respuesta al tratamiento antitiroideo (caso 5), debemos considerar mutaciones activadoras del TSHR. Otras causas de tirotoxicosis pueden ser descartadas por anamnesis, exploración física y ecografía.

Habiendo descartado otras enfermedades, una hipótesis para explicar por qué los TRAb son negativos es que la sensibilidad de los ensayos es demasiado baja para captar concentraciones bajas de anticuerpos. Otra explicación posible es que la producción de TRAb se limita a la glándula tiroidea sin llegar a la circulación sistémica. Esta hipótesis se fundamenta en que se ha demostrado que linfocitos aislados de la glándula tiroides de un paciente con tiroiditis autoinmune sin autoanticuerpos tiroideos plasmáticos son capaces de producir autoanticuerpos antitiroideos3,6.

En conclusión, ante un cuadro de hipertiroidismo con TRAb negativos no puede descartarse la EG. Es importante considerar esta situación clínica para iniciar el tratamiento antitiroideo lo más precozmente posible.

Bibliografía
[1]
K. Stożek, A. Bossowski, K. Ziora, A. Bossowska, M. Mrugacz, A. Noczyńska, et al.
Functional TSH receptor antibodies in children with autoimmune thyroid diseases.
Autoimmunity., 51 (2018), pp. 62-68
[2]
T. Diana, R.S. Brown, A. Bossowski, M. Segni, M. Niedziela, J. Konig, et al.
Clinical relevance of thyroid-stimulating autoantibodies in pediatric Graves’ disease —a multicenter study.
J Clin Endocrinol Metab., 99 (2014), pp. 1648-1655
[3]
X.G. Vos, N. Smit, E. Endert, J.G. Tijissen, W.M. Wiersinga.
Frequency and characteristics of TBII-seronegative patients in a population with untreated Graves’ hyperthyroidism: A prospective study.
Clin Endocrinol (Oxf)., 69 (2008), pp. 311-317
[4]
S.M. McLachlan, B. Rapoport.
Thyrotropin-blocking autoantibodies and thyroid-stimulating autoantibodies: Potential mechanisms involved in the pendulum swinging from hypothyroidism to hyperthyroidism or vice versa.
Thyroid., 23 (2013), pp. 14-24
[5]
F.W. Kiefer, K. Klebermass-Schrehof, M. Steiner, C. Worda, G. Kasprian, T. Diana, et al.
Fetal/neonatal thyrotoxicosis in a newborn from a hypothyroid woman with Hashimoto's thyroiditis.
J Clin Endocrinol Metab, 102 (2017), pp. 6-9
[6]
M.P. Armengol, M. Juan, A. Lucas-Martín, M.T. Fernández-Figueras, D. Jaraquemada, T. Gallart, et al.
Thyroid autoimmune disease: Demonstration of thyroid antigen-specific B cells and recombination-activating gene expression in chemokine- containing active intrathyroidal germinal centers.
Am J Pathol, 159 (2001), pp. 861-873
Copyright © 2020. Asociación Española de Pediatría
Idiomas
Anales de Pediatría

Suscríbase a la newsletter

Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?