Información de la revista
Vol. 98. Núm. 4.
Páginas 317-318 (Abril 2023)
Vol. 98. Núm. 4.
Páginas 317-318 (Abril 2023)
Imágenes en pediatría
Acceso a texto completo
Tumoración maligna vaginal: a propósito de un caso
Malignant vaginal tumor: About a case
Visitas
3423
Mariona Morell Daniel
Autor para correspondencia
mariona.morell@gmail.com

Autor para correspondencia.
, María Rosario Pérez-Torres Lobato, Miriam Morey Olivé, Luis Gros Subias
Servicio de Oncología y Hematología Pediátricas, Hospital Vall d’Hebron, Barcelona, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Texto completo

Presentamos el caso de una niña de 2 años con una tumoración genital de crecimiento progresivo (fig. 1A), leucorrea y sangrado intermitente de 2 semanas de evolución, sin clínica constitucional. A la exploración presentaba una masa polipoide gelatinosa en «racimo de uvas» (fig. 1B). Se realizó resección quirúrgica, cuya histología fue compatible con rabdomiosarcoma botrioides (desmina+, vimentina+, Ki67 30%, HHF 35+) y se descartó metástasis. Recibió tratamiento según protocolo (ISRG grupo iii) con 15 ciclos de quimioterapia con vincristina, actinomicina y ciclofosfamida y radioterapia adyuvante en el suelo pélvico, alcanzando la remisión completa.

Figura 1.

La imagen A muestra una lesión polipoidea, de 2 semanas de evolución. La imagen B muestra la misma tumoración 2 meses después. Se caracteriza por numerosas lesiones tuberosas-polipoideas de color rojo oscuro y con apariencia en «racimo de uvas» que ocupan la mucosa vulvar y protruyen a través del introito vaginal.

(0,36MB).

El rabdomiosarcoma es la neoplasia maligna más frecuente del tracto genital femenino en pediatría1. El subtipo botrioides es una variante del rabdomiosarcoma embrionario que aparece en niñas menores de 5 años, en la región vulvovaginal, entre otras1,2. El diagnóstico diferencial incluye el tumor de células germinales, el sarcoma de células claras, el prolapso uretral o el ureterocele2. La imagen permite distinguir estas lesiones, aunque el diagnóstico definitivo es histopatológico (presenta positividad para vimentina y marcadores de diferenciación muscular como actina HHF35, desmina y mioglobina, y la histología se caracteriza por la formación de áreas celulares que se alternan con regiones mixomatoides y edematosas que forman una capa debajo el epitelio, conocida como cambium3). El tratamiento consiste en cirugía, poliquimioterapia y radioterapia2 y la supervivencia a los 5 años, cuando la enfermedad es localizada, es del 80%1. Por ello, una masa de crecimiento rápido en la región genital, en «racimo de uvas», debe alertar al pediatra, dada la importancia de un diagnóstico precoz.

Bibliografía
[1]
I. Fernandez-Pineda, S.L. Spunt, L. Parida, M.J. Krasin, A.M. Davidoff, B.N. Rao.
Vaginal tumors in childhood: The experience of St. Jude Children's Research Hospital.
J Pediatr Surg [Internet], 46 (2011), pp. 2071-2075
[2]
R.B. Raney, J.R. Anderson, R.J. Andrassy, W.M. Crist, S.S. Donaldson, H.M. Maurer, Soft- tissue sarcomas of the diaphragm: A report from the Intergroup Rhabdomyosarcoma Study Group from 1972 to 1997, et al.
J Pediatr Hematol Oncol [Internet], 22 (2000), pp. 510-514
[3]
J.A. Bennett, Z. Ordulu, R.H. Young, A. Pinto, K. van de Vijver, E. Burandt, et al.
Embryonal rhabdomyosarcoma of the uterine corpus: a clinicopathological and molecular analysis of 21 cases highlighting a frequent association with DICER1 mutations.
Modern Pathol, 34 (2021), pp. 1750-1762
Copyright © 2022. Asociación Española de Pediatría
Idiomas
Anales de Pediatría
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?