Se presenta el caso de una gestante saharaui, sin antecedentes personales ni familiares de interés. En el embarazo actual el feto presenta crecimiento intrauterino retardado (p<3) con redistribución de flujos. En la ecografía de control a las 38+1 semanas se detecta dilatación aneurismática de ductus arterioso (DAA) (figs. 1 y 2), por lo que se indica finalizar la gestación e ingreso en Neonatología para monitorización, debido a las potenciales complicaciones que puede asociar (incluida rotura espontánea, tromboembolismo, erosión de las vías respiratorias, infección, compresión de estructuras adyacentes e incluso la muerte)1,2.
Ecografía prenatal. Modo 2D. Plano tres vasos-tráquea. La «V» que forman Aorta y Pulmonar se sitúa en zona superior e izquierda de la imagen. Se visualiza ductus arterioso con dilatación sacular de aspecto aneurismático, con diámetro transverso de 10mm.
Estructuras: 1. Arteria pulmonar; 2. Arteria aorta; 3. Cava Superior; 4. Ductus; 5. Tráquea.
En la ecocardiografía tras el nacimiento se objetiva DAA, con resto de la exploración cardiológica normal (video). Durante el ingreso se mantiene asintomático y se objetiva disminución progresiva de tamaño del aneurisma hasta el cierre completo a los 23 días de vida (evolución normal en series previamente reportadas, 7-35 días). Se realizó estudio genético para descartar patologías aórticas y vasculares, incluidas enfermedades de tejido conectivo (como síndrome Marfan o Ehrler-Danlos) y gen ACTA2, cuya mutación asocia dilataciones aneurismáticas de grandes arterias y otras malformaciones sistémicas3. Es importante descartar enfermedad de tejido conectivo por mayor incidencia de complicaciones asociadas2. El estudio genético fue negativo en nuestro caso. En el seguimiento el paciente permanece asintomático con ecocardiografías normales.
Video. Video de la ecografía posnatal. Modo 2D con doppler color. Se objetiva ductus arterioso aneurismático con boca de salida de 4mm en aorta, recorrido torácico ascendente sacular (diámetro máximo 6mm) y desembocadura en arteria pulmonar de 2,3mm. Flujo restrictivo en desembocadura (velocidad máxima 2,4m/s).