Información de la revista
Vol. 72. Núm. 6.
Páginas 434-435 (Junio 2010)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 72. Núm. 6.
Páginas 434-435 (Junio 2010)
Imágenes en pediatría
Acceso a texto completo
Síndrome de la piel escaldada estafilocócica variante escarlatiniforme
Scarlet fever variant of staphylococcal scalded skin syndrome
Visitas
32244
E. Godoy Gijóna,
Autor para correspondencia
dra.e.godoy@gmail.com

Autor para correspondencia.
, M.T. Alonso San Pabloa, I. Ruiz-Ayúcar de la Vegab, G. Nieto Gonzáleza
a Servicio de Dermatología, Hospital Clínico de Salamanca, Salamanca, España
b Servicio de Pediatría, Hospital Clínico de Salamanca, Salamanca, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (3)
Mostrar másMostrar menos
Texto completo

Niño de 3 años que presenta áreas eritematosas de bordes mal definidos y dolorosas a la palpación en pliegues cervical, axilares (fig. 1 y 2) e inguinales de 2 días de evolución encontrándose afebril. Posteriormente aparecen lesiones periorales y frontales exudativas y costrosas (fig. 3). El signo de Nikolsky en toda la superficie cutánea es negativo. Acuden a Urgencias al objetivar las lesiones faciales y por aumento en la irritabilidad, especialmente cuando lo levantan sujetándolo por las axilas.

Figura 1
(0,07MB).
Figura 2
(0,07MB).
Figura 3
(0,06MB).

El diagnóstico clínico de sospecha es escaldadura estafilocócica variante escarlatiniforme. La analítica muestra leucocitosis con neutrofilia. Se solicita cultivo de lesiones faciales, exudado nasal y faríngeo, obteniéndose resultados positivos en lesiones faciales y exudado nasal para Staphylococcus aureus sensible a cloxacilina.

Se inicia tratamiento con cloxacilina intravenosa a 50mg/kg/d y tratamiento tópico con mupirocina. Al día siguiente presenta descamación leve de la superficie cutánea de la espalda que se resuelve con hidratación y aparición al 5.° día de pico febril (39,2°C). Tras 8 días desde el ingreso se decide alta completando el tratamiento ambulatoriamente.

La escaldadura estafilocócica es un cuadro cutáneo secundario a la diseminación hematógena de la toxina exfoliativa del S. aureus (fago II). Se describen 3 formas de presentación: clásica o generalizada (cuyo principal diagnóstico diferencial es el síndrome de Lyell), impétigo bulloso o localizada, y escarlatiniforme que se cree es debida a mutaciones en la exotoxina perdiendo su actividad epidermolítica. Los cultivos de piel son generalmente estériles, siendo en mucosa nasal y cojuntival positivos, y el tratamiento requiere antibióticos sistémicos, preferentemente por vía intravenosa.

Copyright © 2009. Asociación Española de Pediatría
Idiomas
Anales de Pediatría
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?