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Vol. 98. Núm. 1.
Páginas 62-65 (enero 2022)
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Eficacia de una intervención basada en realidad virtual en niños con meduloblastoma: serie de casos
Efficacy of a virtual reality-based intervention in children with medulloblastoma: Case series
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Müberra Tanrıverdia,
Autor para correspondencia
mtanriverdi@bezmialem.edu.tr

Autor para correspondencia.
, Fatma Betül Çakırb, Fatma Karantay Mutluayc
a Departamento de Fisioterapia y Rehabilitación, Facultad de Ciencias de la Salud, Bezmiâlem Vakıf Üniversitesi, Estambul, Turquía
b Departamento de Hemato-Oncología Pediátrica, Facultad de Medicina, Bezmiâlem Vakıf Üniversitesi, Estambul, Turquía
c Departamento de Fisioterapia y Rehabilitación, Facultad de Ciencias de la Salud, İstanbul Medipol Üniversitesi, Estambul, Turquía
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Los meduloblastomas representan un 20% del total de los tumores cerebrales en la edad pediátrica, siendo el segundo tipo más frecuente. Se desarrollan en las células embrionarias neuroectodérmicas del cerebelo, y se caracterizan por la disminución o abolición del habla, la disfunción cerebelar y la apatía1. Los niños afectados pueden experimentar un amplio espectro de trastornos causados por el tumor primario y las complicaciones del tratamiento. Hay pocos datos sobre la rehabilitación del equilibrio en niños con meduloblastoma. Ospina et al. no encontraron ensayos que comparasen los efectos de intervenciones de fisioterapia enfocadas a aliviar los síntomas y compensar los efectos adversos del tratamiento en niños y adolescentes con cáncer. Por lo tanto, no hay programas estandarizados de ejercicios para la rehabilitación de niños con tumores cerebrales2. Actualmente, es común probar distintos abordajes de rehabilitación en niños con estos tumores. La evaluación de la actividad física y el desempeño en habilidades funcionales y actividades de la vida diaria es útil en la práctica clínica. El uso correcto de terapias de rehabilitación requiere una evaluación precisa y fiable. El presente artículo se centra en el efecto del sistema Nintendo Wii Fit Plus® (NWFP), que se encuentra disponible en nuestra clínica y se emplea para mejorar el equilibrio en niños con meduloblastoma.

Serie de casos

El estudio fue aprobado por el comité de ética de la universidad local. Se obtuvo el consentimiento informado por escrito de los pacientes y sus padres. Las evaluaciones y la intervención fueron supervisadas por el mismo fisioterapeuta en una muestra de niños con meduloblastoma sometidos al mismo protocolo de tratamiento con seguimiento en el departamento de hemato-oncología de nuestro hospital universitario. Se excluyeron los niños bajo tratamiento en el período de estudio, tratados con irradiación craneal o con cualquier tipo de discapacidad que pudiera impedir la realización de los ejercicios. Las características demográficas y clínicas de los participantes se muestran en la tabla 1. Se evaluó a los pacientes con el test físico del sistema NWFP. Esta prueba se utilizó para evaluar: 1) el centro de gravedad (CG) y 2) la edad Wii Fit. El CG refleja los porcentajes de la masa corporal que se sitúan en los lados izquierdo y derecho del cuerpo para evaluar el equilibrio. Se recogieron las diferencias entre los lados izquierdo y derecho del cuerpo. En sujetos sanos, la diferencia es cero (0%), con una distribución equitativa entre ambos lados. La edad Wii Fit es un valor que se obtiene a través del sistema NWFP. Esta edad debería ser la misma que la cronológica. La diferencia entre la edad Wii Fit y la cronológica corresponde a una desviación con respecto al rango de normalidad. Cinco niños con meduloblastoma completaron la intervención. Participaron en la intervención con la NWFP durante 12 semanas, con sesiones de 45 min/2 días por semana. La intervención incluía 5 juegos de equilibrio diferentes, realizados bajo la supervisión de un fisioterapeuta experimentado (tabla 2). Se recogieron mediciones antes, durante y después de la intervención. Los niños de la muestra mostraron una mejoría progresiva en las puntuaciones de los juegos en cada sesión (puntuaciones medias de la primera semana vs. la última: cabeceos 20,42 vs. 132,18; salto de esquí 46,064 vs. 143,08; pesca bajo cero, 37,636 vs, 72,434; eslalon de esquí 63,36 vs, 32,952; río abajo 350,504 vs. 941,1). La figura 1 presenta las puntuaciones medias obtenidas semanalmente en cada juego por cada participante.

Tabla 1.

Características demográficas y clínicas de los pacientes

  Sexo  IMC  Edad  Edad al diagnóstico  Quimio  Radio  Fisio  Edad Wii Fit®CG dcha-izda Δ (%)
                Antes  Después  Δ  Antes  Después  Δ 
Caso 1  Varón  21,33  14  12  35  12  25  24  7,6  3,4  4,2% 
Caso 2  Mujer  19,6  46  24  55  26  29  15,6  0,4  15,2% 
Caso 3  Mujer  31,55  14  11  35  24  50  36  14  47,2  0,9  46,1% 
Caso 4  Varón  16,45  30  24  31  21  10  7,6  5,6% 
Caso 5  Mujer  16,16  10  35  16  30  22  12,6  2,2  10,4% 

CG: centro de gravedad; Fisio: fisioterapia; IMC: índice de masa corporal; Quimio: quimioterapia; Radio: radioterapia.

Tabla 2.

Detalles de los juegos

  Cabeceos  Salto de esquí  Pesca bajo cero  Eslalon de esquí  Río abajo 
Descripción general  Inclinación del cuerpo hacia el objeto adecuado para obtener puntos  Levantarse de la posición agachada para saltar hacia adelante  Cambiar de peso para recoger objetos de la izquierda y la derecha para obtener puntos  Acabar el juego con el menor número de errores posibles y lo más rápido posible  Avanzar en el globo sin darse con los objetos que hay a los lados 
Objetivos terapéuticos  Control motor, cambio de peso a derecha e izquierda, propiocepción, mejora de la percepción visual  Protección en sentadillas, bipedestación y equilibrio con transmisión de fuerza en las extremidades inferiores  Control motor, mejorar transferencia de peso de lado a lado  Control motor, transferencia de peso de lado a lado, mantenimiento de control de caderas-rodillas-tobillos  Mejoría del control motor, feedback visual, atención y coordinación 
Repeticiones  5 veces  5 veces  4 veces  5 veces  Una vez 
Duración  Un minuto por juego  Un minuto por juego, cada juego incluye 2 saltos  1,5 min por juego  Un minuto por juego  Según el niño 
Puntuación  Puntuaciones más altas indican un desempeño mejor  Puntuaciones más altas indican un desempeño mejor  Puntuaciones más altas indican un desempeño mejor  Puntuaciones más bajas indican un desempeño mejor  Puntuaciones más altas indican un desempeño mejor, máxima puntuación de 1.200 
Figura 1.

Evolución de las puntuaciones de los juegos.

(0.73MB).

El presente trabajo presenta los resultados de una intervención basada en el NWFP para el manejo de problemas de equilibrio en niños con meduloblastoma. En base a los hallazgos en nuestra serie, la intervención mediante el NWFP es útil para la rehabilitación del equilibrio. El test físico (CG y edad Wii Fit) y las puntuaciones en los juegos del NWFP mejoraron tras la intervención en los pacientes con meduloblastoma. Así, la intervención con el NWFP en la muestra, con mejorías físicas, fisiológicas y cognitivas, refleja que el cuerpo puede adaptarse a las actividades físicas. La mejoría media tras la intervención en nuestros pacientes pediátricos con meduloblastoma fue del 16,3% en el CG y de 12,4 años en la edad Wii Fit. Estas mejoras en el equilibrio y la movilidad, aplicables a las actividades de la vida diaria, son importantes, dado que los problemas de equilibrio tienen un impacto significativo en la participación en otras actividades importantes en el día a día, como la deambulación. Aunque el objetivo primario del entrenamiento mediante esta intervención no era mejorar actividades como caminar o correr, los juegos entrenan el cuerpo para mejorar el equilibrio y la coordinación, que apoyan la deambulación y la carrera.

La rehabilitación es necesaria en niños con meduloblastoma para reducir los síntomas y mejorar la funcionalidad y el desempeño en actividades de la vida diaria. Su papel no se limita al manejo sintomático, sino a continuar participando en la vida cotidiana. Por ejemplo, el aumento en las puntuaciones combinado con el aprendizaje motor facilita el desempeño de las actividades de la vida diaria. Como es importante integrar los juegos con las actividades funcionales, el programa de tratamiento debería planificarse teniendo en consideración la Clasificación Internacional del Funcionamiento, la Discapacidad y la Salud. En base a ella, hay que aplicar distintos abordajes de rehabilitación en niños con tumores cerebrales3. Las barreras cognitivas y afectivas asociadas al meduloblastoma pueden afectar negativamente a la motivación y la adherencia a la intervención y, por lo tanto, al éxito de la rehabilitación4,5. Se propuso realizar la intervención durante 12 semanas con informes verbales (media: 8,5/10) de los niños y las familias. La adherencia a la intervención con el sistema NWFP fue del 83,3%. La adaptación personalizada de los recursos de rehabilitación virtual parece tener un impacto positivo en la motivación y el esfuerzo tanto en usuarios pediátricos como en adultos6.

La intervención basada en el NWFP puede ser una estrategia efectiva de rehabilitación domiciliaria que convendría explorar en un estudio a mayor escala. Esta intervención puede ser útil para entrenar el equilibrio en niños con meduloblastoma.

Financiación

El estudio no recibió ningún tipo de financiación de Nintendo®, ni para el dispositivo de Nintendo® empleado (posesión de la investigadora principal).

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G.C.V. Gomes, M.D.S. Simões, S.M. Lin, J.M.R. Bacha, L.A.P. Viveiro, E.M. Varise, et al.
Feasibility, safety, acceptability, and functional outcomes of playing Nintendo Wii Fit PlusTM for frail older adults: A randomized feasibility clinical trial.
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