Niño de 2 años que presenta cuadro de fiebre, retención urinaria e imposibilidad para deambular de 3 días de evolución. La exploración física revela hoyuelo dérmico lumbar asociado a hipertricosis (fig. 1), paraparesia 2/5 y abolición de reflejo anal. En RM de columna se aprecia extenso absceso epidural D1-S4 y seno dérmico espinal (SDE) asociado a quiste dermoide intradural (fig. 2). Se realiza doble laminoplastia (dorsal y lumbar) con evacuación del absceso y exéresis del SDE y quiste dermoide. El cultivo microbiológico revela infección por Bacteroides fragilis. Se completan 4 semanas de tratamiento antibiótico con vancomicina y metronidazol, y 2 más con amoxicilina-clavulánico, siendo satisfactoria la evolución clínico-radiológica (fig. 3).
RM de columna completa en plano sagital: a) Secuencia T1-contraste que muestra un absceso epidural posterior con compresión medular y distensión vesical (*blanco); b) Secuencia difusión que pone de manifiesto restricción en la colección epidural; c) Secuencia T2 que muestra seno dérmico (flecha blanca), duramadre (flecha negra) y quiste dermoide intradural (*negro).
El SDE es un tipo de disrafia espinal oculta, con una incidencia estimada de 1/2.500 nacidos vivos. Se trata de un tracto tubular revestido por células epiteliales, generalmente localizado a nivel lumbar o lumbosacro. En el 60% de los casos termina a nivel intradural1. Los estigmas cutáneos más frecuentemente asociados a ellos son hoyuelos dérmicos, hipertricosis, alteraciones de la pigmentación y lipomas2. En el caso de que el hoyuelo dérmico esté situado por encima del pliegue glúteo o acompañado de un segundo estigma cutáneo, se recomienda realización de RM de columna. Por el contrario, si el hoyuelo está situado por debajo del pliegue glúteo (más sugestivo de seno sacrocoxígeo que de seno dérmico auténtico3), está indicada la realización de una ecografía de canal vertebral. No son infrecuentes las complicaciones neurológicas o infecciosas, de ahí la importancia de diagnosticarlos y tratarlos precozmente.