Paciente de 8 años con episodios de hipo y dolor abdominal desde hace meses. La radiografía muestra el estómago en «posición horizontal» (fig. 1). El abdomen está distendido y timpanizado. En el tránsito intestinal se observa un estómago en espejo (fig. 2) y el antropíloro descendido, siendo sospechoso de vólvulo órgano axial. Se realizó pexia gástrica por laparoscopia, desapareciendo los síntomas.
El vólvulo gástrico es una causa poco frecuente de obstrucción. Se caracteriza por una rotación del estómago clasificándose en organoaxial, cuando rota sobre su eje longitudinal (produce una imagen de «estómago horizontal»); y mesentericoaxial, cuando lo hace sobre su eje transversal (donde se observa el estómago más vertical1).
Se puede presentar1 de forma aguda o crónica. La crónica se presenta con unos síntomas menos específicos como distensión epigástrica, disminución en la ganancia pondoestatural o reflujo gastroesofágico.
Su baja prevalencia y la inespecificidad de los síntomas hacen difícil el diagnóstico. En el caso que se describe, el hipo2 posprandial, la distensión epigástrica y la imagen en la radiografía simple fueron los signos diagnósticos.
El tratamiento3 del vólvulo gástrico crónico depende de la gravedad de los síntomas. Aunque podría ser tratado de forma no operatoria, si los síntomas son recurrentes se recomienda la intervención quirúrgica.
Queremos agradecer a todo el personal sanitario que ha participado en la atención del paciente.