Niña rumana de 12 años, con fiebre, astenia y pérdida de peso de un mes de evolución, asociando disfonía la última semana. En analítica destaca: anemia (hemoglobina 7,6mg/L), linfopenia (800), PCR 278mg/L e IgG aumentada (2.437mg/dl). Prueba de tuberculina negativa. La radiografía torácica mostró consolidaciones en lóbulos superiores y patrón miliar. La baciloscopia fue positiva en jugos gástricos y esputo inducido, iniciándose tratamiento según consenso actual de la SEIP con 4 fármacos. Creció Mycobacterium tuberculosis sensible en cultivos. Se completó estudio con ecografía abdominal, fondo de ojo y RM cerebral que fueron normales.
Tras 2 meses de buen cumplimiento terapéutico, persiste disfonía con ronquido nocturno, realizándose una fibrolaringoscopia que mostró imágenes compatibles con tuberculosis laríngea (fig. 1). Control de cultivos de esputo inducido negativos, mejoría radiografía de tórax y PCR normal. Ante esta reacción paradójica postratamiento correcto, se asoció prednisona 4 semanas a dosis de 1mg/kg/día, con pauta descendente posterior, observándose rápida mejoría (fig. 2).
Aspecto de la laringe después del tratamiento con corticoides. A) Se aprecia una reducción significativa de la inflamación de la epiglotis (punta de flecha), mejorando de forma apreciable la luz a nivel del vestíbulo laríngeo (asterisco). B) Recuperación del aspecto normal de la cuerda vocal derecha (punta de flecha).
La tuberculosis laríngea es excepcional (menos del 1% en adultos), habiendo pocos casos pediátricos publicados1. La disfonía progresiva es su síntoma diana y los niños muestran mayores tasas de compresión de la vía aérea y estridor en contraste con los adultos2.
Se produce por inoculación directa por esputo infectado o por diseminación hematógena o linfática. No existen lesiones patognomónicas en laringe, pudiendo encontrar desde una inflamación inespecífica a lesiones ulcerativas, polipoides o granulomatosas3, estableciéndose su principal diagnóstico diferencial con neoplasias de laringe en adultos. Dada su localización, es la forma clínica con mayor capacidad infectante.
Aunque la respuesta al tratamiento antituberculoso suele ser suficiente, algunos casos descritos precisaron microcirugía laríngea para corregir la disfonía2,3. En nuestra paciente, asociar corticoides ayudó a mejorar esta complicación local.