Niño de 4 años con episodios de dolor abdominal recurrente y rectorragia que fue diagnosticado de divertículo de Meckel mediante gammagrafía con tecnecio-99 (fig. 1).
Mediante cirugía laparoscópica se evidenciaron dos divertículos de 2,9cm y 1,7cm, el último de aspecto inflamado (fig. 2).
Se realizó exteriorización y resección de ambos segmentos con anastomosis término-terminal. La biopsia (fig. 3) confirmó el diagnóstico de divertículo de Meckel doble con ectopia de tejido pancreático y mucosa fúndica.
El divertículo de Meckel es la anomalía congénita más frecuente del intestino delgado, y se origina por la persistencia del conducto onfalomesentérico. Se trata de un divertículo verdadero que se localiza en el borde antimesentérico del íleon. Suele ser asintomático, aunque en niños las complicaciones son más frecuentes, siendo estas sangrado u obstrucción intestinal. La gammagrafía es el estudio con mayor sensibilidad (60-85%) y especificidad (95-100%) para su diagnóstico. El tratamiento de los casos sintomáticos es quirúrgico, aunque existe controversia en los hallazgos incidentales1.
El hallazgo de dos divertículos de Meckel en un mismo paciente es excepcional y en la bibliografía solo se han encontrado 15 casos, 3 de ellos en niños2,3.
En nuestro caso, la presencia de un segundo divertículo inflamado fue la causante de la clínica de dolor abdominal recurrente y sangrado. No debemos olvidar la revisión intestinal completa en aquellos pacientes con clínica compatible en los que el primer divertículo resulte normal.