Las sinequias orales son una anomalía congénita poco frecuente que surge comúnmente entre los márgenes superior e inferior de las crestas alveolares o entre la lengua y el paladar (anquilosis glosopalatina)1. Suelen ser membranas o bandas de tejido conectivo, aunque pueden estar compuestas de músculo o hueso.
Nuestro paciente nació a término mediante parto eutócico. Apgar 9/10. A las 16h de vida, durante la primera valoración, no observamos rasgos dismórficos, pero sí presenciamos el engrosamiento de aproximadamente 1cm de longitud, de consistencia carnosa, que nacía del tercio posterior de la base de la lengua y se extendía hacia el paladar blando (fig. 1). Sin compromiso respiratorio. Fue derivado a cirugía pediátrica, extirpándose dicha lesión a los 2meses de vida. Se envió a anatomía patológica, observándose una epidermis con hiperplasia papilomatosa que deja un eje conectivo central de tejido fibroadiposo, compatible con diagnóstico de pólipo fibroepitelial.
Entre la séptima y octava semana de desarrollo embriológico, el desarrollo oral normal depende del movimiento hacia abajo y hacia adelante de la lengua para permitir la fusión de la zona palatina en la línea media. La lengua sobresale a través de la cavidad oral evitando así la fusión de los componentes orales. Si esto no ocurre, habrá una persistencia, completa o parcial, de la membrana bucofaríngea, produciendo las bandas orales. Puede presentarse de forma aislada o formando parte de un síndrome2.
El manejo consiste en asegurar una vía aérea segura, proporcionar apoyo nutricional si precisa y resección quirúrgica de las bandas3.