La diabetes mellitus (DM) es una de las enfermedades crónicas más frecuentes en la infancia, siendo la DM de tipo 1 (DM1) la más prevalente1. En la DM1, enfermedad autoinmune rápidamente progresiva, las remisiones pueden estar presentes en los primeros meses de evolución, pero rara vez se prolongan2. En el adulto, hay una forma de DM autoinmune lentamente progresiva, la diabetes latente autoinmune del adulto (LADA), que supone del 10 al 15%3. Se diagnostica, en general, después de los 30 años, en sujetos habitualmente no obesos. El control glucémico inicial es bueno con dieta o con hipoglucemiantes por vía oral (al menos 6 meses), con tendencia posterior a desarrollar insulinodependencia más rápidamente que los pacientes con DM2.4 En este tipo de DM se evidencia la existencia de autoanticuerpos antiglutamato-descarboxilasa (GAD) y raramente anticuerpos antiinsulina (IAA) o antitirosina fosfatasa (IA2A)5.
En los últimos años se ha evidenciado este tipo de DM también en la edad pediátrica, conociéndose como diabetes latente autoinmune en el joven (LADY), existiendo muy pocos casos reportados6-8.
Presentamos el caso de una niña de 106/12 años, de raza caucásica, nacida tras gestación de 36 semanas con preeclampsia, con peso al nacimiento de 2.800 g (+0,71 DE). Padre diagnosticado desde hacía 3 años de DM controlada con dieta, con IMC 26,6kg/m2, anticuerpos GAD (+), HbA1c 6% e hipercolesterolemia. Madre con hipertensión y abuelo y bisabuela paternos con DM2. No existían antecedentes familiares de obesidad. En una consulta por dolor abdominal se evidenció glucemia de 214mg/dl sin cetosis ni síntomas cardinales de DM. Tenía talla 144cm (+0,2DE), IMC 20,9kg/m2(+1 DE) y presión arterial 101/37 mmHg (p<50). No presentaba acantosis, ni bocio. Estadio puberal 3 de Tanner. Las glucemias capilares domiciliarias posteriores fueron normales. En el estudio analítico: HbA1c 7,2% y péptido-C de 2,76ng/ml. La sobrecarga oral de glucosa mostró glucemia a las 2 h de 307mg/dl, sin hiperinsulinismo. Autoinmunidad: GAD 0,2471 (VN < 0,02 GAD index), IA2A (−) y AAI (−). HLA sin haplotipos de riesgo de DM11. Únicamente con control de la ingesta, la HbA1c descendió al 6,4%. La automonitorización de glucemias capilares pre y posprandial y la monitorización continua de glucosa intersticial (iPro2) durante 7 días evidenciaron hiperglucemia posdesayuno, por lo que se inicia tratamiento con análogo de insulina de acción rápida predesayuno, con buen control glucémico. Teniendo en cuenta los niveles de péptido C, 11 meses después se decidió cambiar el tratamiento a meglitinida predesayuno. Tras 2 años, mantiene un excelente control glucémico, sin requerir insulina, con HbA1c media 5,8%, persistencia de anticuerpos GAD positivos, resto de autoinmunidad pancreática negativa y respuesta de péptido C al glucagón de 0,9ng/dl.
Este caso ilustra la presencia de diabetes autoinmune lentamente evolutiva también en la edad pediátrica (tipo LADY), con un periodo prolongado de independencia a la insulina. Según nuestro conocimiento, este sería el quinto caso reportado en la literatura, también niñas con una presentación similar a la de nuestra paciente6-8. Es importante tener la sospecha clínica de este tipo de diabetes, por su evolución más lenta y el distinto abordaje terapéutico. A veces, puede ser difícil diferenciarla de la DM1 y la DM2. Está cuestionado su tratamiento; mientras unos abogan por utilizar secretagogos de insulina, otros prefieren la utilización precoz de insulina para preservar la reserva pancreática y evitar la glucotoxicidad3,7. Estos pacientes no precisan insulina en los 6 primeros meses posteriores al diagnóstico.