Niño de 13 años sin antecedentes médicos de interés, que acude al servicio de urgencia por traumatismo craneal y abdominal tras caída accidental de bicicleta. Se realiza TAC de cráneo en el que no se evidencian lesiones secundarias al traumatismo. En la TAC abdomino-pélvica se observan 2 focos contusivos en bazo, sin sangrado activo y ausencia de captación del medio de contraste del riñón izquierdo por stop brusco en región proximal de la arteria renal izquierda (fig. 1). Se realizan imágenes de tomografía en fases tardías, observando eliminación normal del medio de contraste por parte del riñón derecho y ausencia de captación de contraste por el riñón izquierdo (fig. 2). Se realiza el diagnóstico de disección de arteria renal izquierda con trombosis completa de la misma, y ausencia de paso de contraste arterial a riñón izquierdo, no siendo posible revascularización renal ni colocación de stent arterial.
Fase arterial de la TAC con contraste en el que se observa ausencia de paso de contraste a través de la arteria renal izquierda por stop brusco próximo a su salida de la arteria aorta (ver flecha). Se observa ausencia de contraste en parénquima renal a diferencia del lado contralateral.
La obstrucción traumática y no traumática de la arteria renal es extremadamente rara1,2, siendo el tratamiento endovascular la primera opción terapéutica2. En los pocos casos que existen en la literatura de esta afección, se observa un éxito aceptable del tratamiento revascularizante, sin embargo, la funcionalidad renal y el desarrollo de complicaciones puede ser impredecible, existiendo, en ocasiones, hipertensión renovascular que requiere de nefrectomía3.