Adolescente mujer de 13 años remitida de otro centro por haberse introducido ella misma un lápiz de 80×3mm por la uretra. Se realizan una radiografía simple y una ecografía, visualizando el cuerpo extraño intravesical (figs. 1 y 2). En sus antecedentes destaca una infección del tracto urinario 2 semanas antes del evento. Realizamos una uretrocistoscopia con un cistoscopio compacto 9,8/8Fr, visualizando el lápiz dentro de la vejiga (vídeo 1) y procedimos a su extracción vía transuretral con unas pinzas de cuerpo extraño. No se produjeron complicaciones. La paciente puedo irse de alta el mismo día del procedimiento.
La presencia de cuerpos extraños intravesicales no es una urgencia frecuente en el ámbito urológico y menos aún en pediatría. Sin embargo, hay múltiples referencias en la literatura1. Hay gran variación en cuanto al origen de dichos cuerpos extraños, motivos de su aparición en vejiga, naturaleza de dichos objetos, forma clínica de presentación y medios aplicados para la extracción de los mismos2. Los objetivos principales de la intervención deben ser la extracción del cuerpo extraño, con el menor daño posible, y tratar las complicaciones, si las hay. La evaluación radiológica se realiza para conocer el tamaño, la ubicación, el número y las complicaciones asociadas y para planificar intervenciones terapéuticas3.
La educación sexual podría ayudar a prevenir la autoinserción de cuerpos extraños en el tracto urogenital en los niños1. El método más adecuado para la extracción depende de la naturaleza del cuerpo extraño, la edad del paciente, la experiencia y el equipo disponible.