Información de la revista
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
IMÁGENES EN PEDIATRÍA
Open Access
Disponible online el 25 de Junio de 2022
Trombosis de senos venosos en paciente con trombocitopenia inmune
Venous sinus thrombosis in a patient with immune thrombocytopenia
Visitas
...
Raquel Olivas-Mazóna,
Autor para correspondencia
olivas_raq@gva.com

Autor para correspondencia.
, Ara Almécija Muñoza, José L. Leónb, Cristina Nova Lozanoa
a Unidad de Oncohematología Pediátrica, Hospital Clínico Universitario de Valencia, Valencia, España
b Departamento de Neurorradiología, Grupo Biomédico Ascires-Universitats, Valencia, España
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (3)
Mostrar másMostrar menos
Texto completo

Niño de 8 años con antecedente de obesidad y diagnóstico de trombocitopenia inmune (PTI) hace 15 meses. Tras presentar corticodependencia y respuesta transitoria a inmunoglobulina durante el primer año, recibe tratamiento con eltrombopag (75mg/día) desde hace 3 meses con escasa respuesta. Había recibido dosis de inmunoglobulina 10 días antes alcanzando 176.000 plaquetas/μl a las 48 horas.

Consulta por cefalea, vómitos, diplopía y parestesias en el brazo izquierdo. En la exploración presenta hipertensión arterial, bradicardia, somnolencia y debilidad de miembro superior izquierdo. Los análisis muestran 177.000 plaquetas/μl y coagulación normal, y la TAC craneal evidencia focos hemorrágicos agudos subdurales y parenquimatosos. Se amplía estudio con RM cerebral objetivándose áreas isquémicas secundarias a trombosis de senos venosos (figs. 1-3), ante lo que se suspende eltrombopag y se inicia heparina presentando evolución satisfactoria.

Figura 1.

a) Cortes axiales en secuencia T2: hiperintensidad de señal compatible con edema y hematoma cortical en localización temporal (A) y frontal derechas (B). Hiperintensidad de señal compatible con edema en circunvolución frontal superior derecha (C). b) Cortes axiales en secuencia de difusión: restricción de la difusión en respectivas lesiones.

(0,11MB).
Figura 2.

Corte coronal en secuencia T1 con gadolinio en el que se aprecia trombosis de seno longitudinal superior y seno transverso derecho (flechas).

(0,06MB).
Figura 3.

Corte sagital de secuencia venográfica por RM que muestra ausencia de flujo en seno longitudinal superior compatible con trombosis (flechas).

(0,07MB).

El estudio etiológico, que descarta la presencia de trombofilias primarias, revela un resultado positivo para anticuerpos antifosfolípido a títulos altos, que se confirma a las 12 semanas estableciéndose el diagnóstico de PTI secundaria a síndrome antifosfolípido.

Aunque clásicamente la complicación más temida de la PTI ha sido la hemorragia, en los últimos años se ha reconocido el riesgo trombótico de estos pacientes, especialmente en aquellos con curso crónico1. Este riesgo puede asociarse tanto a la propia PTI, ya sea primaria o secundaria, como a algunos tratamientos empleados (análogos de la trombopoyetina, corticoides, etc.)2. Así pues, previo a su inicio se recomienda considerar la preexistencia de otros factores protrombóticos (obesidad, anticoncepción hormonal, antecedentes familiares, etc.)3. Además, en los casos de PTI crónica o clínica indicativa será fundamental hacer cribado de enfermedades autoinmunes asociadas, sin olvidar el síndrome antifosfolípido.

Financiación

Este trabajo no ha recibido ningún tipo de financiación.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía
[1]
W.J. Langeberg, W.M. Schoonen, M. Eisen, L. Gamelin, S. Stryker.
Thromboembolism in patients with immune thrombocytopenia (ITP): A metaanalysis of observational studies.
Int J Hematol., 103 (2016), pp. 655-664
[2]
D. Swan, A. Newland, F. Rodeghiero, J. Thachil.
Thrombosis in immune thrombocytopenia-current status and future perspectives.
Br J Haematol., 194 (2021), pp. 822-834
[3]
R. Berrueco, J.L. Dapena, E. Sebastián, A. Sastre.
Controversias en el tratamiento de la trombocitopenia inmune pediátrica.
An Pediatr., 89 (2018), pp. 189
Idiomas
Anales de Pediatría

Suscríbase a la newsletter

Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?