Información de la revista
Vol. 99. Núm. 1.
Páginas 77-78 (Julio 2023)
Vol. 99. Núm. 1.
Páginas 77-78 (Julio 2023)
Imágenes en pediatría
Acceso a texto completo
Pólipo juvenil rectal autoamputado: una entidad a considerar en el diagnóstico diferencial del prolapso rectal de la infancia
Self-amputated rectal juvenile polyp: An entity to consider in the differential diagnosis of rectal prolapse in childhood
Visitas
3964
Javier Arredondo Monteroa,
Autor para correspondencia
Javier.montero.arredondo@gmail.com

Autor para correspondencia.
, Mónica Bronte Anautb, Giuseppa Antonaa
a Servicio de Cirugía Pediátrica, Hospital Universitario de Navarra, Pamplona, España
b Servicio de Anatomía Patológica, Hospital Universitario de Araba, Vitoria-Gasteiz, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (2)
Texto completo

Los pólipos juveniles intestinales son lesiones benignas que constituyen una causa frecuente de rectorragia en la infancia1. Presentamos el caso de una niña de dos años de edad sin antecedentes que acudió a urgencias en dos ocasiones por presentar protrusión rectal de tejido mucoso con reducción espontánea del mismo (fig. 1, izquierda), estableciéndose el diagnóstico de prolapso rectal recidivante. Concomitantemente la paciente fue diagnosticada de parasitación intestinal por Giardia lamblia y Dientamoeba fragilis y se inició tratamiento dirigido. Semanas después, la paciente presentó expulsión espontánea a través del ano de una tumoración mucosa con base ulcerada (fig. 1, derecha) con un episodio de rectorragia autolimitada ulterior. El estudio histológico caracterizó la tumoración como un pólipo juvenil sin displasia (fig. 2). La paciente evolucionó favorablemente. Los pólipos rectales juveniles son frecuentes en la infancia. La mayoría se localizan en el colon izquierdo, aunque pueden presentarse en cualquier punto del intestino. Si bien la presentación clínica más habitual suele ser la rectorragia indolora (que puede llegar a ser severa)2, está descrito en la literatura el prolapso de pólipos rectales a través del ano en población pediátrica3. El pólipo debe por tanto contemplarse en el diagnóstico diferencial del prolapso rectal pediátrico.

Figura 1.

Izquierda: fotografía clínica de la paciente. Lesión mucosa violácea que prolapsa a través del ano. Nótese la presencia de sangre fresca en el pañal. Derecha: tumoración mucosa con base ulcerada que la paciente expulsó espontáneamente a través del ano.

(0,15MB).
Figura 2.

Estudio histológico de la lesión (hematoxilina & eosina, microfotografías). Izquierda (2×): corte transversal del pólipo. Se observa dilatación glandular acompañada de espacios quísticos en la lámina propia. Derecha (10×): revestimiento glandular por epitelio de células cubicas acompañadas de células caliciformes. Congestión vascular, infiltrado linfoplasmocitario y marcada eosinofilia.

(0,24MB).
Consentimiento informado

Antes de la presentación de este artículo se obtuvo el consentimiento informado verbal y escrito de los tutores legales de la paciente cuyas fotografías clínicas se incluyen en esta publicación. Se accedió a la historia clínica de la paciente de acuerdo con la normativa hospitalaria específica aplicable a este tipo de casos.

Conflicto de intereses

Los autores declaran que no tienen ningún conflicto de intereses.

Bibliografía
[1]
K.H. Katsanos, M. Rogalidou, A. Siamopoulou, E.V. Tsianos.
Juvenile polyp presenting with rectal bleeding in a 2-year-old girl.
Ann Gastroenterol., 24 (2011), pp. 67
[2]
D.Y. Kim, J.Y. Bae, K.O. Ko, E.J. Cheon, J.W. Lim, Y.H. Song, et al.
Juvenile polyp associated with hypovolemic shock due to massive lower gastrointestinal bleeding.
Pediatr Gastroenterol Hepatol Nutr., 22 (2019), pp. 613-618
[3]
T. Almas, S. Hussain, R. Alsufyani, H. Alaeddin, M.K. Khan.
Non-familial juvenile polyposis syndrome presenting as rectal prolapse: An unusual presentation of a rare disease.
Cureus., 12 (2020), pp. e11222
Copyright © 2023. Asociación Española de Pediatría
Idiomas
Anales de Pediatría
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?