Niña de 8 años que consulta en urgencias por fiebre de 39°C de 12h de evolución y tumefacción facial. Un vómito y cefalea en los últimos días.
En la exploración presenta asimetría facial (fig. 1) con tumefacción preauricular derecha y palpación fluctuante en la región frontoparietal homolateral. Exploración neurológica normal. Sin signos de celulitis orbitaria, otitis ni mastoiditis.
Se realiza una TAC craneal (fig. 2), observándose un absceso subgaleal frontoparietal derecho y un gran absceso epidural con 2 lobulaciones comunicadas entre sí. Sinusitis frontoetmoidal con solución de continuidad en la pared posterior del seno frontal derecho con el encéfalo (fig. 3).
Se realiza un drenaje urgente de ambos abscesos y se inicia antibioterapia iv con cefalosporina de tercera generación durante 6 semanas. En el cultivo se aísla Streptococcus anginesus/constellatus. La paciente presenta una evolución favorable.
La sinusitis es una enfermedad generalmente leve en la infancia pero sus complicaciones pueden poner en peligro su vida. La complicación más frecuente es la celulitis orbitaria seguida de las intracraneales1, estas más frecuentes en varones adolescentes y con implicación del seno frontal2. Cualquier elemento clínico que indique compromiso neurológico en el transcurso de una sinusitis debería alertarnos en relación con esta complicación3. Los síntomas más frecuentes son cefalea, fiebre y vómitos3,4. El diagnóstico es radiológico mediante TAC craneal. Su manejo es multidisciplinar, incluyendo drenaje quirúrgico urgente, así como tratamiento antibiótico iv de amplio espectro prolongado, entre 3-8 semanas1,4. Los gérmenes aislados más frecuentes son Streptococcus aerobios y anaerobios estrictos2.