Hemos leído con gran interés la carta1 titulada «Predisposición y validación del uso de WhatsApp® como método de comunicación con familias». Dada nuestra experiencia con un sistema similar, nos gustaría hacer algunos comentarios:
En nuestro hospital se utiliza, desde enero de 2017, una herramienta llamada «Diálogo Web». Se trata de un sistema de mensajería instantánea, integrado en nuestro software de gestión clínica, que establece una comunicación rápida, confidencial, segura y no presencial con el especialista. Para poder utilizarla, los pacientes (padres/tutores en pediatría) se deben registrar previamente en el Portal del Paciente, a través de su ordenador o dispositivos móviles. La aplicación está disponible en Google Play y Apple Store. Los datos son tratados de conformidad con la legislación vigente2,3 y se evita su manejo y explotación por terceros.
En mayo de 2020, el total de diálogos abiertos es de 502. En adultos, su uso más habitual es en el seguimiento de los pacientes diabéticos y oncológicos, con la participación de enfermería. Su uso en pediatría es creciente. En la actualidad hay 65 diálogos abiertos. Se han evitado revisiones presenciales, ha mejorado el seguimiento clínico de los pacientes e incluso se han gestionado altas definitivas, pudiendo mantener el diálogo abierto y conservando la comunicación con el paciente.
Nuestro sistema cuenta con la ventaja de que toda conversación queda registrada en la propia historia clínica del paciente, incluso es posible adjuntar archivos, vídeos o fotografías que pueden ser consultados por los pediatras implicados en cada proceso clínico. También queda constancia de la actividad en la agenda del especialista. Permite solicitar pruebas complementarias, gestionar citas o realizar informes sin necesidad de cambiar de dispositivo. Además, no es necesario ningún terminal móvil dedicado a dicha labor en concreto ni exigir su custodia o propiedad exclusiva.
No hemos realizado ninguna encuesta de satisfacción específica pero, dados los resultados de Amado Puentes et al.1, es evidente que se trata de un sistema de comunicación que los padres están solicitando. La relación médico-paciente debe evolucionar en consonancia con las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación. Estos sistemas pueden mejorar la calidad percibida por los pacientes, aumentar la adherencia terapéutica, disminuir los tiempos de espera y facilitar un sistema sanitario más sostenible y eficiente.
Consideramos esta herramienta como una buena alternativa a la presentada por Amado Puentes et al.1, más segura y práctica al estar integrada en el mismo software de gestión clínica. Permite incrementar y medir la actividad no presencial y se adapta al cambio de paradigma de atención al paciente que la sociedad nos demanda. Estamos totalmente de acuerdo con la conclusión de que los pediatras debemos ser líderes en la transformación del modelo de atención sanitaria.
FinanciaciónEste trabajo no ha recibido ningún tipo de financiación.
Conflicto de interesesLos autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.