Recién nacido a término de peso adecuado para la edad gestacional. Al nacimiento se observa una masa ovoidea de 1×1,7cm recubierta de piel de aspecto normal, ligeramente rugosa, unida por un pedículo estrecho de 7×2mm, suspendida del margen anal anterior (fig. 1). No hay anomalías asociadas, pene y bolsas escrotales normales con testes en su interior. Se realiza la escisión completa de la lesión. Diagnóstico anatomopatológico (fig. 2): escroto accesorio, establecido por la presencia de músculo liso, que representa un dartos rudimentario, en la dermis reticular, asociado a lipoma. No historia familiar. Embarazo controlado de curso normal.
Histología de la lesión. A)Formación revestida por piel escrotal normal con presencia de músculo liso en la dermis; bajo ella se identifica una proliferación circunscrita, no encapsulada, de tejido adiposo maduro (hematoxilina-eosina). B)Presencia de fibras musculares lisas en la dermis reticular (100×, hematoxilina-eosina) puestas de manifiesto mediante tinción frente a actina. C)100×, actina. D)200×, actina.
Las malformaciones congénitas escrotales son poco frecuentes, y de ellas la más rara es el escroto accesorio, con solo unos 40 casos descritos en la literatura1-4. En él, además de un escroto normalmente formado con testes en su interior, está presente tejido escrotal ectópico, generalmente en el periné, o en otras localizaciones, sin teste en su interior. Puede presentarse aislado o asociado a otras malformaciones, fundamentalmente urogenitales, anorrectales y esqueléticas. En el 80% de los casos se asocia a lipoma no encapsulado, lo que ha llevado a postular como una de sus teorías etiopatogénicas que la presencia de un lipoma en el periné produce una disrupción en el normal desarrollo/migración caudal de los pliegues labioescrotales con la formación de un pliegue labioescrotal accesorio4.