Recién nacida con antecedentes de punción arterial en contexto de cuadro de sepsis precoz, que acude a los 23 días de vida por tumoración de 2cm de diámetro, sin pulso ni soplo en flexura anterior del codo derecho (fig. 1).
En ecografía se observa colección de borde bien delimitado (2,1×1,4×1,6cm), con contenido ecogénico y sin flujo en su interior, sugestivo de seudoaneurisma trombosado.
Tras 72h de vendaje compresivo, la tumoración presenta pulso, soplo, y en la ecografía se observa flujo anterógrado y retrógrado (signo del Yin-Yang1, fig. 2) en comunicación con la arteria humeral por un cuello de 2×2mm, hallazgos en relación con el seudoaneurisma permeable (fig. 3). Esto se interpretó como una recurrencia y fracaso de la compresión por instauración tardía.
Dado que la compresión resulta ineficaz se realizan 2 sesiones de inyección de trombina ecoguiada en la luz del seudoaneurisma de 0,6 y 0,8ml (600 y 800UI), con 24h de diferencia, consiguiendo trombosis de saco y manteniéndose la arteria distal permeable.
Los seudoaneurismas, particularmente los braquiales, son raros en neonatos, y pueden ser una complicación tardía (semanas o meses) de una punción arterial. Pueden causar complicaciones tromboembólicas en la mano y en los dedos. El tratamiento adecuado no está bien definido2,3. En nuestro caso, la inyección de trombina fue segura y eficaz.