Hemos leído con interés el artículo titulado «Diastematomielia: ¿disrafismo “oculto”?»1 y queremos aportar algunos comentarios en relación con otro caso clínico y las gestaciones poco controladas provenientes de países extranjeros o poblaciones marginales.
Los defectos del tubo neural (DTN) son anomalías congénitas del desarrollo neural con un espectro de manifestaciones clínicas que pueden afectar al cráneo o la columna vertebral2.
Los embarazos no deseados son comunes en adolescentes, mujeres con escasos recursos socioeconómicos y bajo nivel educativo, migrantes (barrera idiomática, cultural, etc.), mujeres solteras y mayores de 40 años, aunque ocurren en todas las edades y clases sociales3. La falta de planificación de un embarazo priva al neonato de las importantes medidas preventivas aplicables en estadios precoces de la gestación e incluso antes de la misma (prevención de los DTN, infecciones connatales, etc.).
El disrafismo espinal ocurre en 0,5-8/1.000 casos de nacidos vivos y depende de factores nutricionales, geográficos y étnicos2.
La mayoría de los DTN aislados parecen estar causados por la deficiencia de folato en combinación probablemente con factores genéticos o ambientales3.
Presentamos a una recién nacida con nacimiento eutócico a término valorada en el paritorio por lesión cutánea lumbosacra sin otra sintomatología asociada (fig. 1). Como antecedentes obstétricos figuran: madre de 40 años migrante de Europa del Este, sana y primípara, fumadora (2-3 cigarros/día). El embarazo fue controlado a partir del tercer mes, sin recibir hasta entonces suplementación con ácido fólico.
Primera exploración física en el paritorio (izquierda), y exploración física en la Unidad de Neonatología (derecha). En las exploraciones se objetiva una lesión cutánea de borde eritematoso, bien definida, excavada, sin aparente continuidad con el canal medular, con vascularización en su superficie de 1,5×2,5cm, siendo el resto de la exploración física y neurológica normal.
Ante la sospecha de mielomeningocele se inició antibioterapia intravenosa y se ocluyó la lesión con gasas húmedas estériles. Fue intervenida a las 24h de vida en el hospital de referencia sin incidencias, siendo diagnosticada de seno dérmico complejo al observarse en la anatomía patológica ausencia de tejido neural. Actualmente, a los 15 meses de vida, tiene un desarrollo psicomotor normal, sin datos de anclaje medular.
Cada año ocurren en todo el mundo alrededor de 99 millones de embarazos no deseados (88 millones en países en vías de desarrollo, el 44% del total de embarazos) y se espera que las cifras continúen aumentando durante las próximas décadas4.
A nivel mundial, la mayoría de los embarazos son eventos poco planeados y existe poco conocimiento sobre la importancia del consumo de ácido fólico, como ocurrió en nuestro caso.
Se recomienda que todas las mujeres en edad fértil reciban suplementación con ácido fólico periconcepcional (grado 1A), ya que disminuye la aparición y recurrencia de DTN hasta en un 93% en mujeres que no tuvieron un embarazo previamente afectado y en un 70% en mujeres con y sin un embarazo previamente afectado4.
Los embarazos no planificados son, en gran medida, una responsabilidad social. Es importante realizar una política sanitaria en materia de prevención desde la promoción, el asesoramiento, la educación y la prevención de la salud, pero también debe existir un compromiso de toda la sociedad.
Creemos que la prevención de los embarazos no deseados en esta población más vulnerable exige un importante esfuerzo tanto de planificación como de organización de la salud pública. Es conveniente potenciar políticas sociales, educativas, económicas y culturales para disminuir o evitar grandes problemas sociosanitarios.
FinanciaciónEste trabajo no ha recibido ningún tipo de financiación.