Información de la revista
Vol. 84. Núm. 6.
Páginas 301-303 (Junio 2016)
Visitas
7242
Vol. 84. Núm. 6.
Páginas 301-303 (Junio 2016)
Editorial
Acceso a texto completo
El espacio de los editores: anuario de Anales de Pediatría
Editors’ corner: Anales de Pediatría annual report
Visitas
7242
Empar Lurbe i Ferrera,
Autor para correspondencia
empar.lurbe@uv.es

Autor para correspondencia.
, Laia Alsina Manrique de Larab, Luis Miguel Rodríguez Fernándezb, Gonzalo Solís Sánchezb
a Editora Jefe
b Editores Asociados
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (2)
Texto completo

Coincidiendo con la celebración del Congreso Nacional de la Asociación Española de Pediatría (AEP), y por segundo año consecutivo1,2, el Comité Editorial da cuenta de los cambios que se han producido y los resultados que ha obtenido Anales de Pediatría, así como de aquellos aspectos pendientes de abordar en el futuro más cercano.

Anales de Pediatría continúa siendo la única publicación científica pediátrica española reconocida con factor de impacto internacional y una de las 2 únicas revistas pediátricas españolas (junto a Cirugía Pediátrica) indexada en el National Center for Biotechnology Information. Anales es la revista científica pediátrica más importante publicada en castellano. Esta primacía, sin duda debida al trabajo y constancia de todos los Comités Editoriales que nos han precedido, creemos que se ha afianzado en los últimos años con 2 hechos fundamentales: la mejora de los tiempos en la gestión de los manuscritos y su publicación bilingüe en inglés.

Gestión de manuscritos

En el año 2015 el número de manuscritos recibidos fue 706, distribuidos en 281 artículos originales (40%), 170 cartas científicas (24%), 15 artículos editoriales (2%), 21 artículos especiales (3%), 16 artículos AEP (2%), 53 cartas al editor (8%) y 150 imágenes en pediatría (21%). La tasa de aceptación ha sido de un 38%, lo que supone un descenso frente al 44% en 2014.

Los tiempos medios desde la recepción hasta la toma de la primera decisión han sido: llegada del articulo a Anales hasta su asignación al editor 1,7 días (intervalo del artículo en secretaría), recepción del artículo por el editor hasta su remisión a los revisores 4,1 días (intervalo del editor) y evaluación por los revisores más decisión de los editores 9,8 días (tiempo de evaluación). Se puede observar que en 2015 la media global del tiempo de evaluación de un manuscrito ha sido de 18,4 días (fig. 1). Esto ha sido debido al entusiasmo, el esfuerzo y la calidad del trabajo de los revisores que han apoyado en todo momento a la revista y al Comité Editorial.

Figura 1.

Tiempos de proceso editorial en los últimos 3 años. Evolución del número de manuscritos recibidos.

(0,09MB).

Desde la aceptación definitiva a su publicación «ahead of print» es decir, estar incluidos en la base de datos de PubMed y poder citarse, son 7,4 semanas, lo que supone la reducción de una semana respecto a 2014. En general representa una reducción en los tiempos de manejo de los manuscritos quedando por mejorar los tiempos entre la aceptación y la inclusión a sumario que continúan siendo de 34,9 semanas.

Edición bilingüe

La edición bilingüe comprende los originales, cartas científicas, editoriales, artículos especiales y de posicionamiento de la AEP. Iniciada en junio de 2014 se ha conseguido que a partir de enero 2016 la edición en inglés se publique simultáneamente con la versión en castellano. En el primer año de publicación bilingüe las visitas a la web «analesdepediatria.org» han sido de 1.636.468 de las cuales, 119.462 (7%) lo hicieron en la versión en inglés. Estos datos son reforzados por los obtenidos a través de ScienceDirect, donde se contabilizaron un total de 654.416 visitas, siendo EE.UU. el país que concentra la mayor parte de las mismas (486.779, lo que supone un 74% del total). Este cambio es importante desde el punto de vista cuantitativo, pero aún más desde el punto de vista cualitativo en cuanto a la evidente visibilidad que ha adquirido Anales de Pediatríaa nivel internacional. La evolución de estos datos en los últimos 3 años se muestra en la figura 2.

Figura 2.

Visibilidad de Anales de Pediatría. Evolución del número de visitas a ScienceDirect y a la webAnales de Pediatría.

(0,06MB).

La publicación de la revista en la edición inglesa tiene que servir para aumentar esta difusión internacional y, como consecuencia, mejorar los datos bibliométricos, aunque esta tendencia no es esperable que se produzca de forma inmediata. El propio cálculo de los diferentes índices de impacto hace que, al menos, tengan que pasar 2 o 3 años para evaluar sus repercusiones.

NovedadesPerspectiva de género

La existencia de diferencias de género en la investigación española y, por lo tanto, en el ámbito de las publicaciones científicas nacionales es una realidad incontestable. Aunque estas diferencias son menores en la biomedicina que en otras ramas del conocimiento, no por ello debemos sentirnos satisfechos y olvidar nuestro papel en esta situación. Nuestra revista, órgano científico oficial de los pediatras españoles, presenta un equilibrio de género en su Comité Editorial, donde entre los 4 miembros del citado Comité, la mitad son mujeres. Además, también conviene destacar que desde junio 2015 en el nuevo Consejo Editorial se ha incrementado la participación de las mujeres de un 5 a un 24%. En este sentido, ha llegado el momento de que nuestra revista, a partir de este número de junio, se una a las revistas que ya señalan el nombre completo de los autores, sin utilizar iniciales.

Cambio normas de manuscritos AEP

La AEP establece una política de publicaciones de los documentos que representan la postura oficial de la Asociación. Esta política iniciada en enero 2016 supone que «en esta sección se incluirán exclusivamente las publicaciones elaboradas por los diversos Comités de la Asociación Española de Pediatría y de las Sociedades Científicas Especializadas, en respuesta a una solicitud previa del Comité Ejecutivo de la Asociación Española de Pediatría. Este tipo de artículos representará la postura oficial de la Asociación Española de Pediatría sobre los distintos temas elegidos de acuerdo con la política editorial de la Asociación».

Premios

Este año se amplía el número de premios que concede la AEP en relación con la revista. Junto al premio Jerónimo Soriano se concede por primera vez el premio Juan Rodríguez Soriano. Este último supone un reconocimiento a la trayectoria investigadora de nuestro querido maestro, así como a la amplia difusión y al gran número de citaciones que han recibido sus trabajos, unido a su condición de haber sido Editor Jefe de Anales de Pediatría durante el período 1995-2000. Ambos premios reconocen la excelencia de los trabajos seleccionados y se entregaran en la Ceremonia Inaugural del Congreso de la AEP.

El premio Jerónimo Soriano se concede al que se considera mejor original publicado cada año en la revista. Es seleccionado por un jurado en el que, entre otros, participan los 3 revisores que más han colaborado con Anales durante ese año. En el año 2016 ha sido el original de M. Vilà de Muga et al. titulado «Impacto de un modelo estandarizado para la declaración y análisis de incidentes en la mejora de un servicio de urgencias pediátrico»3.

El premio Juan Rodríguez Soriano, creado para reconocer el artículo con más citas para el factor de impacto de 2015, ha recaído en el original de F. García-Muñoz Rodrigo et al. titulado «Factores de riesgo de hipotermia al ingreso en el recién nacido de muy bajo peso y morbimortalidad asociada»4.

Revisores

El Comité Editorial de Anales reconoce y agradece el esfuerzo realizado por los revisores ya que su continua y desinteresada colaboración es clave en el proceso editorial. El número total de revisores invitados durante 2014 y 2015 ha sido de 655, que han recibido en total 1.998 invitaciones, de las cuales el 84% se han contestado dentro del tiempo establecido. Los revisores que han contribuido con su trabajo durante el año 2015 se relacionan en este número.

Nuevas perspectivasOpen-access

Recientemente, la AEP y Elsevier han llegado al acuerdo de adoptar para nuestra revista el modelo de publicación de acceso abierto (CC BY-NC-ND). Los cambios empresariales en el campo de la edición han hecho que la AEP tuviera que elegir el tipo de difusión de la revista para los próximos años entre este modelo o el de suscripción que limitaría la visibilidad de la revista a colecciones de pago. La AEP decidió finalmente la opción «open-access» que permite seguir ofertando Anales de forma libre y gratuita al mundo científico, y que además posibilita a los autores de investigaciones financiadas con dinero público, el autoarchivo de los trabajos en un repositorio en cumplimiento de los mandatos de acceso abierto. Entre otros el que establece en su artículo 37 la ley española de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación5.

Redes de colaboración editorial

Un espacio de expansión de Anales es la comunidad pediátrica Iberoamericana debido a los lazos ya existentes desde hace años y la facilidad que ofrece el compartir la misma lengua. Con el fin de incrementar la colaboración se va a establecer de forma inmediata una red formada por los editores de las revistas de las sociedades pediátricas iberoamericanas. La coordinación de esta red estará inicialmente a cargo del Comité Editorial de Anales. Desde el mismo se llevaran a cabo políticas que permitan progresar en la mejor difusión de los contenidos científicos y en la organización de acciones de colaboración apoyados en las nuevas tecnologías de comunicación.

Bibliografía
[1]
E. Lurbe i Ferrer, L. Alsina Manrique de Lara, L.M. Rodríguez Fernández, G. Solís Sánchez.
Afrontando una nueva etapa de Anales de Pediatría.
An Pediatr, 80 (2014), pp. 341-342
[2]
E. Lurbe i Ferrer, L. Alsina Manrique de Lara, L.M. Rodríguez Fernández, G. Solís Sánchez.
El espacio de los editores: anuario de Anales de Pediatría.
An Pediatr, 82 (2015), pp. 375-377
[3]
M. Vilà de Muga, A. Serrano Llop, E. Rifé Escudero, M. Jabalera Contreras, C. Luaces Cubells.
Impacto de un modelo estandarizado para la declaración y análisis de incidentes en la mejora de un servicio de urgencias pediátrico.
An Pediatr, 83 (2015), pp. 248-256
[4]
F. García-Muñoz Rodrigo, S. Rivero Rodríguez, C. Siles Quesada.
Factores de riesgo de hipotermia al ingreso en el recién nacido de muy bajo peso y morbimortalidad asociada.
An Pediatr, 80 (2014), pp. 144-150
[5]
BOE, ley 14/2011 de 1 de junio de la Ciencia, la Tecnología y la Innovacion. BOE n.° 131, jueves 2 de junio de 2011. p. 54387-54455.
Copyright © 2016. Asociación Española de Pediatría
Idiomas
Anales de Pediatría
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?