El linfagioma quístico es una malformación tumoral benigna de los vasos linfáticos; la localización en zona abdominal es especialmente infrecuente1,2. Presenta una iconografía muy característica, de tal manera que la sospecha diagnóstica se basa en técnicas de imagen fundamentalmente, ecografía y TC3.
Su tratamiento es quirúrgico y el pronóstico excelente siempre que se logre una resección completa, pues se minimiza el riesgo de recidivas.
A continuación, presentamos el caso de un lactante de 14 meses que acude a urgencias por vómitos persistentes y distensión abdominal, tras un proceso de diarrea de 48h de evolución4.
En la exploración, llama la atención la marcada palidez y la distensión abdominal existente, aunque el abdomen es blando y no doloroso, sin masas, megalias ni ruidos intestinales presentes.
Se realiza una radiografía de abdomen que es informada como silencio abdominal inferior, con efecto masa y desplazamiento lateral y craneal de las asas intestinales (fig. 1).
La ecografía (fig. 2) muestra unas imágenes de tumoración de aspecto quístico, que ocupa todo el hipo/mesogastrio y el flanco izquierdo, con múltiples ecos finos en su interior, compatibles con contenido hemático. La analítica confirma la posibilidad de sangrado con un hematocrito del 19,1% y hemoglobina de 5,6g/dl.
La sospecha diagnóstica de linfagioma abdominal se ve reforzada mediante la realización de TC (fig. 3), que delimita topográficamente la tumoración.
TC abdominal (masa quística que ocupa la práctica totalidad del abdomen, intraperitoneal, con una capsula periférica que desplaza al estomago y el colon). Presenta unos diámetros aproximadamente de 122 (T) x 80 (AP) x 162 (CC). No hay extravasación de contraste que sugiera sangrado activo. Hallazgos sugestivos de linfangioma quístico como primera posibilidad.
Se realiza una intervención quirúrgica con una resección completa de la tumoración. El diagnóstico se ve confirmado mediante la anatomía patológica.
En la actualidad, el niño está asintomático y no ha presentado ninguna intercurrencia.