Sr. Editor:
El trabajo recientemente publicado en la revista que usted dirige sobre desgaste profesional, firmado por López Franco et al 1, resulta de gran interés ya que apenas existen en España publicaciones sobre el tema en el ámbito de la pediatría 2-5. Particularmente destacable es la conclusión obtenida de que el desgaste es similar en todas las categorías profesionales de un servicio de pediatría, ya que como se comenta en el trabajo, apunta probablemente a un mayor peso del ambiente laboral dentro de la larga lista de posibles causas 6. Sin embargo, es preciso criticar algún punto con respecto a los resultados.
Los resultados de la escala de Maslach se pueden comparar mediante las medias aritméticas de las puntuaciones obtenidas por los sujetos para cada una de las tres subescalas (cansancio emocional, despersonalización y logros personales), y situarlas en los intervalos correspondientes de burn-out alto, medio o bajo preestablecidos para cada subescala en la literatura medica 7. Un error lo constituye sumar o mezclar las puntuaciones de las tres escalas, situación imposible ya que cada uno de los tres parámetros utiliza diferente sistema de puntuación e incluso de diferente signo: unas en positivo (más puntos más burn-out) y otra en negativo (más puntos menos burn-out) 8.
Otra forma de comparar resultados es contabilizar el porcentaje de los sujetos estudiados que presentan una puntuación alta para una determinada subescala.
Sin embargo, no existe un nivel global de burn-out prefijado en la escala de Maslach. por tanto, si se utiliza este término debe ser definido previamente. Por ejemplo hay autores que se refieren a un nivel alto de burn-out a aquellos sujetos que tienen niveles altos de burn-out en las tres escalas 3. Otros llaman nivel alto global de burn-out a aquellos sujetos con una sola escala elevada 9. Otros no expresan una definición clara 4,10.
En el trabajo de López Franco no se entiende de dónde se obtiene el siguiente resultado: "de forma global el 20,5 % de los entrevistados presentaron un grado elevado de desgaste, el 19,8 % moderado, etc.", ya que no está definido en el texto este nivel global alto, medio y bajo 1.
El último error y el más común es comparar los resultados de diversos trabajos que no son equiparables: en algunos no se manejan adecuadamente las puntuaciones de las subescalas, o no se definen claramente los conceptos analizados (fundamentalmente el término burn-out global o general) o las definiciones son diferentes en cada estudio. En general sería más recomendable y fiable comparar resultados de cada subescala de forma independiente.