Cualquier médico en ejercicio ha tenido la oportunidad de contar entre sus pacientes algún niño afectado por una enfermedad respiratoria y, si ese médico ejerce la pediatría, es indudable que en el desarrollo de su actividad profesional, los niños con dificultades respiratorias constituyen probablemente el grupo más numeroso.
La enfermedad respiratoria del niño es tan frecuente como variada, por lo que no resulta fácil resumir en una monografía tantas y tan diversas entidades.
Por una parte, existe un grupo de enfermedades que se caracterizan fundamentalmente por la rapidez de su instauración, potencial gravedad y necesidad de tomar una decisión inmediata. Por otra parte, nos enfrentamos a otros procesos en los que nuestra capacidad diagnóstica y terapéutica condicionarán posiblemente el futuro del niño. Nos referimos al factor "cronicidad" que, como es lógico, preocupa extraordinariamente tanto a padres como a médicos.
Así pues, hemos partido de estas ideas que podrían considerarse básicas en el tratamiento del niño con dificultades respiratorias al editar esta monografía. Hemos intentado presentarles de una manera esquemática, pero detallada al mismo tiempo, un grupo de entidades que ya sea por su frecuencia, por su gravedad o por su evolución a largo plazo, nos enfrentan con frecuencia a situaciones que creemos absolutamente propias de nuestra actividad profesional, es decir, situaciones en las que una toma de decisión puede condicionar el futuro de un niño.
La combinación entre nuestra experiencia y la información actualizada de la bibliografía ha constituido la base de esta monografía, que esperamos sea acogida por todos ustedes con el mismo cariño con el que nosotros la hemos escrito.
*Nicolás Cobos Barroso - Unidad de Neumología Pediátrica y Fibrosis Quística. Hospital Universitario Materno-Infantil Vall d'Hebron. Barcelona. Amparo Escribano Montaner - Unidad de Neumología Infantil. Hospital Clínico Universitario. Universidad de Valencia. Gloria García Hernández - Sección de Neumología y Alergia Pediátricas. Hospital 12 de Octubre. Madrid. Eduardo González Pérez-Yarza - Unidad de Neumología Infantil. Hospital Donostia. Servicio Vasco de Salud-Osakidetza. San Sebastián. Santos Liñán Cortés- Unidad de Neumología Pediátrica y Fibrosis Quística. Hospital Universitario Materno-Infantil Vall d'Hebron. Barcelona. Martín Navarro Merino - Sección de Neumología Infantil. Hospital Universitario Virgen de la Macarena. Sevilla. Concepción Oliva Hernández - Unidad de Neumología. Departamento de Pediatría. Hospital Ntra. Sra. de la Candelaria. Santa Cruz de Tenerife. Javier Pérez Frías - Sección de Neumología Pediátrica. Hospital Materno-Infantil Carlos Haya. Málaga. Josep Sirvent Gómez - Unidad de Neumología Pediátrica. Hospital Juan Canalejo. A Coruña. José Ramón Villa Asensi - Sección de Neumología Infantil. Hospital Universitario Infantil del Niño Jesús. Madrid.