Las recientes recomendaciones publicadas por Piñeiro et al.1 consideran, si se realiza sondaje vesical, bacteriuria significativa>10.000UFC/ml. Sin embargo, en la Guía de práctica clínica de infección del tracto urinario de la Academia Americana de Pediatría (AAP), publicada en 20112 y revisada en 2016, se define infección del tracto urinario (ITU) en los pacientes de 2 a 24 meses como la presencia de piuria y>50.000UFC/ml de un único patógeno.
El hecho de que la AAP no incluya a los menores de 2 meses probablemente se fundamenta en que consideran que la rentabilidad del urinoanálisis para el diagnóstico de ITU en los lactantes más pequeños es baja. Sin embargo, se han publicado en los últimos años trabajos que demuestran que la piuria era necesaria en el diagnóstico de ITU en lactantes menores de 90 días, y otros en los que concluyen que la tira de orina es un buen método para identificar un cultivo de orina positivo en el lactante febril menor de 90 días, con una sensibilidad y especificidad similares a la publicada en niños mayores. Tzimematos et al.3 verifican la excelente sensibilidad y alta especificidad del urinoanálisis en el diagnóstico de ITU del lactante febril menor de 2 meses.
Después de las publicaciones de la AAP numerosos autores han cuestionado si>50.000UFC/ml es el número de colonias más preciso, y si la piuria es un criterio necesario para el diagnóstico de ITU, sugiriendo que la existencia de piuria y>10.000UFC/ml aumentaría la sensibilidad sin disminuir la especificidad del diagnóstico, evitando el riego de infradiagnosticar ITU en los lactantes más pequeños, coincidiendo con las guías europeas publicadas recientemente. Wolf et al.4 y otros autores definen ITU como la presencia de piuria y>10.000UFC/ml o>50.000UFC/ml de un único patógeno de orina obtenida por sondaje vesical.
La bibliografía publicada hace pensar que el diagnóstico de ITU podría definirse como la presencia de>50.000UFC/ml de un único patógeno, o 10.000-50.000UFC y piuria asociada.
En cuanto al tratamiento ambulatorio recomiendan cefixima con la pauta de 16mg/kg/día el primer día, seguida de 8mg/kg/día cada 12horas (pauta autorizada en condiciones diferentes a las establecidas en la ficha técnica). Esta recomendación se basa probablemente en el artículo publicado por Hoberman et al.5, en el que comparan la administración vía oral de cefixima (doble dosis el primer el día) con la administración de cefotaxima durante 3 días seguida de cefixima durante 11 días, concluyendo que la cefixima vía oral es un tratamiento seguro y eficaz en estos pacientes.
En la bibliografía médica reciente no existen estudios en los que se compare la pauta vía oral de cefixima de doble dosis el primer día con la dosis estándar. Tanto en la Guía de práctica clínica de infección del tracto urinario de la AAP publicada en 20112, como en el protocolo de infección urinaria de la Asociación Española de Pediatría6, se indica la pauta de cefixima 8mg/kg/día.
El hecho de que no existan estudios comparativos de ambas posologías vía oral, el que haya discrepancias en cuanto a la pauta más adecuada para el tratamiento de la ITU en diversas publicaciones y que el pautar doble dosis el primer día sea una pauta diferente a la establecida en la ficha técnica, pudiendo inducir errores en la dosificación del fármaco, hace pensar que la pauta más adecuada para el tratamiento ambulatorio sea cefixima 8mg/kg/día.