Información de la revista
Vol. 82. Núm. 1.
Páginas 45-46 (enero 2015)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 82. Núm. 1.
Páginas 45-46 (enero 2015)
Imágenes en pediatría
Acceso a texto completo
Hamartoma retiniano en esclerosis tuberosa
Retinal hamartoma in tuberous sclerosis
Visitas
23137
P. Cifuentes-Canorea
Autor para correspondencia
pilarcifuca@gmail.com

Autor para correspondencia.
, P. Bañeros-Rojas, E. Santos-Bueso, J. García-Feijoo
Unidad de Neurooftalmología, Servicio de Oftalmología, Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico San Carlos (IdISSC), Hospital Clínico San Carlos, Madrid, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (3)
Mostrar másMostrar menos
Texto completo

El hamartoma retiniano es un tipo de tumor benigno derivado de la proliferación de astrocitos bien diferenciados. Frecuentemente asociado a esclerosis tuberosa, aunque también se encuentra en la neurofibromatosis tipo 1 o de forma aislada. La esclerosis tuberosa tiene una incidencia de 1 cada 10.000 nacimientos, con una herencia autosómica dominante. Más del 50% presentarán hamartomas retinianos, característicamente múltiples y bilaterales1.

Existen 3 variedades histológicas: no calcificada, calcificada y mixta. Son masas amarillo-grisáceas sésiles o levemente protruyentes en la retina, generalmente con escaso o nulo crecimiento2.

Clínicamente, la mayoría son asintomáticas pese a encontrarse cercanas al nervio óptico y/o mácula. En otras ocasiones pueden producir defectos campimétricos, disminución de la agudeza visual, desprendimientos de retina y glaucomas neovasculares.

En la mayoría de casos será suficiente con revisiones oftalmológicas periódicas registrando imágenes para valorar el crecimiento. En caso de observar un comportamiento maligno se planteará la enucleación2,3.

Paciente mujer de 12 años diagnosticada de esclerosis tuberosa. La agudeza visual era de 0,9 en ambos ojos. La biomicroscopía, reflejos pupilares y la musculatura extraocular eran normales. En el fondo de ojo se observaban hamartomas bilaterales (figs. 1 y 2) que se confirmaron con tomografía de coherencia óptica (fig. 3). La campimetría no era fiable debido al alto número de faltos positivos y negativos, así como pérdidas de fijación debido al retraso mental que padecía la paciente.

Figura 1.

Funduscopia de polo posterior del ojo derecho, se observa masa traslúcida blanquecina junto a nervio óptico en la salida de los vasos temporales superiores.

(0.06MB).
Figura 2.

Funduscopia de polo posterior del ojo izquierdo, masa traslúcida blanquecina en trayecto de arcada vascular temporal inferior.

(0.06MB).
Figura 3.

Imagen de tomografía de coherencia óptica del astrocitoma benigno del ojo derecho, se observa que la masa nace de las capas internas de la retina y protruye hacia el interior del globo ocular, sin infiltrar el epitelio pigmentario de la retina ni su membrana basal.

(0.22MB).

Los pacientes con esclerosis tuberosa requieren revisiones oftalmológicas periódicas para documentar las posibles alteraciones, y valorar progresión de las mismas3.

Bibliografía
[1]
S. Llamas Velasco, A. Camacho Salas, C. Vidales Moreno, R.M. Ceballos Rodríguez, F.J. Murcia García, R. Simón de la Heras.
TSC2/PKD1 contiguous gene deletion syndrome.
An Pediatr (Barc), 79 (2013), pp. 42-45
[2]
J.A. Shields, C.L. Shields.
Glial tumor of the retina. The 2009 King Khaled Memorial Lecture.
Saudi J Ophthalmol, 23 (2009), pp. 197-201
[3]
J.A. Shields, R.C. Eagle Jr., C.L. Shields, B.P. Marr.
Aggressive retinal astrocytomas in patients with tuberous sclerosis complex.
Arch Ophthalmol, 123 (2005), pp. 856-863
Copyright © 2014. Asociación Española de Pediatría
Descargar PDF
Idiomas
Anales de Pediatría
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?