Información de la revista
Vol. 77. Núm. 3.
Páginas 218-219 (Septiembre 2012)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 77. Núm. 3.
Páginas 218-219 (Septiembre 2012)
Carta al Editor
Acceso a texto completo
Documento de consenso para la vacunación en inmunodeprimidos: algunas consideraciones
Consensus document on vaccination in the immunocompromised: some considerations
Visitas
7274
F.A. Moraga-Llopa,
Autor para correspondencia
fmoraga@acmcb.es

Autor para correspondencia.
, M. Campins Martíb
a Área Pediátrica, Hospital Universitario Vall d’Hebron, Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona, España
b Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología, Hospital Universitario Vall d’Hebron, Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona, España
Contenido relaccionado
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo
Sr. Editor:

Hemos leído el interesante artículo de Mellado Peña et al.1, como documento de consenso de la Sociedad Española de Infectología Pediátrica y el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría, sobre la vacunación en inmunodeprimidos, tema complejo, por las múltiples y variadas situaciones de inmunodepresión que pueden presentarse en estos pacientes, y también debatido, ya que en algunas ocasiones no hay un criterio unánime entre los profesionales. Por ello, queremos hacer algunos comentarios y aportaciones.

Respecto de la tabla 1, que muestra las recomendaciones para la inmunización de niños con trasplante de órganos sólidos (TOS), deseamos hacer dos puntualizaciones. La primera se refiere a lo que se señala en el séptimo subapartado de las recomendaciones del periodo pretrasplante, donde se indica «No vacunar al paciente (refiriéndose a la vacuna de la varicela), por ser una vacuna de virus vivos». Precisamente, la vacunación de un niño candidato a un TOS con vacunas de virus atenuados debe hacerse antes del trasplante, y siempre como mínimo un mes antes de este. En el caso de la varicela puede hacerse a partir de los 12 meses de edad, y en el de la triple vírica a partir de los 6 meses de edad, si se considera que el trasplante ha de realizarse antes de cumplir el año de edad. Si la vacunación con vacunas atenuadas no se hace en el pretrasplante será muy difícil, o incluso imposible, hacerla en el postrasplante, dada la situación permanente de inmunosupresión farmacológica de estos pacientes para evitar el rechazo del órgano trasplantado2–6. Además, en el periodo pretrasplante, el intervalo mínimo entre las 2 dosis de vacuna triple vírica es de 4 semanas y no de 6 semanas como proponen los autores en la tabla2–6. La segunda puntualización es sobre el tercer subapartado del periodo postrasplante, donde dice: «Se recomienda una dosis de refuerzo de VPI y de DTPa o dtpa (mejor denominarla dTpa) a partir de los 6 meses postrasplante, aunque estas vacunas estén al día». Creemos que si el paciente está bien vacunado, es decir, ha recibido 4 dosis de vacuna (o 3 si se vacunó a partir de los 7 años de edad), la única razón para administrar una dosis de recuerdo es si ha de viajar a un país endémico o con brotes de poliomielitis, o si se ha hecho una herida tetanígena y han transcurrido más de 5 años desde la última dosis.

En relación con la vacunación en los niños con trasplante de progenitores hematopoyéticos, se cita en la tabla 2 (supraíndice 2) que el intervalo entre las dosis de vacunas debe ser de al menos 2 meses. Esta recomendación puede ser aplicable a algunas vacunas y dosis, por ejemplo, entre la segunda y la tercera dosis de vacuna de la hepatitis B, pero para otras, como la DTPa/dTpa, la VPI, la de Haemophilus influenzae tipo b y la antineumocócica 13-valente, el intervalo mínimo es de un mes4.

En la tabla 5 se encuentran las recomendaciones generales de administración de vacunas en condiciones especiales. La vacuna antimeningocócica debe considerarse en los pacientes con asplenia funcional o anatómica y con deficiencias del complemento, independientemente de su edad (no en los mayores de 2 años como se señala a pie de tabla), ya que la vacuna indicada en estos casos en nuestro entorno, por la epidemiología de la enfermedad meningocócica, es la antimeningocócica C conjugada, que es inmunógena a partir de los 2 meses de edad2.

Por último, en la tabla 9, cuando se comenta la vacunación del paciente infectado por el VIH, se considera un valor de linfocitos CD4 > 200/μl o del 15% (pie de tabla) para la administración con seguridad de la vacuna triple vírica. Este valor > 200/μl es adecuado para niños a partir de los 6 años de edad, pero en los menores de esta edad los valores adecuados son los siguientes: > 750/μl en los menores de un año y > 500/μl en los de 1 a 5 años de edad7,8.

Bibliografía
[1]
M.J. Mellado Peña, D. Moreno-Pérez, J. Ruiz Contreras, T. Hernández-Sampelayo Matos, M.L. Navarro Gómez.
Documento de consenso de la Sociedad Española de Infectología Pediátrica y el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría para la vacunación en inmunodeprimidos.
An Pediatr (Barc), 75 (2011), pp. e1-e22
[2]
F.A. Moraga-Llop, M. Campins Martí.
Vacunación y trasplante de órgano sólido en el niño.
Vacunas 2008, pp. 85-112
[3]
J. Iglesias Berengué, J. López Espinosa, M. Campins Martí, J. Ortega López, F.A. Moraga-Llop.
Vacunaciones y trasplante de órgano sólido: revisión y recomendaciones.
An Pediatr, 58 (2003), pp. 364-375
[4]
Kroger AT, Sumaya CV, Pickering LK, Atkinson WL. Centers for Disease Control and Prevention. General recommendations on immunization: recommendations of the Advisory Committee on Immunization Practices (ACIP). MMWR. 2011;60(No. RR 2).
[5]
R.K. Avery, M. Michaels.
Update on immunizations in solid organ transplant recipients: what clinicians need to know.
Am J Transplant, 8 (2008), pp. 9-14
[6]
J. Chow, Y. Golan.
Vaccination of solid-organ transplantation candidates.
Clin Infect Dis, 49 (2009), pp. 1550-1556
[7]
American Academy of Pediatrics.
Human immunodeficiency virus infection.
Red Book 2009: report of the Committee on Infectious Diseases, 28th ed., pp. 380-400
[8]
E.N. Menson, M.J. Mellado, A. Bamford, G. Castelli, D. Duiculescu, M. Marczynska, et al.
Guidance on vaccination of HIV-infected children in Europe.
Copyright © 2012. Asociación Española de Pediatría
Idiomas
Anales de Pediatría
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?