Paciente varón de 9 años de edad, sin antecedentes personales ni familiares de interés. Derivado al servicio de cirugía maxilofacial por retraso en la erupción dental permanente. En la exploración física se evidencia la ausencia de múltiples dientes definitivos en relación con la edad (figs. 1A y B). Se realiza ortopantomografía que confirma la sospecha diagnóstica de agenesia dental congénita (ADC) (fig. 2A) con ausencia de dientes 12, 22, 15, 25, 17, 27, 31, 41, 35, 36, 37 y 47. La primera fase del tratamiento consiste en una preparación con ortodoncia para generar los espacios necesarios para la rehabilitación. La segunda fase del tratamiento se basa en la colocación de implantes dentales y regeneración ósea, ya una vez la formación ósea haya finalizado, a partir de los 18 años (fig. 2B). Con 21 años el paciente presenta buen resultado estético y funcional.
La ADC es la ausencia de uno o más dientes. Su incidencia varía entre el 3 al 10% de la población, siendo su presentación más común la ausencia del tercer molar1. Su clasificación se realiza en función de los dientes ausentes: anodoncia (ausencia total de dientes), hipodontia (ausencia inferior a 6 dientes) y oligodoncia (ausencia superior a 6 dientes), como sería el caso de nuestro paciente1.
Los retrasos en la erupción de los dientes en la infancia recomiendan descartar la presencia de agenesias dentales, siendo su diagnóstico definitivo radiológico1. Su manejo ortodóncico precoz es fundamental, y el seguimiento sistémico a largo plazo es recomendado, debido a asociación descrita con diversas neoplasias orgánicas2.