Información de la revista
Vol. 72. Núm. 1.
Páginas 81.e21-81.e25 (Enero 2010)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 72. Núm. 1.
Páginas 81.e21-81.e25 (Enero 2010)
Asociación Española de Pediatría
Acceso a texto completo
Medidas físicas de prevención
Visitas
16283
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (2)
Tabla 1. Utilidad de medidas higiénicas para disminuir la propagación de virus respiratorios6
Tabla 2. Recomendaciones de los CDC para utilización de mascarilla en personas enfermas de gripe
Mostrar másMostrar menos
Texto completo

Los virus de la gripe se transmiten a través de secreciones respiratorias, liberándose desde 24–48h antes de la aparición de la enfermedad, siendo casi imperceptible al 5° día de evolución excepto en niños, donde la liberación puede mantenerse hasta 21 días1,2. Su período de incubación es de 1–3 días3.

¿Qué medidas físicas han demostrado ser eficaces para prevenir la transmisión del virus influenza?

Aunque la eficacia de algunas medidas es difícil de evaluar con precisión4, las medidas físicas han demostrado su utilidad para prevenir la propagación de virus respiratorios, especialmente en niños pequeños (tabla 1), siendo las principales las siguientes5,6:

  • 1.

    Cubrir nariz y la boca con un pañuelo al toser o estornudar evitando tocarse ojos, la nariz y la boca6.

  • 2.

    Lavarse las manos con agua y jabón o soluciones alcohólicas después de toser, estornudar o estar en contacto con material que pueda contener virus (pañuelos, ropas de paciente con síntomas gripales, etc)6–8. Estudios realizados en población general concluyen que el lavado de manos 5–10 veces al día reduce el riesgo de infección respiratoria un 16% (IC 95%: 11–21%), RR: 1,19 (IC 95%: 1.12–1.26), no estando clara la utilidad de adicionar antisépticos o viricidas en el lavado de manos6–8.

  • 3.

    Guantes y batas en personal sanitario. Su utilización ha demostrado disminuir la transmisión de virus respiratorios6 (tabla 1).

Tabla 1.

Utilidad de medidas higiénicas para disminuir la propagación de virus respiratorios6

Medida  Nivel de evidencia  Odds-Ratio (IC 95%)  NNT (IC 95% 
Lavado de manos > 10 veces al día  2b  0,45 (0,36–0,57)  4 (3,65–5,52) 
Mascarilla quirúrgica  3b  0,32 (0,25–0,40)  6 (4,54–8,03) 
Mascarilla N95  3b  0,09 (0,04–0,30)  3 (2,37–4,06) 
Uso de guantes  3b  0,43 (0,29–0,65)  5 (4.15–15,41) 
Uso de bata  3b  0,23 (0,14–0,37)  5 (3,37–7,12) 
Lavado de manos, mascarillas, guantes y batas combinados  3b  0,09 (0,02–0,35)  3 (2,66–4,97) 

IC 95%: intervalo de confianza del 95%; NNT: número necesario de sujetos que deben tomar medidas higiénicas para evitar un contagio.

¿Qué debe hacer un paciente que inicia síntomas de gripe?

Si el niño inicia síntomas compatibles con gripe debe quedarse en casa hasta al menos 24h después de desaparecer la fiebre sin tratamiento antitérmico. Durante ese tiempo debe evitar ciertas actividades (escuela, viajes, compras, eventos sociales), ya que el aislamiento disminuye la transmisión de la infección5,6. Respecto al personal sanitario, se le aconseja quedarse en casa durante los primeros siete días de iniciados los síntomas o hasta su desaparición si su duración supera ese plazo. Esta situación también se aplica en trabajadores de instituciones con personas de alto riesgo de infección (guarderías o campamentos de niños asmáticos y en personas pertenecientes a grupos de riesgo)5.

En personas con síntomas gripales, además, se aconseja: permanecer el mayor tiempo posible en áreas específicas de la casa (si es posible, con habitación y baño individual); las personas sanas que conviven con el enfermo deberían, si es posible, mantenerse a más de dos metros de distancia, ya que el aislamiento del paciente infectado disminuye la propagación del virus; lavar frecuentemente las habitaciones; usar toallas específicas y no compartir utensilios de comida; lavar la ropa con productos habituales (preferiblemente con agua caliente) y lavar las superficies con un paño húmedo y productos de limpieza habituales (baños, habitación, juguetes). El enfermo debe utilizar pañuelo o mascarilla quirúrgica cuando se encuentre en contacto con otras personas, evitando siempre el contacto cara a cara5. Es aconsejable la utilización de gafas protectoras en la toma de muestras respiratorias5.

¿Cuándo utilizar mascarillas para evitar la transmisión de la gripe pandémica?

Utilización de mascarillas: disminuye entre un 15 y un 30% los casos de infección6,9–11 (tabla 1). Las indicaciones de mascarilla para la prevención de la gripe pandémica difieren en función de que la persona expuesta tenga alto riesgo de infección grave y si la persona está enferma o sana (tabla 2). En personas sanas sin riesgo de enfermedad grave no se recomienda el uso de mascarillas en la comunidad ni en el hogar; tampoco en trabajadores de la salud no profesionales11. Existen dos tipos:

  • 1.

    Mascarillas estándar: corresponden a los dispositivos abiertos generalmente utilizados para cirugía, odontología y otros (mascarillas quirúrgicas estándar). Habitualmente se colocan en la cabeza con dos lazos y se ajustan a la cara con la ayuda de un ajuste deformable para el puente de la nariz. Según la Food and Drug Administration estas mascarillas tienen niveles específicos de protección contra la penetración de la sangre y fluidos corporales y detienen la propagación de gotitas y partículas de la nariz y de la boca. No están diseñadas para proteger contra la respiración en los aerosoles de partículas muy pequeñas que pueden contener virus. Deben utilizarse una vez y tirarlas a la basura tras su uso o si se han humedecido6,9.

  • 2.

    Mascarillas de alto filtrado de micropartículas (N95 o equivalentes). Se encajan perfectamente al rostro y evitan que pasen aerosoles de pequeñas partículas que pueden contener virus (<5 micras).

Tabla 2.

Recomendaciones de los CDC para utilización de mascarilla en personas enfermas de gripe

Entorno  Recomendación 
Hogar cuando comparte áreas comunes  Mascarilla quirúrgica, si no tolera o no está disponible pañuelos desechables si tos o estornudos. 
Entorno no sanitario  Mascarilla quirúrgica, si no tolera o no está disponible pañuelos desechables si tos o estornudos 
Entorno sanitario  Mascarilla quirúrgica 
Lactancia materna  Mascarilla quirúrgica, si no se tolera o no disponible, pañuelos desechables si tos o estornudos 

CDC: Center for Disease Control and Prevention.

Dos estudios hallaron que la utilización de la máscara N95 es más eficaz que la mascara quirúrgica6 (tabla 1), no estando demostrada su superioridad cuando no se ajustan adecuadamente, además de ser más difícil respirar a su través7,9. Su utilización debe evaluarse en cada caso particular. Se aconseja utilizarlas en el ámbito hospitalario en situaciones de contacto estrecho con pacientes infectados (intubaciones, broncoscopias, aspiración de secreciones, necesidad de aerosoles, etc.), situaciones en las que también es aconsejable protección de los ojos y valorar utilizar bata y guantes, o en pacientes con alto riesgo de infección grave en contacto estrecho con sujetos enfermos6.

¿En la gripe pandémica actual es recomendable el cierre de colegios y guarderías?

Estudios realizados en huelgas docentes y vacaciones escolares en épocas de gripe han observado resultados contradictorios en cuanto a la efectividad de estas medidas12,13. Sí hay acuerdo en sus graves repercusiones económicas. Por ello, estas medidas deben ser excepcionales14,15. El Ministerio de Sanidad y Política Social (MSPS) ha realizado las siguientes recomendaciones16:

  • 1.

    No se recomienda un cierre proactivo de centros escolares ni posponer el inicio del curso escolar. Los inconvenientes para la sociedad superarían con creces las posibles ventajas en este momento.

  • 2.

    Respecto a la conveniencia de un cierre reactivo se considera que su valor para disminuir la extensión de la infección estará limitado por la posibilidad de implementar la medida precozmente y la capacidad para restringir los contactos entre los escolares fuera del centro escolar. Por estas razones, y teniendo en cuenta que los centros escolares son servicios públicos, se debe intentar mantenerlos abiertos si es posible, incluso en caso de absentismo masivo, permitiendo que sean los padres quienes decidan si llevar o no a sus hijos a ellos. Si se considera un cierre reactivo la decisión tendrá que:

    • Basarse en la situación epidemiológica y ser oportuna en el tiempo. Decisiones tomadas con retraso producirán más inconvenientes que ventajas.

    • Basarse en una evaluación de riesgo específica para el centro docente, considerando el impacto social sobre el colectivo donde se asienta el centro y la factibilidad de la medida.

Para facilitar la toma de decisiones es recomendable realizar un trabajo previo en el que se incluya:

  • 1.

    Establecer conjuntamente con las autoridades educativas procedimientos y criterios de vigilancia de la afectación gripal (listas de absentismo con umbrales sospechosos, etc.) que permitan una comunicación rápida de posibles brotes desde los centros educativos a los servicios de salud pública, lo que permitirá una rápida valoración del impacto epidemiológico y social en la adopción de medidas.

  • 2.

    Considerar alternativas que tengan como prioridad el mantenimiento de la actividad escolar y, si esta no es posible, el mantenimiento de la actividad del centro con suspensión temporal de clases.

  • 3.

    Involucrar a los profesionales de educación y asociaciones de padres en el proceso tanto de definición de alternativas como de toma de decisiones;

Por todo ello, el MSPS considera no justificada ninguna medida restrictiva. Estas recomendaciones quedan sujetas a revisión permanente en función de la evolución de la enfermedad en España.

En lactantes y recién nacidos alimentados con lactancia materna, ¿Qué precauciones deben adoptarse en el caso de que la madre presente la enfermedad?

La lactancia materna (LM) protege contra múltiples infecciones17–20. Por tanto, no existe contraindicación en el caso de que la madre presente síntomas compatibles con gripe. Deberá, eso sí, tomar precauciones. Se recomienda extremar las medidas higiénicas, en particular el uso de mascarilla, higiene de manos y uso de pañuelos desechables. Si el estado de la madre desaconseja colocar al bebé directamente al pecho, puede extraerse la leche materna y administrarla al lactante con biberón21.

Si la madre está en tratamiento con inhibidores de la neuraminidasa, estos no contraindican la LM21.

Sobre la conveniencia o no de separar al recién nacido de su madre en el caso de que ésta estuviera enferma de gripe, existen diversos documentos elaborados por distintas instituciones sanitarias22–24. No existe acuerdo en este punto y aquellas instituciones que recomiendan el alejamiento24 no aportan documentación que respalde dicha medida, que puede ser por otra parte perjudicial para la correcta instauración de la LM y el establecimiento de un vínculo afectivo adecuado madre-hijo. Si en el momento del parto la gestante presenta sintomatología compatible con gripe, la LM no está contraindicada22,23. No existen estudios que avalen la necesidad de separar a las madres enfermas de gripe (estacional o pandémica) de sus hijos recién nacidos, y en la práctica nunca no se ha separado a las madres con gripe estacional de sus hijos. Dicha separación sólo estaría justificada en el caso de que la madre estuviera gravemente enferma (por ejemplo, en caso de precisar ingreso en Unidad de Cuidados Intensivos). En esta situación, puede recomendarse la extracción manual de la leche y la administración de la misma mediante biberón al recién nacido por parte de una persona sana. Una vez la condición clínica de la madre haya mejorado, le permita dar el pecho por sí misma, esté afebril y controle sus secreciones respiratorias, puede amamantar al niño tomando las medidas físicas de protección ya descritas (máscara, bata o ropa limpia, lavado de manos, taparse la nariz y boca al toser con pañuelos desechables). Estas medidas deberán continuarse durante siete días después de haberse iniciado la sintomatología o hasta que permanezca libre de síntomas durante 24h21. Están también en consonancia con las recomendaciones del MSPS22.

Cuadro resumen

  • Se recomienda cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo al toser o estornudar, evitando tocarse los ojos, la nariz y la boca (Grado de recomendación B; nivel de evidencia 2b)

  • Se recomienda lavarse las manos con agua y jabón o soluciones alcohólicas después de toser, estornudar o estar en contacto y manipular material que pueda estar contagiado por virus (Grado de recomendación A; nivel de evidencia 1b)

  • Se recomienda el aislamiento domiciliario del niño enfermo hasta 24 horas después de la desaparición de la fiebre (Grado de recomendación D; nivel de evidencia 5)

  • El personal sanitario que contraiga la enfermedad debe quedarse en casa durante siete días después de iniciados los síntomas (Grado de recomendación D; nivel de evidencia 5)

  • Los trabajadores de instituciones con personas de alto riesgo de infección como guarderías o campamentos de niños asmáticos y en personas con alto riesgo de infección grave deben quedarse en casa durante siete días después de iniciados los síntomas (Grado de recomendación D; nivel de evidencia 5)

  • Se recomienda que el personal sanitario que cuida de niños enfermos usen batas y guantes (Grado de recomendación B; nivel de evidencia 3b)

  • Las personas que cuidan a enfermos deben permanecer el menor tiempo en contacto con el paciente y preferiblemente a más de dos metros de distancia (Grado de recomendación C; nivel de evidencia 4)

  • Es recomendable la utilización, por parte del enfermo, de un pañuelo o mascarilla quirúrgica cuando se encuentre en contacto con otras personas, evitando siempre el contacto cara a cara (Grado de recomendación B; nivel de evidencia 3a)

  • Las personas en contacto directo con enfermos, tanto personal sanitario como familiares o cuidadores, deben usar mascarilla quirúrgica (Grado de recomendación B; nivel de evidencia 3a)

  • En el momento actual no se recomienda el cierre de centros educativos ni el retraso en el inicio del curso escolar (Grado de recomendación B; nivel de evidencia 2c)

  • La lactancia materna debe mantenerse ya que protege contra múltiples infecciones respiratorias y digestivas (Grado de recomendación: A; nivel de evidencia 1a)

  • La separación madre-hijo sólo está indicada en el caso de que el estado clínico de la madre con gripe sea de tal gravedad que le impida amamantar directamente al niño (Grado de recomendación D; nivel de evidencia: 5)

Bibliografía
[1]
A.L. Frank, L.H. Taber, C.R. Wells.
Patterns of shedding or myxoviruses and paramyxoviruses in children.
J Infect Dis, 144 (1981), pp. 433-441
[2]
F. Garrat, E. Vergu, N.M. Ferguson.
Time lines of infection and disease in human influenza: a review of volunteer challenge studies.
Am J Epidemiol, 167 (2008), pp. 775-785
[3]
J. Lessler, N.G. Reich, R. Brookmeyer, T.M. Perl, K.E. Nelson, D.A. Cummings.
Incubation periods of acute respiratory viral infections: a systematic review.
Lancet Infect Dis, 9 (2009), pp. 291-300
[4]
M. Lipsitch, Steven Riley, S. Cauchemez, A.C. Ghani, N.M. Ferguson.
Managing and reducing uncertainty in an emerging influenza pandemic.
N Engl J Med, 361 (2009), pp. 112-115
[5]
Centers for disease Control and Prevention (CDC). CDC recommendations for the amount Of. time persons with influenza-lie illness should be away form others. August 5, 2209. [consultado 6 sep 2009]. Disponible en http://www.cdc.gov/h1n1flu/guidance/exclusion.htm
[6]
T. Jefferson, C. Del Mar, L. Dooley, E. Ferroni, L. Al-Ansary, G.A. Bawazeer, et al.
Physical interventions to interrupt or reduce the Spreads of respiratory virases: systematic review.
BMJ, 339 (2009), pp. b3675
[7]
T. Rabie, V. Curtis.
Handwashing and risk of respiratory infections: a quantitative systematic review.
Trop Med Int Health, 11 (2006), pp. 258-267
[8]
A.E. Aiello, R.M. Coulborn, V. Perez, E.L. Larson.
Effect of hand hygiene on infectious disease risk in the community setting: a meta-analisis.
Am J Public Health, 98 (2008), pp. 1372-1381
[9]
R. MacIntyre C, S. Cauchemez, E. Dwyer D, H. Seale, P. Cheung, G. Browne, et al.
Face mask use and control of respiratory virus transmission in households.
Emerg Infect Dis, 15 (2009), pp. 233-241
[10]
M.D. Teleman, I.C. Boudville, B.H. Heng, D. Zhu, Y.S. Leo.
Factors associated with transmission of severe acute respiratory syndrome among health-care worders in Singapore.
Epidemiol Infect, 132 (2004), pp. 797-803
[11]
Centers for disease Control and Prevention (CDC). Interim recommendations for facemask and respirator use to reduce novel influenza A (H1rN1) virus transmission [consultado 2 ago 2009]. Disponible en: www.cdc.gov/h1n1flu/masks.htm
[12]
S. Cauchemez, N.M. Ferguxon, C. Wachtel, A. Tegnell, G. Saoour, B. Duncan, et al.
Closure of schools during and influenza pandemic.
Lancet Infect Dis, 9 (2009), pp. 473-481
[13]
B.J. Cowling, E.H. Lau, C.L. Lam, C.K. Cheng, J. Kovar, K.H. Chan, et al.
Effects of school closures, 2008 winter influenza season, Hong Kong.
Emerg Infect Dis, 14 (2008), pp. 1660-1662
[14]
A.J. Johnson, Z.S. Moore, P.J. Edelson, L. Kinnane, M. Davies, D.K. Shay, et al.
Household responses to school closure resulting from outbreak of influenza B, North Carolina.
Emerg Infect Dis, 14 (2008), pp. 1024-1030
[15]
R.J. Blendon, L.M. Koonin, J.M. Benson, M.S. Cetron, W.E. Pollard, E.W. Mitchell, et al.
Public response to community mitigation measures for pandemic influenza.
Emerg Infect Dis, 14 (2008), pp. 778-786
[16]
Ministerio de Sanidad y Política Social. Medidas de Prevención y Control ante la Gripe A (H1N1) en los Centros Educativos [consultado 3 ago 2009]. Disponible en http://www.msc.es/servCiudadanos/alertas/recomendacionesCentrosEducativos.htm
[17]
M.S. Kramer, B. Chalmers, E.D. Hodmett, Z. Sevkovskaya, I. Dzikovich, S. Shapiro, et al.
Promotion of Breastfeeding Intervention Trial (PROBIT). A Randomised Trial in Republic of Belarus.
JAMA, 285 (2001), pp. 413-415
[18]
M.J. Heinig.
Host defense benefits of breastfeeding for the infant: effect of breastfeeding duration and exclusivity.
Pediatr Clin North Am, 48 (2002), pp. 105-123
[19]
W.H. Oddy, P.D. Sly, N.H. de Klerk, L.I. Landau, G.E. Kendall, P.G. Holt, et al.
Breast feeding and respiratory morbidity in infancy: a birth cohort study.
Arch Dis Child, 88 (2003), pp. 224-228
[20]
V.R. Bachrach, E. Schwarz, L.R. Bachrach.
Breastfeeding and the risk of hospitalization for respiratory disease in infancy: a meta-analysis.
Arch Pediatr Adolesc Med, 157 (2003), pp. 237-243
[21]
UpToDate. Prevention of pandemic H1N1 influenza (‘swine influenza’) [consultado 5 sep 2009]. Disponible en http://www.uptodate.com/ronline/content/topic.do?topicKey=pulm_inf/14506&view=print
[22]
Ministerio de Sanidad y Política Social. Información importante sobre la gripe A (H1N1) [actualizado 25 sep 2009][consultado 28 sep 2009]. Disponible en http://www.msc.es/servCiudadanos/alertas/preguntasFrecuentes.htm#enlacegg
[23]
British Columbia Perinatal Health Program. Management guidelines for pregnant women and neonates born to women with suspected or confirmed H1N1 influenza virus (novel H1N1) [actualizado 23 jul 2009][consultado 28 sep 2009]. Disponible en http://bcphp.ca/sites/bcrcp/files/spotlight/guideline_h1n1_interim_draft.pdf
[24]
Centers for disease Control and Prevention (CDC). La nueva gripe H1N1 (gripe porcina) y la alimentación del bebé: lo que los padres deben conocer [actualizado 6 jul 2009][consultado 28 sep 2009]. Disponible en http://espanol.cdc.gov/enes/h1n1flu/infantfeeding.htm
Copyright © 2009. Asociación Española de Pediatría
Idiomas
Anales de Pediatría
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?