Con referencia a la publicación «Documento de consenso SEIP-SERPE-SEOP sobre el tratamiento de la osteomielitis aguda y artritis séptica no complicadas»1, La Junta Directiva de la Sociedad Española de Ortopedia Pediátrica (SEOP), como portavoz de los Cirujanos Ortopédicos Pediátricos quiere puntualizar algunas aseveraciones aparecidas en dicha publicación.
Respecto al momento de determinar el diagnóstico e iniciar el tratamiento ante la sospecha de artritis séptica (pág. 273.e2 y 273.e4) cuyo texto dice: «No existen contraindicaciones absolutas, salvo infección local en la zona de punción, sepsis grave o shock. Debe realizarse lo antes posible (preferiblemente antes de iniciar el antibiótico), aunque podría demorarse unas horas (por ejemplo, 6-12 h)», consideramos que este acto debe de hacerse con carácter urgente sin plantearse la posibilidad de diferir algunas horas.
En el mismo apartado de tratamiento y en la página 273.e4, respecto al párrafo que dice: «Se ha evaluado, también, la aspiración repetida de la articulación de la cadera, objetivándose una recuperación y deambulación más rápidas, sin secuelas», consideramos que ante una artritis séptica diagnosticada de forma objetiva mediante punción, el paso siguiente es la artrotomía como medio más seguro para una buena evolución, sin plantearse punciones repetidas como otra opción.
El deseo de la SEOP es la publicación de estas puntualizaciones con el fin de que los lectores tengan una correcta y completa información sobre el manejo de tan grave y controvertida enfermedad.