Lactante de 5 meses de edad, con antecedentes personales de dermatitis atópica bien controlada, que acudió a urgencias por presentar lesiones cutáneas en abdomen, que se habían generalizado en 24h. El paciente se encontraba afebril y con buen estado general. La diseminación de las lesiones había ocurrido tras aplicar corticoides tópicos y una dosis única de prednisolona oral.
En la exploración física presentaba múltiples erosiones superficiales redondeadas en tronco y flexuras, donde confluían formando extensas áreas de piel denudada (fig. 1A y B). El signo de Nikolsky en piel perilesional era negativo.
Se inició tratamiento con cloxacilina intravenosa y cuidados tópicos con fomentos de sulfato de zinc 1:1.000 diarios y ácido fusídico 3 veces al día, obteniendo mejoría y reepitelización generalizada en 24h (fig. 2A y B). Finalmente, la curación completa se alcanzó a los 5 días. El cultivo del exudado de las erosiones aisló Staphylococcus aureus confirmando la sospecha clínica de impétigo ampolloso generalizado.
El impétigo ampolloso generalizado es una infección cutánea localizada producida por cepas toxigénicas de Staphylococcus aureus, observada con mayor frecuencia en neonatos1. Este cuadro clínico puede plantear un diagnóstico diferencial con el síndrome de la piel escaldada estafilocócico, en el que la diseminación a distancia por vía hematógena de la toxina epidermolítica desde un foco infeccioso local produce fiebre, afectación del estado general y exfoliación generalizada con signo de Nikolsky positivo2,3. El estudio precoz del exudado mediante tinción de Gram y cultivo nos pueden ayudar en el diagnóstico, al resultar habitualmente estériles en el síndrome de la piel escaldada1,2.