Sr. Editor:
Tras la lectura del trabajo titulado Seguridad de la vacunación triple vírica en pacientes con alergia al huevo, Safety of MMR immunization in egg-allergic children de los autores J Torres Borrego y E Gómez Guzmán 1, el Comité de Alergia a Alimentos de Sociedad Española de Inmunología Clínca y Alergia Pediátrica (SEICAP) después de leer este interesante trabajo y estando de acuerdo en casi todos los comentarios de los autores quisiera realizar las siguientes apreciaciones:
1.Los autores recomiendan realizar la vacunación triple vírica en un Centro Hospitalario, a los pacientes con manifestaciones graves con claro componente sistémico. Creemos que esta afirmación es confusa y puede llevar a que un gran número de niños con alergia a proteínas de huevo sean remitidos a un hospital para su vacunación. En este sentido, este Comité recientemente publicó 2 sus recomendaciones sobre vacunación con triple vírica a pacientes con Alergia a Huevo, que son:
a)Todos los niños alérgicos al huevo pueden vacunarse en su centro de vacunación con la vacuna triple vírica habitual, debiendo permanecer en el centro 60 min tras la vacunación.
b)Sólo en los casos de los niños que hayan presentado reacción anafiláctica grave tras la ingesta de huevo se recomienda vacunación en el centro hospitalario.
Está claramente expresado que sólo los niños con anafilaxia grave se vacunarán en centros hospitalarios.
2.Los autores así mismo recomiendan la vacunación en Hospital a niños alérgicos al huevo con asma persistente. En las recomendaciones del Comité de Alergia Alimentaria, esta indicación no existe, aunque clásicamente ha sido referida en casi todas las publicaciones, casi siempre basándose en las publicaciones de Khakoo 3,4, en cuyos trabajos se constata tras su lectura que no hay pruebas científicas que la avalen. Por ello, así como por la experiencia aportada por diversos autores 5-10 como por ejemplo los firmantes del trabajo objeto de esta Carta al Editor y otras instituciones 11,12, el Comité de Alergia Alimentaria decidió no incluir el asma persistente como una indicación para la vacunación hospitalaria con triple vírica a niños con alergia a proteínas de huevo.
Correspondencia: Dr. S. Nevot Falcó.
Athaia. Hospital Sant Joan de Déu. Manresa.
Departamento Maternoinfantil.
Dr. Joan Soler, s/n. 08243 Manresa. Barcelona. España.
Correo electrónico: snevot@althaia.cat