Los pólipos juveniles intestinales son lesiones benignas que constituyen una causa frecuente de rectorragia en la infancia1. Presentamos el caso de una niña de dos años de edad sin antecedentes que acudió a urgencias en dos ocasiones por presentar protrusión rectal de tejido mucoso con reducción espontánea del mismo (fig. 1, izquierda), estableciéndose el diagnóstico de prolapso rectal recidivante. Concomitantemente la paciente fue diagnosticada de parasitación intestinal por Giardia lamblia y Dientamoeba fragilis y se inició tratamiento dirigido. Semanas después, la paciente presentó expulsión espontánea a través del ano de una tumoración mucosa con base ulcerada (fig. 1, derecha) con un episodio de rectorragia autolimitada ulterior. El estudio histológico caracterizó la tumoración como un pólipo juvenil sin displasia (fig. 2). La paciente evolucionó favorablemente. Los pólipos rectales juveniles son frecuentes en la infancia. La mayoría se localizan en el colon izquierdo, aunque pueden presentarse en cualquier punto del intestino. Si bien la presentación clínica más habitual suele ser la rectorragia indolora (que puede llegar a ser severa)2, está descrito en la literatura el prolapso de pólipos rectales a través del ano en población pediátrica3. El pólipo debe por tanto contemplarse en el diagnóstico diferencial del prolapso rectal pediátrico.
Estudio histológico de la lesión (hematoxilina & eosina, microfotografías). Izquierda (2×): corte transversal del pólipo. Se observa dilatación glandular acompañada de espacios quísticos en la lámina propia. Derecha (10×): revestimiento glandular por epitelio de células cubicas acompañadas de células caliciformes. Congestión vascular, infiltrado linfoplasmocitario y marcada eosinofilia.
Antes de la presentación de este artículo se obtuvo el consentimiento informado verbal y escrito de los tutores legales de la paciente cuyas fotografías clínicas se incluyen en esta publicación. Se accedió a la historia clínica de la paciente de acuerdo con la normativa hospitalaria específica aplicable a este tipo de casos.
Conflicto de interesesLos autores declaran que no tienen ningún conflicto de intereses.