La aspiración de contenido gástrico en pacientes pediátricos sometidos a anestesia general tiene una incidencia baja, pero con consecuencias potencialmente graves (neumonía o distrés respiratorio). El riesgo de aspiración aumenta en intubaciones urgentes y ante la existencia de comorbilidad (SRIS o diabetes)1.
El contenido y volumen gástrico son factores de riesgo que pueden valorarse cualitativamente y de forma fiable mediante ecografía a pie de cama. Esta se realiza en decúbito supino (DS) y decúbito lateral derecho (DLD), favoreciendo este último un mayor contenido a nivel antral. La sonda se coloca sagitalmente en el epigastrio, observándose el antro gástrico con el lóbulo hepático izquierdo (cranealmente) y el páncreas, arteria mesentérica superior y aorta (posteriormente)2.
La valoración cualitativa del contenido líquido se puede realizar diferenciando 3 grados. Grado 0: sin contenido líquido en DS ni DLD. Grado 1: contenido líquido solo en DLD, asociándose a contenido gástrico residual. Grado 2: contenido líquido en DS y DLD, asociándose a ingesta líquida.
El riesgo elevado de aspiración pulmonar se asocia a la presencia de contenido sólido y de contenido líquido en un grado 22,3.
Presentamos 3 imágenes ecográficas realizadas con equipo Fujifilm® SonoSite SII y sonda cónvex C60xi de 2-5MHz: antro plano con paredes anterior y posterior unidas (vacío) en DLD, correspondiente con un grado 0 (riesgo bajo) (fig. 1); antro distendido con contenido anecoico (líquido) en DS, correspondiente con un grado 2 (riesgo elevado) (fig. 2) y antro distendido con contenido hiperecoico (sólido) en DS (riesgo elevado) (fig. 3).