En el año 2004 nuestro Hospital incluyó en su cartera de servicios la Unidad de Medicina del Adolescente. En ella se hospitaliza a individuos de edades comprendidas entre los 13 y 16 años. El objetivo de este estudio es analizar la patología más prevalente entre los individuos hospitalizados y conocer la combinación de patologías de origen orgánico con otras de origen psicosomático.
Material y métodosSe utilizaron las bases de datos informatizadas del Servicio de Documentación del Hospital y se revisaron las historias clínicas de los pacientes incluidos en el estudio. Para codificar los diagnósticos se crearon 15 grupos según los criterios de la WONCA (Organización Mundial de los Médicos Generales y de Familia).
ResultadosDurante el año 2005 ingresaron 204 pacientes (44% mujeres). Entre las mujeres como diagnóstico principal la patología más frecuente fue la enfermedad crónica (13,3 %), los traumatismos (12,2 %) y cuadros confusionales y síncopes (10 %). En el grupo de varones se encontró con mayor frecuencia como diagnóstico principal las enfermedades crónicas (16,9%), cuadros confusionales y síncopes (13,7 %) e intoxicaciones (7,3 %). De entre los diagnósticos psicosomáticos, los más prevalentes fueron los trastornos emocionales y del comportamiento específicos de la infancia y adolescencia, en mujeres (3,3 %), y en varones (4,8 %). El 15 % de los pacientes asociaban una patología orgánica junto con una o más patologías no orgánicas. Las intoxicaciones junto con los trastornos emocionales y del comportamiento fue la asociación más frecuente.
ConclusionesLas patologías más prevalentes en la hospitalización fueron para control de las enfermedades crónicas en ambos sexos. Se observó que pacientes que ingresaban por cuadros de origen orgánico asociaban cuadros psicosomáticos de forma subyacente y no diagnosticados hasta esa fecha.