Sr. Editor:
Los pediatras de atención primaria envían a otros especialistas entre 2-7 % de los pacientes que atienden en su práctica diaria1,2. En un trabajo previo3 se mostraba la epidemiología de la interconsulta en la población pediátrica entre 1-14 años, ahora bien, dado que la atención de los 7 a los 14 años es relativamente reciente, creemos que está justificado destacar los diagnósticos/problemas más frecuentes que motivan la interconsulta con el hospital de referencia en este grupo de población.
Se presenta un estudio descriptivo sobre una muestra no seleccionada de 417 pacientes entre 7 y 14 años, enviados por primera vez, a la consulta general de pediatría, desde atención primaria, entre 1998 y 2003. El estudio forma parte de otro anterior y se basa en la misma metodología3. El servicio de pediatría de nuestro hospital actúa de referencia de segundo nivel para 14 centros de atención primaria de las áreas sanitarias 7 y 11 de Salud-Madrid. De forma habitual, durante la realización del estudio, la consulta general funcionó como referente obligado y fue desde donde se envío al paciente a otra especialidad.
Entre los resultados a destacar tenemos que la edad media de los pacientes fue de 9,59 ± 2,40 años, distribuyéndose de una manera regular a lo largo de las diferentes edades. El 55 % fueron varones y el 45 % mujeres. Los problemas/diagnósticos de consulta más frecuentes figuran en la tabla 1 y agrupados por especialidades más demandadas en la tabla 2. En el grupo de pacientes de edad inferior a 7 años que incluye la lactancia, son más frecuentes otros problemas que aquí apenas aparecen como alergia alimentaria, alteraciones morfológicas craneales, vómitos, falta de medro entre otros. La población de origen inmigrante fue del 30,3 % en el año 2003.
El principal motivo por el cual los niños se mandan a otro especialista es para confirmar una impresión de diagnóstico o de tratamiento (soplo sistólico), en segundo lugar por considerar que el problema se sale de la especialidad de pediatría (hernia inguinal, fractura cubital, etc.) y finalmente a requerimiento de los padres4. En nuestro estudio los 21 problemas de consulta más frecuentes suponen el 75 % del total con un registro de 127 problemas diferentes.
El hecho de que algunas pruebas estén centralizadas en el hospital justifica que se vean más pacientes con determinados problemas como ocurre con el soplo sistólico y el ecocardiograma, cefalea y resonancia cerebral, la enfermedad celíaca y los anticuerpos específicos, dolor abdominal y test de aliento para Helicobacter pylori, etc. Ahora bien hay un 36 % de los pacientes que no precisan pruebas o están al alcance del pediatra de primaria. Algunas enfermedades como la tuberculosis rebrotan lo cual puede tener relación con la llegada de personal inmigrantes sin controles sanitarios adecuados.
Quizás el dato más relevante sea que la patología psicosomática supone el 33,5 % de los problemas destacando la cefalea, y el dolor abdominal. Los problemas específicamente relacionados con psicología-psiquiatría son cada vez más frecuentes y emergentes como ocurre con el síndrome de hiperactividad al igual que ocurre en otros lugares5,6.
La interconsulta a otras especialidades se realizó en el 15 % de los pacientes. La presencia de centros de especialidades adscritos al centro de salud, hace que muchos niños sean enviados directamente allí lo que explica la baja incidencia de problemas ORL, oftalmología, dermatología, etc. Así mismo, dado el modelo sanitario de nuestra comunidad, quedan solapadas las consultas de salud mental, las de rehabilitación, odontología, etc., que en otros estudios suponen el 25 % de los pacientes remitidos3.
La interconsulta debe plantearse como una colaboración cordial y respetuosa entre pediatras que contempla la atención integral del paciente. La relación primaria-hospital es muy particular y varía en función del modelo sanitario, las características sociales de la población, aspectos económicos, etc., por lo que los estudios epidemiológicos, aún dentro de la diversidad, pueden ser de utilidad.
Correspondencia: Dr. R. Escorihuela.
Servicio de Pediatría. Fundación Jiménez Díaz.
Avda. Reyes Católicos, 2. 28040 Madrid. España.
Correo electrónico: Rescorihuela@fjd.es