Información de la revista
Vol. 74. Núm. 3.
Páginas 204-206 (marzo 2011)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 74. Núm. 3.
Páginas 204-206 (marzo 2011)
Carta al editor
Acceso a texto completo
Dismorfias faciales asociadas a aciduria cetoglutárica
Facial dysmorphism associated with ketoglutaric acid
Visitas
21515
W. Delgado Luengo
Autor para correspondencia
, H. Fleitas Cabello, E. Solís Áñez, L. Miranda Contreras, A. Morales-Machín
Laboratorio de Bioquímica Genética, Instituto de Investigaciones Genéticas, Facultad de Medicina, Universidad del Zulia, Hospital de Especialidades Pediátricas, Maracaibo, Estado Zulia, República Bolivariana de Venezuela
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (2)
Texto completo
Sr. Editor:

La aciduria cetoglutárica ha sido asociada con enfermedad neurológica con retraso del desarrollo psicomotor, convulsiones, ventriculomegalia, atrofia de corteza cerebral frontal y biparietal anterior, cisura de Silvio amplia, pero no con dismorfias faciales. Presentamos un paciente masculino con diagnóstico bioquímico de aciduria cetoglutárica por la presencia de hiperlacticinemia y excreción urinaria de 2-cetoglutárico en dos oportunidades. Igualmente presentaba dismorfias faciales no reportadas como dolicocefalia, frente prominente, fontanela anterior abierta, epicanto bilateral, nariz pequeña, puente nasal ancho y deprimido, columela corta, filtrum largo y pabellones auriculares dismórficos de implantación baja (fig. 1). Además, presentó criptorquidia derecha, hipotonía troncal, convulsiones, ventriculomegalia, atrofia de corteza cerebral frontal y biparietal anterior, cisuras de Silvio amplias (fig. 2); Cariotipo en sangre periférica (950 bandas) 46,XY y hormonas tiroideas normales. Las manifestaciones neurológicas, neuroimágenes y bioquímicas sugieren el diagnóstico aciduria cetoglutárica debido a deficiencia del complejo 2-α-cetoglutarato deshidrogenasa. Las dismorfias faciales descritas no han sido reportadas previamente.

Figura 1.

Dismorfias faciales: dolicocefalia, frente prominente, puente nasal ancho y deprimido, nariz de base ancha, pabellones auriculares rotados en su eje antero-posterior, filtrum largo, columela corta, pliegues epicánticos.

(0.3MB).
Figura 2.

Imagen de resonancia magnética que muestra la atrofia de corteza frontal con ampliación del espacio subaracnoideo.

(0.09MB).

El complejo de la 2-α-cetoglutarato deshidrogenasa pertenece al grupo de los complejos de α-cetoácidos deshidrogenasas y se ubica en el metabolismo del ciclo de Krebs; está constituido por tres subunidades polipeptídicas: oxoglutarato deshidrogenasa (E1k), dihidrolipoil succiniltransferasa (E2k) y dihidrolipoil deshidrogenasa (E3). La deficiencia de alguno de sus componentes bloquea la actividad enzimática del complejo en el ciclo de Krebs con disminución en la producción de energía y acumulación de componentes tóxicos y en consecuencia desarrollo de enfermedad neurológica. Las manifestaciones neurológicas asociadas son ampliamente variables: retardo mental y convulsiones1, opistótonos, hipertonía troncal, hiperexcitabilidad2, hipotonía axial, comportamiento sicótico y síntomas piramidales3.

Las dismorfias craneo-faciales observadas, tales como dolicocefalia, frente prominente, fontanela anterior abierta, epicanto bilateral, nariz corta, puente nasal ancho y deprimido, columela corta, filtrum largo y pabellones auriculares dismórficos y de baja implantación, no han sido reportadas en la aciduria α-cetoglutárica por deficiencia enzimática del complejo de la α-cetoglutárica deshidrogenasa; éste es el primer caso que se publica, pero son similares a las reportadas en la deficiencia del complejo de la piruvato deshidrogenasa4–8, donde el 35% de los pacientes pueden presentar estas dismorfias faciales4–6.

Los diagnósticos diferenciales planteados son las deficiencias de los complejos de la piruvato deshidrogenasa, el complejo de la α-cetoácidos de cadena ramificada deshidrogenasa o la deficiencia combinada de los complejos de α-cetoácidos deshidrogenasas, ya que la dihidrolipoamida deshidrogenasa (E3) es común a los tres complejos. La deficiencia combinada de estos complejos es infrecuente9 y se detectan excreción de lactato, piruvato, α-hidroxibutirato, α-hidroxiisovalerato y α-cetoglutarato10. De la misma manera, nuestro paciente no mostró excreción urinaria de metabolitos por deficiencia del complejo de la α-cetoácidos de cadena ramificada deshidrogenasa. Excluyendo la posibilidad anterior, la excreción urinaria α-cetoglutarato descarta la deficiencia del complejo de la piruvato deshidrogenasa aun cuando se evidenció atrofia cerebral, ventriculomegalia y ampliación de las cisuras de Silvio pero no lesiones en los ganglios de la base. La ampliación de las cisuras de Silvio puede sugerir el diagnóstico de aciduria glutárica I o aciduria glutárica II, pero la ausencia de metabolitos marcadores de 2-OH-glutárico y 3-OH-glutárico las descarta.

En conclusión, hasta la fecha no se reportan dismorfias faciales asociadas a la aciduria α-cetoglutárica por déficit del complejo de la α-cetoglutárica deshidrogenada, las cuales contribuirán a la delineación fenotípica del síndrome.

Bibliografía
[1]
J.C. Haworth, T.L. Perry, J.P. Blass, S. Hansen, N. Urquhart.
Lactic acidosis in three sibs due to defects in both pyruvate dehydrogenase and alpha-ketoglutarate dehydrogenase complexes.
Pediatrics., 58 (1976), pp. 564-572
[2]
R.J. Dunckelmann, F. Ebinger, A. Schulze, R.J. Wanders, D. Rating, E. Mayatepek.
2-ketoglutarate dehydrogenase deficiency with intermittent 2-ketoglutaric aciduria.
Neuropediatrics., 31 (2000), pp. 35-38
[3]
N. Guffon, C. Lopez-Mediavilla, R. Dumoulin, B. Mousson, C. Godinot, H. Carrier, et al.
2-Ketoglutarate dehydrogenase deficiency, a rare cause of primary hyperlactataemia: report of a new case.
J Inherit Metab Dis., 16 (1993), pp. 821-830
[4]
B.H. Robinson, H. Macmillan, R. Petrova-Benedict, W.G. Sherwood.
Variable clinical presentation in patients with deficiency of the pyruvate dehydrogenase complex. A review of 30 cases with a defect in the E1 component of the complex.
J Pediatr., 11 (1987), pp. 525-533
[5]
G.K. Brown, E.A. Haan, D.M. Kirby, R.D. Scholem, J.E. Wrailk, J.G. Rogers, et al.
«Cerebral» lactic acidosis defects in pyruvate metabolism with profound brain damage and minimal systemic acidosis.
Eur J Pediatr., 147 (1988), pp. 10-14
[6]
B.H. Robinson, W.G. Sherwood.
Lactic acidemia.
J Inherit Metab Dis., 7 (1984), pp. 69-73
[7]
D. Stansbie, S.J. Wallace, C. Marsac.
Disorders of the pyruvate dehydrogenase complex.
J Inherit Metab Dis., 9 (1986), pp. 105-119
[8]
N. MacKay, R. Petrova-Benedict, J. Thoene, B. Bergen, W. Wilson, B. Robinson.
Lacticacidaemia due to pyruvate dehydrogenase deficiency, with evidence of protein polymorphism in the alpha-subunit of the enzyme.
Eur J Pediatr., 144 (1986), pp. 445-450
[9]
A. Munnich, J.M. Saudubray, J. Taylor, C. Charpentier, C. Marsac, F. Rocchiccioli, et al.
Congenital lactic acidosis, a-ketoglutaric aciduria and variant form of maple syrup urine disease due to a single enzyme defect. Dihydrolipoyl dehydrogenase deficiency..
Acta Paediatr Scand., 71 (1982), pp. 167-171
[10]
B.H. Robinson, J. Taylor, S.G. Kahler, H.N. Kirkman.
Lactic acidemia, neurologic deterioration and carbohydrate dependence in a girl with dihydrolipoyl dehydrogenase deficiency.
Eur J Pediatr., 136 (1981), pp. 35-39
Copyright © 2009. Asociación Española de Pediatría
Descargar PDF
Idiomas
Anales de Pediatría
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?