El granuloma piogénico (GP) es una tumoración vascular benigna de la piel o mucosas caracterizada por un crecimiento rápido y tendencia al sangrado1. La localización habitual es la cabeza o el cuello2. Otras localizaciones son infrecuentes. Suele requerir intervención quirúrgica por sangrado y ulceración. Presentamos un caso de GP con una localización atípica testicular.
Un paciente varón de 15 años presentó con una masa testicular indolora de 5 meses de evolución.
A la palpación se detectó un nódulo de 1cm adyacente al polo inferior del testículo izquierdo (fig. 1).
En la ecografía escrotal se observó un nódulo quístico de 13×12mm, isoecoico al testículo y con zonas hipoecoicas (fig. 2).
Las pruebas de marcadores tumorales (betagonadotropina coriónica humana y alfa-fetoproteína) resultaron negativas.
Se realizó biopsia excisional por vía escrotal, encontrándose un nódulo vascular adyacente al testículo, sin infiltración del parénquima (fig. 3). La masa fue extirpada.
El estudio histológico de la pieza mostró una proliferación lobular de capilares y endotelio de una sola capa, sin atipia. La inmunohistoquímica fue positiva para WT1 y D2-40 y negativa para GLUT-1. Se diagnosticó granuloma piogénico.
El paciente recibió el alta sin complicaciones. Continúa bajo seguimiento clínico y sonográfico, sin evidencia de recurrencia.
El GP puede simular tumores malignos clínica y radiológicamente3. No suele incluirse en el diagnóstico diferencial de las masas testiculares por su baja incidencia.
Las lesiones benignas, como la torsión de apéndices testiculares (restos embrionarios), pueden tener una presentación similar. El diagnóstico correcto de GP puede evitar la realización de una orquiectomía. La forma adecuada de abordar el GP es la cirugía conservadora con preservación del tejido sano, al contrario de lo que ocurre con otros tumores testiculares.